viernes, 28 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 28 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

28 DE FEBRERO

MARTES 28 DE FEBRERO DE 1893

     Juan Antonio Betes Gómez, juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

     Por el presente hago saber: Que por providencia dictada con esta fecha en las diligencias que penden ante este Juzgado para hacer efectiva las costas causadas en causa seguida contra Pedro Ruiz Zorrilla, vecino que fue de Periana, sobre sustracción de granos, se ha mandado sacar a pública subasta, con rebaja del veinte por ciento de la tasación, la finca siguiente:

     -Una casa situada en la citada villa de Periana, barrio de la Comisión Regia, y en la calle de Málaga marcada con el número cuatro, compuesta de un cuerpo solo, de planta baja y con él ocupando una superficie de sesenta metros cuadrados, la cual linda por su derecha entrando con otra de Ángel Larrubia Ruiz y Francisco Moreno Morales, por la izquierda con otra de Antonio Caro Moreno y por la espalda con la de Ignacio Moreno López, la que ha sido valorada en la cantidad de trescientas sesenta y cinco pesetas.

     Para su remate se señala el día veinte y tres de marzo próximo a las doce de la mañana en los estrados de este Juzgado, previniéndose que no se admitirá postura que no cubra las dos terceras partes de su aprecio y que para tomar parte en la expresada subasta han de depositar previamente el importe del diez por ciento del valor dado a la finca de que se trata.



MARTES 28 DE FEBRERO DE 1928

     El jornal medio de un bracero en Periana era de 3 pesetas.


LUNES 28 DE FEBRERO DE 1938

La Junta Provincial de Abastecimientos hizo llegar al Ayuntamiento de Periana un comunicado donde informaba que teniendo en cuenta la subida experimentada por los granos que servían de alimentación al ganado vacuno y cabrio, hasta nueva orden, los precios para la leche de vaca y cabra serian los siguientes.

Leche de vaca, 1´00 pesetas litro.

Leche de cabra, 0´90 pesetas litro.

Por la misma fecha el kilogramo de queso de cabra se vendía a 3´50 pesetas.


MARTES 28 DE FEBRERO DE 1950

         La Junta de Clasificación y Revisión fijó el jornal medio de un bracero en Periana en 15 pesetas.
        

LUNES 28 DE FEBRERO DE 1955

Le contestaron a José Núñez Núñez que desempeñar el cargo de Fiscal del Juzgado de Paz, no era motivo de excusa legal para renunciar al cargo de concejal del Ayuntamiento de Periana, por lo que el gobernador civil resolvió no aceptar la dimisión.


MIERCOLES 28 DE FEBRERO DE 1962

         Falleció Dolores Moreno Zorrilla, esposa que fue de Bartolomé Clavero Núñez.


VIERNES 28 DE FEBRERO DE 1969

         Se constituyó en Periana la Cooperativa Industrial Teresa de Jesús, integrada por 26 socios. Quedando la junta rectora provisional integrada de la siguiente forma:

         Presidente, Leonor Aranda Aguilera de Arrebola

Vicepresidente, María Moreno Riera

 Interventor, María Teresa Clavero Núñez, viuda de Sepúlveda

 Secretario, Carmen Aranda Zorrilla

 Tesorero, María del Carmen Torres Gómez

Vicetesorero, Antonio García García

 Vocales, Margarita Carrasco Hette de Navas, Consuelo Sánchez García, Araceli Hidalgo Ropero de García, María Muñoz Palma de Díaz,  Antonio Alarcón Ruiz y José Luque Frías.

         El fin primordial de la cooperativa era el de la construcción  de muebles y carpintería blanca.


SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2004

Apareció el primer número de ALMAZARA, la revista de Periana.  Desde entonces se ha venido publicando con la periodicidad acordada, trimestralmente, siendo ya cuarenta los números editados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario