martes, 9 de junio de 2009

Los Relatos de Eloisa

LOS CORTIJOS DE PERIANA
Subimos a Marchamona, las Mesas, Cerrillo, y el Puerto del Sol, son los balcones del cielo por donde mira el señor, Cortijo de Tabarrillo, Zapata, la Laguna, El Caserón, Erriza, Cortijo del Arriero, la ruta de los molinos de frente el Cortijo de Félix que da la cara al sol, el nacimiento de Guaro, de lo bueno lo mejor.

Pasamos para la Negra, Baños de Vilo, el Batán, Olla Onda, Moya, Vilo, Lavanderas, Cortijo Cancanita y el famoso Mondrón con su fábrica de aceite, su Iglesia y su Patrón.

Llegamos a Buena Vista, la Viña, las Taoletas, el Cerretillo, que le da la mano a los Marines, Colodra, Cortijo Paco Broches, la Haza del Río, Los Molineros, Molino de Balastrera, Becerril, el Molino Vallico, La Puente, José el Cojo, molinos que daban harinas blancas. Cortijo los Tulipanes, Marpelo, camino de Moya nos vamos a Regalón a celebrar el día de su patrona y sacarla de procesión.
Subimos al Aguadero, muy cerca está Carrión, bajamos por el Cañuelo, Cortijo Blanco, La Villa, El Álamo, Cortijo El Fraile, y la Muela donde la virgen del Carmen nos echa su bendición, aldeas encaladas y sus casas muy preparadas, se vive de lo mejor, los campos de nuestro pueblo están poblados de olivos de aceituna verdial.
Nos centramos en Periana, camino de la Estación, si el camino hablará nos contaría la cantidad de personas que aquel camino pisó, llegaban a la estación al amanecer el día con paquetes y maletas de cartón para subirse en el tren que los llevaría a Vélez o a Málaga.
Bajamos por el pasillo, Los Peláez, Pollo Pelao, la Estación de Matanza, Los Gálvez, las Mayoralas, Loma los tres Cortijos, paseamos por las Rozas, el Algarrobar, nos vamos de Romería, en lo alto del pantano nos instalamos dos días con nuestro pequeño San Isidro y con abundante comida nos desbordamos de alegría y le pedimos a nuestro patrón que nos de salud y vida.

Gracias a Eloisa García Frías por enviarme estas bonitas palabras de nuestro pueblo de Periana y por participar en este blog.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el relato, felicidades Eloisa y gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Eché en falta el Cortijo de las Monjas, que también pertenece a Periana, quizá no lo conozcas, pues está al límite del término municipal de Periana, lindando con Alfarnatejo, y mucha gente en Periana piensa que pertenece a este municipio vecino, pero no, Cortijo Las Monjas es y se siente Perianeño. Te invito, a ti y a todo aquél que quiera, a venir a conocer este otro balcón del cielo que tiene Periana.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar