lunes, 24 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 24 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

24 DE FEBRERO


MARTES 24 DE FEBRERO DE 1874

Se anunció que se encontraba vacante la titular de famarcia en el pueblo de Periana dotada con el sueldo anual de 500 pesetas. Y también la secretaria del Ayuntamiento, dotada con el sueldo anual de 2250 pesetas.


SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 1894

Victoriano Ruiz Oyón, capitán del Regimiento Infantería Reserva de Málaga número sesenta y nueve, hizo público el siguiente edicto.

Hallándome instruyendo expediente contra el reservista Rafael Mostazo García, hijo de Rafael  y María, natural de Periana (Málaga), del reemplazo de 1888, estado soltero, su estatura un metro 600 milímetros, de pelo y cejas negros, ojos negros, nariz regular, barba poca, color trigueño, frente airosa, producción buena; sin señas particulares, a quién me hallo instruyendo expediente por no haberse presentado a la concentración ordenada por R. O. Circular de 4 de noviembre último y usando de la jurisprudencia que me concede el Código de Justicia Militar, por el presente primero y último edicto, llamo y emplazo a dicho individuo, para que en el término de treinta días a contar desde la fecha, se presente en la oficina de dicho Regimiento a dar sus descargos, pues de no verificarlo se le acusará en rebeldía si no comparece en el referido plazo.

A la vez en nombre de S. M. el Rey (q.D.g.) exhorto y requiero a todas las autoridades tanto civiles como militares y agentes de la policía judicial, para que practiquen activas diligencias en su busca y caso de ser habido lo presenten con las seguridades convenientes, pues así lo tengo acordado en providencia de este día.


DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 1924

         Se reunieron los miembros de la Asociación la Defensa de los Patronos y Obreros de Periana para proceder a la elección de su Junta Directiva.

         Presidente, Enrique Santana Luque.

         Vicepresidente, José Fernández López.

         Tesorero, Antonio Molina López.

         Secretario, Antonio Toledo Larrubia.

Vocales, Rafael García Carrera, Eliseo Porras Arrebola, Juan Ruiz Luque y Manuel Macho Molina.


JUEVES 24 DE FEBRERO DE 1938

La Junta Provincial Reguladora del Abasto de carne comunicó al Ayuntamiento de Periana que los precios de la carne de ganado lanar y cabrio serian los siguientes.

Lanar en general.

Piernas y chuletas, 5 pesetas el kilo.
Paletillas, 4´50 pesetas el kilo.
Pescuezo, 4 pesetas el kilo.
Pecho, 3´50 pesetas el kilo.

Ganado cabrio

Piernas y chuletas, 4´50 pesetas el kilo.
Paletillas, 4´00 pesetas el kilo.
Pecho, 3´50 pesetas el kilo.


LUNES 24 DE FEBRERO DE 1997.

Un terremoto de 4´4 grados en la escala Richter y una intensidad de V en la escala MSK se dejó sentir a las 8´09 horas en las provincias de Granada y Málaga. En Periana se percibió claramente.  El epicentro del mismo se localizó muy próximo al del devastador terremoto de 1884. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario