martes, 23 de junio de 2009

"Best seller" Prehistórico

La autora ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo
Sur.es 23/06/2009
La escritora Jean M. Auel visita la Cueva de Ardales y otras cavernas para documentar el nuevo libro de su exitosa saga 'Los hijos de la Tierra'
'Los hijos de la Tierra', saga de novelas que ha vendido ya más de 30 millones de ejemplares por todo el mundo, podría culminar con un último libro ambientado en una Málaga donde, tal vez, convivieron los hombres de cromagnon y de neandertal hace miles de años. La famosa escritora norteamericana Jean M. Auel visitó el pasado fin de semana los principales yacimientos prehistóricos de la provincia para documentarse mientras prepara la sexta y última obra de la popular colección que forman 'El clan del oso cavernario', 'El valle de los caballos', 'Los cazadores de mamuts', 'Las llanuras del tránsito' y 'Los refugios de Piedra'.
Un último libro del que se desconoce el título pero donde podrían aparecer lugares como la Cueva de Ardales, el Boquete de Zafarraya (Alcaucín) o los Tajos de Doña Ana (Periana), donde se han descubierto importantes vestigios que han sido estudiados por expertos en Prehistoria. En cualquier caso, Auel, nacida en Chicago hace 73 años, mostró un gran interés y una extraordinaria energía en la visita de estos enclaves de difícil acceso. Todo en un día.
Así lo reveló el investigador malagueño y estudioso de la Cueva de Ardales Pedro Cantalejo, quien guió a la escritora y su equipo y les proporcionó abundante documentación. «Se llevó hasta planos improvisados que dibujé en el momento», explica. Porque Auel quería saberlo todo: los descubrimientos que se hicieron, la evolución del paisaje, sus rutas de comunicación... No en vano, Cantalejo recuerda que en Málaga y otras zonas del sur de Europa hay datos que hacen pensar que pudieron constituirse refugios de los últimos neandertales antes de su extinción, un hecho que reforzaría la tesis de 'Los Hijos de la tierra' de cómo aquella especie convivió durante un tiempo con los hombres de cromagnon hasta que estos últimos los exterminaron. Una teoría que siempre ha generado opiniones encontradas entre los científicos.
Otras visitas
Según informó el Consorcio de la Comarca del Guadalteba, la autora norteamericana estuvo acompañada por su marido, Ray Bernard Auel, y el también estadounidense Lawrence Guy Straus, uno de los investigadores en Prehistoria más prestigiosos de Estados Unidos. En los próximos días, el equipo tiene previsto visitar otros lugares de Gibraltar, Ceuta y el sur de Portugal, aunque anteriormente ya habían estado en yacimientos clave de la península como Atapuerca, Altamira o Abric Romaní (Cataluña).
Las últimas informaciones que han trascendido en círculos editoriales apuntaban a que la nueva novela de Jean M. Auel vería la luz en 2010. Tal vez entonces sus seguidores descubran si Ayla, la heroína de la saga, pasó en Málaga sus últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario