lunes, 22 de junio de 2009

La Fruta primaveral de Alfarnate.



Fiesta de la cereza. La fruta primaveral de Alfarnate. Alta Axarquía
Este pueblo malagueño ofrece hoy una degustación de 250 kilos de cerezas, que se podrán saborear también mañana domingo. En este evento gastronómico se podrán probar platos, como las brochetas de carne, a un precio muy económico
HOJA DE RUTA
Cómo llegar: Hay que tomar la N-331 hasta Casabermeja y desde allí a través de la A-356 en dirección a Vélez-Málaga para después tomar la salida de Alfarnate.Cuándo ir: Este fin de semana se celebra la Fiesta de la Cereza.Qué comer: Además de las cerezas, se pueden probar platos típicos, como el morrete y la catana.Qué comprar: Aceite de oliva, roscos y, por supuesto, cerezas.
Javier Almellones
EL cultivo de la cereza está adquiriendo gran importancia en el pueblo de Alfarnate, en cuyas elevadas tierras parece haber encontrado un lugar propicio para su producción. Por esa razón, esta cuarta edición del Día de la Cereza, se extiende durante todo el fin de semana. De esta forma, se quiere incrementar la difusión de estas sabrosa fruta ácida. Mañana domingo se organizará en el propio municipio un mercado de cerezas y otros productos típicos de la localidad, como su excelente aceite de oliva de la variedad hojiblanca, que se caracteriza por su baja acidez. También estarán presentes sus dulces más emblemáticos, los roscos carreros, y un sabroso licor de café, conocido como resoli.Pese a esta extensión de la fiesta, la jornada principal tendrá lugar hoy sábado. Durante la mañana y el mediodía se repartirán gratuitamente 250 kilos de cerezas para que los asistentes pueda comprobar el intenso sabor de esta fruta ácida, que incluso acompañarán a un delicioso gazpacho. Como complemento a esta degustación, por un precio muy económico los visitantes podrán comer unas suculentas brochetas de carne con patatas fritas y un apropiado postre a base de cerezas. Con estas excusas culinarias se pretende que los asistentes conozcan de cerca a uno de los pueblos agrícolas más importantes de la provincia.
Cultivos agrícolas
Aunque hace algunas décadas, esta villa era conocida por su producción de garbanzos y cereales, en los últimos años se está extendiendo entre los agricultores del pueblo el cultivo de la cereza. La implantación de esta fruta se demuestra con cosechas que llegan a superar cada año los doscientos mil kilos. De esta forma, hay quien ya señala que esta localidad axárquica es el ‘Valle del Jerte’ de la provincia de Málaga.
Alfarnate puede presumir no sólo de ser el pueblo más elevado de la provincia, sino también de disfrutar de uno de los paisajes montañosos de mayor belleza de toda Andalucía. Las grandes sierras calizas que le rodean, como las de Alhama, Camarolos o del Jobo, con sus principales picos, el Chamizo y Vilo, convierten al entorno del pueblo en un enclave único, donde se respira un ambiente rural de alta montaña. A todo esto hay que añadir los collados y tajos que se pueden apreciar en el acceso al municipio por el puerto de Los Alazores, uno de los principales atractivos visuales de esta comarca. Durante muchos siglos este enclave fue el camino obligado de aquellos que tenían que acceder hasta Granada, lo que lo convertía en el lugar idóneo para asaltar a los viajeros, sirviendo incluso de refugio, gracias a las numerosas cuevas y oquedades calizas que hay en la zona. Existe incluso una ruta de bandoleros, que abarca también a otros municipios cercanos como Periana, Alcaucín o Ventas de Zafarraya. Además de los paisajes rocosos de estas montañas y de los olivares y cerezos que hay en sus faldas, la sierra de Alhama cuenta con lugares de obligada visita, como la Antigua Venta de Alfarnate, convertida ahora en uno de los restaurantes más afamados de la región andaluza. Aunque actualmente es famoso por sus suculentas viandas y por sus huevos a los bestia, este establecimiento fue durante los siglos XVIII y XIX una de las posadas donde descansaban los viajeros en el camino de ida o vuelta hacia Madrid y Granada.
Monumentos
El pueblo de Alfarnate también cuenta con otros edificios de interés en su casco urbano. Así, como construcción civil destaca el propio Ayuntamiento, el más antiguo de la provincia, ya que se ubica en lo que hace dos siglos y medio era un pósito donde se almacenaba el trigo. Tampoco faltan edificaciones religiosas, como la ermita de Nuestra Señora de Monsalud, patrona del pueblo. Se trata de un templo del siglo XVI, situado en la zona más alta del casco urbano. En su interior destaca un retablo de estilo barroco, donde se representa a la propia Virgen, que cuenta con mucha devoción entre los vecinos de Alfarnate. De mayor tamaño es la iglesia de Santa Ana, que también fue construida en el mismo siglo que la ermita, aunque fue profundamente restaurada en 1883 y remodelada en los últimos cinco años. El templo sobresale en el casco urbano por su gran tamaño y por su torre de estilo mudéjar.
También es recomendable subir hasta el vía crucis del Santo Cristo, que también hace las veces de mirador del pueblo y su entorno.
Para más información consulta la página web de su Ayuntamiento.
www.alfarnate.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario