domingo, 14 de junio de 2009

Más de 1.000 alumnos de la provincia de Málaga mantienen viva la tradición de los verdiales.

Málaga.es 13/06/2009
La Diputación apuesta por la promoción y el fomento de la cultura y las costumbres malagueñas, por ello, es un objetivo de la institución la conservación y puesta en valor de la fiesta de los verdiales, evitando que se pierda así una tradición muy arraigada a la cultura malagueña.
Una de las mejores fórmulas para mantener viva esta antiquísima manifestación cultural autóctona, es fomentar su aprendizaje entre los más jóvenes. Por ello, hay un total de 24 escuelas de verdiales en la provincia con más de 1.000 alumnos aprendiendo los verdiales en todos sus estilos y especialidades.

Diputación cuenta con 16 escuelas de verdiales en diferentes municipios con un presupuesto de 64.000 euros, financiados al 50% entre la institución provincial, 32.000 euros y los ayuntamientos de los municipios donde se ubican los centros de aprendizaje, que aportan entre todos otros 32.000 euros. Las escuelas de Verdiales cuentan con un total de 1.030 alumnos instruidos por 34 profesores. 549 alumnos en la provincia y 481 en la capital.Los centros de enseñanza dentro del estilo Almogía son la escuela de verdiales de El Cerro, la de Antequera de la barriada de la Joya, la de Álora, Cártama, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, Almogía y la de la barriada de Los Mora también de Almogía, mientras que en la capital se instruye el mismo estilo en la escuela de verdiales de La Copla.

Por otra parte, el estilo Comares se aprende en las escuelas de Comares, El Borge, Los Romanes de la Viñuela, Periana, y Cútar, y en la capital en Las Castañetas y en la Peña Los Verdiales. Por último, el estilo Montes se encuentra en las escuelas de Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Parauta además de en los colegios públicos Salvador Allende, Fuente Alegre, la escuela de verdiales de la Asociación de Vecinos de El Palo, la de Los Gámez y la escuela de verdiales Nuestra Señora de los Dolores.Los 34 profesores imparten clases de verdiales en todas sus especialidades, a saber, cante, baile, cuerdas, percusión, toque, platillos, violín, guitarra, pandero y bandera.Las escuelas de verdiales están abiertas para cualquier persona, tanto adultos como jóvenes y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario