domingo, 9 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 9 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES
Por José Manuel Frías Raya
9 DE FEBRERO
MARTES 9 DE FEBRERO DE 1490
         El rey católico Fernando V de Aragón, hizo merced a su criado Martín de Aranda, de dos aranzadas de huerta, sesenta pies de olivo y almendros, dos aranzadas de higueral y seis aranzadas de viña y ciento ochenta y siete fanegas, nueve celemines de tierra de pan llevar en el sitio de Guaro, desde un arroyo que desciende del Puerto de Marchamona hasta dar en el río de las Fuentes de Guaro.
LUNES 9 FEBRERO DE 1931
         Se hizo público que el presupuesto del Ayuntamiento de Periana para el año en curso era de 71804 pesetas y 77 céntimos.  
SÁBADO 9 DE FEBRERO DE 1957
         Invitados por la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, un grupo de olivareros de Periana, interesados en la constitución de una Cooperativa Olivarera, visitaron la Cooperativa de Archidona, siendo atendidos por el presidente de la misma, Manuel Ortiz Sánchez-Lafuente, visitando las dos almazaras extractoras y la bodega vitivinícola que la misma había puesto en explotación en esa campaña.
VIERNES 9 DE FEBRERO DE 1990
        
Según una valoración efectuada por la Diputación los daños registrados por los temporales de los meses de noviembre y diciembre del pasado año, ascendía en Periana a 64´5 millones de pesetas.
MARTES 9 DE FEBRERO DE 1999
         Convocados por Izquierda Unida sobre un centenar de vecinos de Periana se manifestaron en la puerta del Ayuntamiento, para pedir un médico y un ATS las 24 horas del día y un pediatra, al menos, tres días a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario