domingo, 16 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 16 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

16 DE FEBRERO

SABADO 16 DE FEBRERO DE 1856

El juez de primera instancia del Colmenar puso en busca y captura a Francisco Gutiérrez Palacios, vecino de Periana, de 21 años, alto, delgado, pelo castaño, ojos melados, nariz larga, barba poca, color trigueño. Por el homicidio perpetrado en la persona de Antonio Vázquez Peña, la tarde del 12 del corriente.


SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 1895

José Oppelt y García, juez de instrucción de Archidona y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente hago saber: Que por providencia de esta fecha dictada en las diligencias que penden en este Juzgado para hacer efectivas las responsabilidades civiles impuestas al rematado Antonio Laborda González en causa que se le siguió sobre lesiones, se ha mandado sacar a pública subasta por segunda vez con la rebaja del veinte y cinco por ciento de la tasación las fincas siguientes.

- Cuatro fanegas de tierra con varios olivos, situada en el partido de Guaro, término de Periana, que linda al Norte con tierras de Manuel Frías Toledo, Levante otra de Juan Rodríguez Fernández, Poniente una de Antonio López Zamora y Sur Antonio Rey Alba. Dentro de la expresada finca se encuentra la casa cortijo; cuyas fincas han sido apreciadas, la primera en trescientas pesetas y la casa en cincuenta.
Para la subasta de las expresadas fincas se señala el día diez y seis de febrero próximo a las doce de su mañana en los estrados de este Juzgado, previniéndose que no se admitirá postura que no cubra las dos terceras partes del aprecio fijado, depositándose previamente el importe del diez por ciento de la tasación.


DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 1919

         A las ocho de la noche se reunieron en la calle Quinta número 1, los integrantes de la Fraternidad Societaria. Sociedad de Obreros Agrícolas de Periana, para proceder al nombramiento de su junta directiva que quedó compuesta de la siguiente forma:

         Presidente, Salvador Palomo Raya.
        
Vicepresidente, José Molina Martín.

         Tesorero, Enrique Toledo Larrubia.

         Contador, Salvador Peña Jaime.

         Secretario, Cándido Peris Marsal.

         Vicesecretario, Rafael Ruiz Cañizares.

         Bibliotecario, Manuel Fernández Vázquez.

Vocales, José López Villanueva, José Jaime Zamora, Antonio García Carreras, Julián Alcuña Villanueva y Manuel García Navas.


MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 1927

         Juan Ruiz Luque, natural de Alfarnate y vecino de Guaro, presentó en el Gobierno Civil los estatutos de la Defensa de los Patronos y Obreros de Periana para su legalización.





DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 1936

Se celebraron elecciones a diputados a Cortes, y en los distritos de Periana votaron los siguientes electores.

Distrito primero

Sección primera. Escuela de niños, Plaza Constitución

Electores de la sección: 512.   Electores que votaron: 400

Sección segunda. Calle Las Monjas

Electores de la sección: 466.  Electores que votaron: 349

Distrito segundo

Sección primera. Escuela de niños, barrio de la Comisaría.

Electores de la sección: 304.   Electores que votaron: 135

Sección segunda. Escuela de niños, calle Carrascal

Electores de la sección: 502.  Electores que votaron: 281

Sección tercera. Escuela mixta, caserío de Mondrón

Electores de la sección: 564.  Electores que votaron: 305


VIERNES 16 DE FEBRERO DE 1940

La Comisión depuradora de la Enseñanza de Málaga decretó la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón correspondiente al maestro de Periana José Alonso Batlle.


SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 1963

         Se hizo público que se encontraba abierto el plazo de inscripción para el curso preparatorio de ingresos en filas que se iba a impartir en Periana.

LUNES 16 DE FEBRERO DE 1976

         La segunda etapa de la vuelta ciclista a Andalucía pasó por Periana, donde se encontraba situado un puerto de segunda categoría que fue coronado en primer lugar por el portugués Mendes, seguido muy de cerca del holandés Van Katwijk.  El vencedor de la etapa fue el holandés Karstens.


VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2007
        
El CEDER-Axarquía (Centro de Desarrollo Rural) presentó un informe realizado a través del programa Thermaland sobre las propiedades de las aguas de los Baños de Vilo.
        
El estudio calificaba las aguas como sulfatadas cálcicas, con un PH de 7,43 y una temperatura 21,8º.  Confirmando sus propiedades para el tratamiento de  las enfermedades de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario