martes, 16 de junio de 2009

Dos oficinas territoriales de urbanismo asistirán a 24 localidades de la Axarquía


El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el de la Mancomunidad, Domínguez Palma, con los alcaldes de la Axarquía.

María Teresa Pérez Leal, Salvador Pendón y José Domínguez Palma durante la firma del convenio.

Malaga.es 16/06/2009 Gracias a la firma de convenios de colaboración entre la Diputación y las entidades mancomunadas ya son cuatro las oficinas en funcionamiento en la provincia de Málaga
Los presidentes de la Diputación, Salvador Pendón, y el de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma han firmado un convenio de colaboración para la creación de dos oficinas técnicas de urbanismo que asistirán, en materia de ordenación territorial, a 24 localidades de la Axarquía. A la firma del acuerdo asistieron la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, y los alcaldes de los municipios beneficiados.
Dada la amplitud de la comarca de la Axarquía, se han creado dos oficinas que darán cobertura a casi la totalidad del territorio, si bien ambas pertenecen a la Mancomunidad. Una de ellas se ubicará en la misma sede de la entidad, en Torre del Mar, y contará con un arquitecto, un abogado y un aparejador; la otra estará en Periana y ofrecerá los servicios de un arquitecto, un abogado y dos aparejadores.
Se trata de la tercera y cuarta oficina que se crea en la provincia, después de la impulsada por el Consorcio del Guadalteba y la creada gracias a la firma del convenio la Mancomunidad de Municipios ‘Sierra de las Nieves’. Según informó Salvador Pendón, con estas cuatro oficinas se asiste a un total de 40 entidades locales, todas ellas menores de 5.000 habitantes, a excepción de Campillos.
Domínguez Palma agradeció el apoyo técnico que en esta materia ofrece la Diputación, sobre todo a las pequeñas localidades, que disponen de escasos recursos presupuestarios para la mejora de la gestión urbanística”.
Las futuras oficinas apoyarán a los municipios de la zona, facilitando y agilizando la gestión municipal, homogenizando procedimientos y permitiendo un desarrollo urbanístico sostenible. Se trata, según Salvador Pendón, “de colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de los planes de ordenación urbanística, pero no de intervenir ni de condicionar la política que en esta materia tienen en marcha los ayuntamientos de la zona”.
Las Oficinas Técnicas Territoriales de Urbanismo, se encargarán de la emisión de informes técnicos, de la gestión urbanística, el planeamiento y la inspección y disciplina, colaborando más directamente con los ayuntamientos de su ámbito territorial.
A través de este convenio, la Diputación se compromete a atender la totalidad del equipamiento para la puesta en marcha de las oficinas, hasta un máximo de 40.000 euros, así como a aportar el 50 % de los gastos del personal técnico.
Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela, son los municipios que se benefician de la firma del convenio.
La provincia contará con un total de 8 oficinas
Hasta el momento se han creado cuatro oficinas y actualmente se están preparando convenios para la creación de dos en la Serranía de Ronda, una en la Subcomarca Norte de Antequera y otra, en la Comarca Nororiental de la Provincia (Nororma). Una vez firmados los acuerdos comenzarán a funcionar y se constituirá la llamada Red de Oficinas Técnicas Territoriales de Urbanismo. Todas ellas estarán enlazadas mediante una red informática entre sí, y con los ayuntamientos respectivos. Los ayuntamientos dispondrán de los procedimientos administrativos informatizados, los cuales serán idénticos en términos generales para todos, generando unos criterios comunes en la forma de proceder tanto para los procedimientos como en los criterios de aplicación.
***
Mancomunidad y Diputación crean dos oficinas de Urbanismo en la Axarquía
Infovelez.com
Se encargarán de la emisión de informes técnicos, la gestión, el planeamiento, la inspección y la disciplina urbanística de los pueblos.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental y Diputación han firmado un convenio de colaboración para la creación de una Oficina Territorial de Urbanismo en la Axarquía con el objetivo de facilitar y agilizar la gestión municipal en materia de urbanismo y permitir un desarrollo urbanístico sostenible de los pueblos de la Comarca.
Se trata de ofrecer, según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Jesús Domínguez, apoyo técnico a los Ayuntamientos, ‘en especial a aquéllos que disponen de escasos recursos presupuestarios, para la mejora de la gestión urbanística'. ‘Estas oficinas se convertirán en instrumentos al servicio de los ciudadanos de la Comarca, que contarán a partir de ahora con una mayor seguridad jurídica y técnica en materia urbanística', apunta.
Domínguez Palma ha explicado que dada la amplitud de la Comarca de la Axarquía, se crearán dos oficinas para dar cobertura a todo el territorio. Una de ellas se ubicará en la misma sede de la Mancomunidad en Torre del Mar, y contará con los servicios de un arquitecto, un abogado y un aparejador; y la otra tendrá su ubicación en el municipio de Periana y contará con un arquitecto, un abogado y dos aparejadores.
En este sentido las Oficinas Técnicas Territoriales de Urbanismo, se encargarán de la emisión de informes técnicos, de la gestión urbanística, el planeamiento y la inspección y disciplina. Todas las oficinas estarán enlazadas mediante una red informática entre sí, y con los ayuntamientos respectivos. Los técnicos de las oficinas tendrán acceso a los procedimientos que se estén tramitando en cada Ayuntamiento. Así mismo, la red dispondrá de mensajería de intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario