lunes, 3 de febrero de 2014

Acto de Bendición de la Imagen de San Isidro Labrador en Madrid.










Al acto asistió el escultor Javier Tudanca Pérez, en esta imágen acompañado de Juan Manuel Núñez y su padre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TALLERES TUDANCA.











BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SAN ISIDRO DE PERIANA
REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO DE MADRID
HERMANDAD
SAN ISIDRO LABRADOR
PERIANA
Hoy día 2 de febrero de 2014 esta Hermandad de san Isidro, en sus tres años de compromiso, quiere compartir con la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro Naturales de Madrid ese sentimiento y devoción que nuestro pueblo tiene con San Isidro Labrador.
Precisamente nos encontramos hoy aquí, delante del cuerpo incorrupto de san Isidro y de las reliquias de su esposa santa María de la Cabeza. En estas tierras que labró el santo agricultor y que nosotros siguiendo esos surcos del arado nos han conducido en nuestro camino hasta llegar a uno de los momentos más importantes e inolvidables. La bendición de la nueva imagen de san Isidro de la Plaza de la Fuente de nuestro pueblo en la Real Colegiata junto a los cuerpos de los santos esposos ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de todos los miembros de la Real Congregación de Madrid, pues hoy podemos comprobar que los sentimientos que nos unen en torno al santo son más fuertes que la distancia que nos separa.

Desde esta hermandad queremos dar las gracias a don Ángel Luis Miralles, párroco de Ntra. Sra. Del Buen Consejo y san Isidro de Madrid, a don Jesús Isidoro Zorrilla, párroco de Ntra. Sra. Del Carmen de Caleta de Vélez-Málaga y a don Sergiu Alin-Pal, párroco de San Isidro Labrador de Periana, los cuales comparten con nosotros esta celebración.

Dar las gracias a todos los vecinos del pueblo de Periana que se han desplazado hasta la Real Colegiata de San Isidro para venerar y bendecir su nueva imagen. A las autoridades de nuestro pueblo aquí presentes: señor alcalde don Adolfo Moreno Carrera y señor Juez de Paz don Rafael Ávila.
Dar las gracias a todos los mayordomos de san Isidro de Periana, a los actuales y a los de todas las épocas pasadas.
Dar las gracias a todas aquellas personas de Periana que hoy viven en Madrid y también se han acercado a la Real Colegiata para compartir este momento histórico para nosotros.
Dar las gracias también a todas y a cada una de las personas aquí presentes, seguramente de la Villa de Madrid que también compartís este momento inolvidable para todos.
Queremos agradecer al Hermano Mayor de la Real Muy Ilustre Congregación de San Isidro Naturales de Madrid, Su Majestad el Rey y en su nombre al Teniente Hermano Mayor don Luis Manuel Velasco por la enorme labor que todos los miembros de vuestra Congregación hacéis, seguramente con vuestro entusiasmo y disponibilidad, por sembrar esa unión de todas las Hermandades de San Isidro de España. Y bien nos consta, que no solamente lo hacéis dentro de nuestras fronteras, sino que las rebasáis y lleváis a san Isidro hasta lugares insospechados.
Gracias a los miembros de esta Real Congregación, que en el siglo XXI os ha tocado custodiar el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de santa María de la Cabeza, lo cual lo hacéis desde un amor y un cariño insuperables.
Es por ello y por la hospitalidad con la que nos habéis recibido; que para dejar constancia de este día, no solamente grabado en nuestras mentes y en nuestros corazones, esta Hermandad de Periana ha querido dejarlo materializado para siempre en la imagen de san Isidro Labrador, realizada por el escultor Javier Tudanca, el cual ha sabido plasmar en esa peana de forma ochavada sobre la que se erige la actual imagen; el escudo de la Hermandad de san Isidro de Periana y el escudo de la Real Muy Ilustre Congregación de San Isidro Naturales de Madrid, quedando unificados ambos escudos, como en un abrazo fraternal, por el escudo de nuestro municipio de Periana.
Sin olvidar en ningún momento el sentido religioso y espiritual que aquí nos une, en la reja del arado de la nueva imagen de san Isidro aparece una inscripción del evangelio de San Juan “Yo soy la verdadera vid, mi Padre es el labrador” (Jn 15,1)
Si las Sagradas Escrituras es la Revelación de la Palabra de Dios a los hombres, interpretada por los hagiógrafos, san Isidro supo captar y trasmitir el mensaje. Pues su vida fue un evangelio viviente. Adelantándose a nuestro tiempo, en aquel agricultor ya estaban latentes los Derechos Humanos de los hombres. Intentando hacer una sociedad más justa en un tiempo de la historia difícil y lleno de incertidumbre.
La Hermandad de San Isidro de Periana, siguiendo vuestros pasos de unión y entrega, os invita el próximo día 9 de marzo del presente año, a la colocación de la nueva imagen de san Isidro en el lugar que tiene reservado en la Plaza de la Fuente de nuestro pueblo. Pues es un gran honor para toda nuestra gente que esta imagen sea colocada por las manos de la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro Naturales de Madrid.
Para concluir os haré entrega de una placa de este día inolvidable para todos y lleno de emoción, de una placa como recuerdo de nuestra estancia en la Villa de Madrid. Pero no sin antes decir: San Isidro Labrador no solamente nació en Madrid, sino que un día también nació en Periana.
 
