jueves, 27 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 27 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE FEBRERO


VIERNES 27 DE FEBRERO DE 1914

         Se anunció que la cobranza voluntaria de los recibos del primer trimestre de la contribución rústica, urbana, industrial, carruajes de lujo, casinos y demás conceptos de cargo tendría lugar del 9 al 11 de marzo en Periana.


MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 1935

         Copiada textualmente de la prensa.

         Sobre las once de la noche, cuatro hombres armados con pistolas penetraron en el domicilio del boticario y juez municipal de Periana, José Nacle Herrera, que se encontraba acompañado de su hijo. Ambos fueron maniatados por los asaltantes, que se dedicaron a registrar minuciosamente la casa buscando dinero y objetos de valor.  De manera sorprendente, el hijo del señor Nacle logró liberarse de sus ligaduras y, haciéndose con una pistola, efectúo varios disparos que pusieron en fuga a los ladrones que huyeron en un automóvil dedicado al servicio público con matricula de Málaga, que le esperaba en la puerta.  La Guardia Civil, en cuanto supo lo ocurrido, ocupó otro vehículo y persiguió a los maleantes hasta llegar a Málaga, sin que consiguiera darles alcance.


SÁBADO 27 DE ENERO DE 1945

         La Caja Nacional de Seguro de Accidentes del Trabajo notificó al Ayuntamiento de Periana que debía consignar en los Presupuestos de 1945 la cantidad de 776´57 pesetas para abonar la prima.


JUEVES 27 DE FEBRERO DE 1947

         El jornal medio de un bracero en Periana era de 10 pesetas.


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 1994

         Organizado por la Oficina Municipal de Información Juvenil y Deportes del Ayuntamiento de Periana se celebró la cuarta edición del Día del Pedal. La prueba que partió del Colegio San Isidro discurrió por un circuito urbano y campestre, pasando por Marchamona, Guaro y la Negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario