martes, 9 de junio de 2009

Ejercicios de la Memoria

Durante los cursos escolares 1997/98 y 1998/99 fui maestro del Primer Ciclo de la ESO (Geografía-Historia y Música) en el IES Alta Axarquía de Periana. Me llamo José Manuel Rejano Cabello. Algunos me recordarán por los motes de Pinocho o Cabeza de Huevo. Hace unos meses, en el pueblo donde estoy viviendo, me paró un muchacho por la calle . Yo recordaba al muchacho que era entonces y no lo reconocí en el adulto que era ahora. También hace poco vi paseando a una chica que empujaba un carrito de niño. No había cambiado mucho por eso sí reconocí a la que había sido alumna mía en Periana.
Habréis de perdonarme si nos cruzamos y no os reconozco. Ya os he explicado porqué. Conservo de vosotros la imagen de los chicos que fuisteis. No os adjunto fotos de esos años porque no las tengo. No soy muy amigo de ahorrarle trabajo a la memoria. Y, además, así me permito el ejercicio de cambiar (adornar) el pasado.

El flan sin caramelo, el café sin azúcar y los recuerdos sin almíbar. Para cada uno de los que compartimos esos dos años el significado-valor de ellos es diferente. Para mí fueron unos años de transición entre dos puntos. Venía de una experiencia laboral absorbente (seis años de maestro en un circo viviendo-viajando por toda la Península) y deseaba una escuela rural tranquila para hacer un trabajo más personal de tú a tú. Mientras tanto tenía que estar en un Instituto. Ese trabajo me venía grande. Era un traje que no estaba hecho a mi medida.

Cuando las condiciones no son las mejores procuro hacer lo que aconsejaba un maestro torero: salir con dignidad del apuro, procurando dar lo mejor de uno. Respiré hondo, procuré dar a todos mis movimientos sobriedad y precisión. Pero cuando las cosas no vienen de cara las buenas intenciones se van al traste. Allí me tropecé con una minoría que se había propuesto que yo descompusiera mi figura e hiciera el ridículo amén de otras cosas. En este oficio tienes que tener una gran capacidad de comprensión: ya que no puedes cambiar el mundo ni a sus gentes, tienes que cambiar tú. Es más o menos lo mismo que aconsejan las doctrinas orientales: que seamos flexibles como el junco para no rompernos. Así que allí me tenéis intentando salvar la faena.

He aquí a un cincuentón desencantado-desilusionado-apático-cínico. Uno más de los muchos que abundan en estos tiempos críticos que corren. No os equivoquéis. Aquella actitud mía era pura supervivencia que no rendición. Hay batallas que no debemos o que no podemos luchar. Aún así ya os he dicho que intenté hacer un trabajo digno y enseñaros geografía e historia que son dos asignaturas que me apasionan. Y hablando de cinismo os recomiendo un libraco de un alemán:
PETER SLOTERDIJK, CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA.

Bueno, os dejo, encantado de saludaros. Si hay ocasión ya seguiremos contando más cosas.
José Manuel Rejano Cabello, mayo 2009.
***
Gracias a José Manuel Rejano Cabello por su participación en este blog.

1 comentario:

  1. Hola Maestro, soy un antiguo alumno del IES Alta Axarquía. Mi nombre es José Manuel Fernández, me impartiste clases durante los dos años que trabajaste en Periana.
    He intentado en varias ocasiones ponerme en contacto contigo pero no he podido. Me alegra saber de tí a través de este blog.
    En mi recuerdo siempre estarás porque me dejaste un buen legado.
    De hecho, actualmente soy Maestro de Educación Primaria y especialista en Educación Física.
    Gracias por haber contribuido a lograr uno de mis sueños, ser EDUCADOR.
    Además, te hago saber que tengo publicados dos blogs de Periana y su Ptrón San Isidro Labrador:
    http://axarperiana.blogspot.com
    http://isidrolabrador.blogspot.com

    Me gustaría que nos mantuviésemos en contacto.
    Gracias a la autora de este blog, Gema he podido saber de tí.

    ResponderEliminar