Muchas Gracias.
José María Camacho González
En calidad de Hermano Mayor
En Madrid a 2 de febrero de 2014






FOTOS: HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA

ARTÍCULO APARECIDO EN EL BLOG DEDICADO A LA FIGURA DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA. AUTOR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ.
El pasado fin de semana, 1 y 2 de febrero, se celebraron los actos con motivo de la Bendición de la nueva escultura de San Isidro.
Los miembros de la Hermandad de San Isidro de Periana, acompañados de vecinos y vecinas de la localidad, se desplazaron a Madrid para asistir al evento.


El sábado 1 de febrero, a las 14:30 horas, la expedición se hospedó en el centro de la capital madrileña y asistió a un almuerzo organizado por la Hermandad.  

A las 18 horas, miembros de la Real Congregación de San Isidro de Madrid acompañaron a los fieles y devotos perianenses por los siguientes puntos, característicos en la vida del Santo:

- Real Colegiata de San Isidro y Ntra. Sra. del Buen Consejo


 - Parroquia de San Andrés Apóstol

- Casa Museo de San Isidro Labrador


- La Cuadra de San Isidro

El domingo 2 de febrero, a las 13 horas, dio comienzo la Solemne Misa y Bendición de la nueva escultura de San Isidro Labrador.

La ceremonia religiosa estuvo oficiada por los Rvdos. D. Ángel Luis Miralles (Real Colegiata de San Isidro), D. Sergiu Alin-Pal (Parroquia San Isidro Labrador de Periana) y D. Jesús Isidoro Zorrilla Martín (Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Caleta de Vélez).

Miembros de la Comunidad ofrecieron Aceite de la tierra y las Espigas de nuestra Santa Imagen en señal de Ofrendas.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Periana tuvo unas emotivas  palabras de agradecimiento dirigidas a todos los presentes.

Una vez concluida la Misa, se interpretó el Himno a San Isidro.

 
Acto seguido, se habilitó el Camarín para venerar el cuerpo incorrupto del Santo Patrón y las reliquias de Sta. María de la Cabeza.

A las 15 horas, se deleitó a todos los asistentes con un exquisito almuerzo para celebrar el acontecimiento histórico.
Tras dos intensas jornadas, la expedición inició su regreso a Periana a partir de las 18 horas.

Los Actos fueron organizados por:
- Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro Naturales de Madrid
- Hermandad de San Isidro Labrador de Periana
FOTOS Y TEXTO: JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ.
EN SU BLOG: www.isidrolabrador.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario