jueves, 20 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 20 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

20 DE FEBRERO


LUNES 20 DE FEBRERO DE 1837

         Se hizo público que durante el año 1836 se habían producido en Periana 87 nacimientos, 63 muertes y 31 casamientos.


JUEVES 20 DE FEBRERO DE 1902

Ramón Molina Alcántara, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que ignorándose el paradero de los mozos nacidos en este pueblo y que al final se expresaran así como el punto de residencia de sus respectivas familias, por medio del presente se citan a los mismos para el acto de clasificación y declaración de soldados que tendrá lugar en esta casa consistorial el día dos de marzo próximo, apercibiéndoles que de no comparecer les parará el perjuicio que haya lugar.

Mozos que se citan

José Bueno Pérez, hijos de Rodrigo y Dolores.
José María Rafael Modesto, padres desconocidos.
Antonio Molina Pareja, de Antonio y María.
Domingo Benítez García, de Diego y Remedios.
Francisco Bueno Bueno, de Gregorio y María.
Manuel Godoy Larrubia, de Manuel y Teresa.
Manuel Gómez Martín, de Francisco y Antonio.
José Benítez Delgado, de Antonio y María.
José Criado Fernández, de Antonio y Maria.

SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 1920

         La Jefatura de Minas informó que había sido cancelada por renuncia la mina denominada Luisito de la que se extraía manganeso, cuyo concesionario  era José Ferrer. Y canceladas por falta de papel de pago para derechos de títulos y pertenencias, las minas denominadas Alfonso XIII y Tundaras de las que se extraía manganeso, de la que eran concesionarios Rodolfo Goerz y Manuel García, respectivamente. Las tres minas estaban ubicadas en el término municipal de Periana.


DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 1955

         Copiada textualmente de la prensa.

Una mujer muerta y otra herida al derrumbarse el techo de una casa en Periana

         En Periana, en el lugar conocido por Baños de Vilo, se ha derrumbado una pared de dos metros y medio de altura de una casa propiedad de don José Zamora Conejo, y a consecuencia de ello se hundió casi todo el tejado y el techo de una habitación de otra casa, propiedad de Remedios San Martín Moreno, residente en Cártama, en la que tenía instalado su dormitorio el vecino don Antonio Pascual Casares y sus familiares. El hecho, fortuito, se debe a que el material se ha resentido a consecuencia de las lluvias caídas en estos días.  Pascual Cañizares resultó ileso, pero no así su hija, Josefa Pascual Benítez, de treinta y ocho años, que fue sepultada por los escombros, falleciendo instantáneamente y herida de pronóstico reservado su mujer, Francisca Benítez Frías, de sesenta y seis.  Ambas mujeres fueron sacadas del cúmulo de piedras, tejas y cañas por los convecinos, que rápidamente acudieron en auxilio de las mismas.  Posteriormente las autoridades y párroco prestaron los auxilios necesarios y el Juzgado correspondiente instruyó las diligencias sumariales.


LUNES, 20 DE FEBRERO DE 1911

         El ministro de Fomento Rafael Gasset, acompañado del director general de Obras Pública, Luís Armiñán,  colocó la primera piedra del ferrocarril estratégico de Torre del Mar a Periana por Vélez-Málaga.

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 1929

         La Junta de Clasificación y Revisión de Málaga fijo el jornal medio de un bracero de Periana en 3´50 pesetas.


VIERNES 20 DE FEBRERO DE 1998
        
El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Núñez, inauguró la Villa Turística de la Axarquía, ubicada en “El Cortijo Blanco”, termino municipal de Periana. Complejo en el que se invirtieron más de quinientos millones de pesetas.


DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 2005

         Así votó Periana en el referéndum sobre la Constitución Europea.

VOTANTES: 1219    

SI: 1026 (85%)    

NO: 144 (12%) 

BLANCOS: 38  (3%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario