miércoles, 17 de junio de 2009

El Borge


Gracias a Salvador Alba Alarcón, natural de El Borge, que me ha echo envío de fotos de su pueblo y quiere compartirlas con sus vecinos de Periana, os daré unas breves pinceladas de este bonito pueblo de la Axarquía. Espero que os guste esta pequeña introducción.

INTRODUCCIÓN
He de decir que la primera vez que fui a Borge se me hizo pesado, solo veía curvas y llegué mareada, claro, era de noche y apenas vi nada, solo calles muy estrechas... y la verdad no guardo un buen recuerdo de esa primera vez.
Tardé mucho tiempo en volver, pero una amiga que actualmente vive allí y nacida en Periana me dijo que fuera para tomar algo y aunque ganas no tenía ninguna esa tarde fui, y ni me pareció tan lejos, ni tantas curvas... ni las calles tan estrechas...
El origen árabe de la población se explica por la etimología del nombre Al-Borg; pero en realidad poco se sabe de la historia de este municipio. Sí se sabe por las crónicas de esa época que allí vivía una comunidad de moriscos que se resistieron duramente a la ocupación cristiana.Cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de la Axarquía, El Borge se distinguió como un foco de rebeldía por los conquistadores. Los rebeldes huyeron a las Alpujarras ayudados por sus compañeros de causa; y fue el corregidor de Vélez-Málaga, D. Álvaro de Zuazo quien mandó una guarnición a El Borge para terminar con el grupo de sublevados.Como personaje relevante con relación a El Borge, hemos de citar a Ibn Albaitar ("el hijo del veterinario"), famoso botánico, que introdujo el cultivo del cítrico en el valle del Río de Benamargosa, Almáchar y Borge, donde se sabe que vivió cierto tiempo antes de emigrar a Egipto, según Gámez Burgos. Hoy en día, existe en el Término Municipal de El Borge un cortijo llamado "Morabaite" o "Moro-Baita", en el que se presume que vivió este famoso personaje.Del siglo XVII era Martín Vázquez Ciruela, nacido en este pueblo y que estaba considerado como uno de los más prestigiosos teólogos de la corte de Felipe IV, llegando a enseñar humanidades a alguno de sus miembros. Sus primeras reflexiones tendrían como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra del gótico-renacentista se principios del XVI, además fue profesor de Teología en el Sacromonte granadino y profesor de humanidades de D. Gaspar de Haro (futuro virrey de Nápoles, protegido del Rey de España Felipe IV). Murió en Sevilla, siendo archivero mayor de la Catedral en el año 1664.Pero el personaje más conocido era el bandolero
El Bizco de El Borge. Y los alborgueños han utilizado este hecho para revisar su historia y utilizarla como estandarte identificativo del pueblo, actualmente inmerso en un proceso de diversificación de su economía donde la vid tiene un especial protagonismo. Son famosos sus vinos y sus pasas. Pero también empieza a ser pujante la industria textil y el turismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Borge

LAS CALLES DE EL BORGE


Las calles de El Borge son estrechas y empinadas que recuerdan su pasado morisco. Por lo que perderse en las bellas calles de El Borge puede resultar una experiencia de lo mas sublime, inquietante y llena del color de las numerosas flores y plantas que decoran el interior al que dirijamos la mirada. El Borge ha sido original para ponerle nombre de a sus calles, la gran mayoría con nombres de conocidos revolucionarios. Así, la principal avenida pasó a denominarse Avenida Che Guevara. Además, podemos encontrar la Plaza de la Pasionaria Calle de la República, Calle Cesar Sandino, Calle Nelson Mandela y muchas otras.

EL VIZCO DE EL BORGE
.
Sin duda alguna, el personaje más popular y famoso que ha nacido en El Borge es el bandolero Luis Muñoz García, apodado "El Vizco de El Borge" o Arboge. Nace el 2 de septiembre de 1837, en El Borge, hijo de agricultores muy pobres, su madre se llamaba Ana y su padre Luis y fue hijo único. Su constitución física tenía proporciones extraordinarias y su estatura era bastante desarrollada. Nació vizco, por este motivo llevaría el apodo, a pesar de este defecto su puntería era muy buena, lo mismo con carabina que con pistola. Luis Muñoz García "El Vizco Arboge", fotografiado muerto en el depósito de Lucena el 22 de mayo de 1889. El primer amor del que se tiene conocimiento es con su paisana Josefa Fernández Marín, con la cual contrajo matrimonio. El Vizco formó una temible partida junto a Manuel Melgares, nació en el cortijo "los Picos" en el barranco Güi pedanía de Torrox, aunque tiempo después fijó su residencia en Algarrobo, y Frasco Antonio de Veléz-Malaga, a este trío se le unirían años después otros tres componentes: "Pepe el Portugués", "Manuel Vertedor" y "Antonio Duplas". Fueron célebres sus correrías por Sierra Morena y se destacó por ser uno de los bandoleros que más víctimas causo a la guardia civil. "El Vizco Arboge" moría el 21 de mayo de 1889 a los 52 años de edad en el Cortijo Grande de Lucena en la provincia de Córdoba, al parecer envenenado, aunque fue rematado por la Guardia Civil.Numerosos escritores han escrito sobre las andanzas de este bandolero, unos describiéndole como despiadado, otros como valiente, rebelde y justiciero, lo que sí es cierto es que ha entrado en la leyenda del bandolerismo Andaluz y que sus paisanos siempre lo declararon como bandolero generoso.Hoy la casa de su nacimiento (es un molino) ha sido restaurada y en ella se situa un típico museo, restaurante y hotel rural llamada la Posada del bandolero, hasta el día de hoy ningún historiador ha podido demostrar que fuera un simple criminal que actuara de una manera cruel y con vejaciones; sin embargo, el ilustre escritor y coronel de la Guardia Civil, José Osuna Pineda, en su libro "Hechos gloriosos de la Guardia Civil" lo califica como "un hombre valiente, que se jugaba la vida cara a cara con quien fuese".Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bizco_de_El_Borge"

DÍA DE LA PASA


Cartel día de la Pasa 2008, esta fiesta se celebra en septiembre con gran afluencia de gentes de todos los alrededores.
.

El Día de la Pasa de El Borge es una de las fiestas mas importantes de las que se celebran entre los distintos pueblos de Málaga.

El Día de la Pasa de El Borge es una de las fiestas mas importantes de las que se celebran entre los distintos pueblos de Málaga. El Borge es conocido como la Villa de la Pasa gracias a la excelente calidad que tiene este producto fruto de su tierra.

ENLACES DE INTERÉS DE EL BORGE:
AYUNTAMIENTO DE BORGE: http://www.elborge.es/

***
Gracias a Salvador Alba Alarcón, natural de el Borge, por enviarme fotografías de su pueblo y por participar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario