lunes, 1 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 1 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

1 DE SEPTIEMBRE


SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 1827

El Ayuntamiento de Periana acordó renovar el contrato por un año al médico cirujano, Francisco Salinas, que venia desempeñado sus funciones desde el año anterior, cobrando quince reales diarios.  Se especificaba en el contrato que solo asistiría a todo vecino del pueblo en las enfermedades “provenientes de la mano de Dios”, excluyendo “las criminales o adquiridas por sí” como las venéreas que debían ser pagadas por el vecino que la haya adquirido, por visitas o como se concierte con dicho facultativo.


MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 1953

Finalizaron las obras de construcción de la nueva casa del médico situada en el paseo de Bellavista.


LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 1969

Sobre las nueve horas comenzó a llover sobre Periana de forma pertinaz.  Como consecuencia de la mucha agua caída se produjeron numerosos destrozos, siendo los más importantes los siguientes:

- Vivienda ocupada por Antonio Gallego Muñoz, situada en la calle Instituto s/n.  Derribó un establo valorado en 10.000 pesetas.
 
- En el domicilio de Francisco Frías Carnero, situado en la calle Jaén nº 3, penetró el agua en un almacén de legumbres inutilizando 4.000 kilogramos de garbanzos valorados en 20.000 pesetas.

- En la casa de José Ortigosa García, el agua alcanzó a un pajar dejando inutilizadas 1.000 arrobas de paja de leguminosas, valoradas en 35.000 pesetas.

- Caseta de Feria, propiedad de Antonio Ruiz Castillo, daños valorados en 3.000 pesetas.   


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 1993
        
La Panda de Verdiales San Isidro de Periana actuó en las fiestas patronales de Alfarnatejo, celebradas en honor del Cristo de las Cabrillas.


MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El Boletín Oficial del Estado publicó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía reconoció el derecho a la utilización de la denominación "aguas minerales" al manantial "El Batán", situado en el término municipal de Periana (Málaga), para su posterior aprovechamiento como aguas de bebida envasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario