miércoles, 26 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 26 de febrero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

26 DE FEBRERO



SÁBADO 26 DE FEBRERO DE 1887

La zona Militar de Antequera, número 99, hizo pública la relación de los individuos del segundo reemplazo de 1885, que con arreglo a la Real orden de 22 de enero último, debían concentrarse y embarcar para Cuba.

Con el número 22 figuraba el perianense Manuel Rodríguez García.



VIERNES 26 DE FEBRERO DE 1915

         Copiada textualmente de la prensa.

Los vecinos de Periana Manuel Fernández Fernández y José Toledo Díaz se ¨liaron¨ a tiros… con el aire en la plaza de la Constitución, de dicho pueblo.

         Al ruido de los disparos acudió la Guar-  (lamentablemente aquí termina la noticia y nos quedaremos, para siempre, sin saber lo que sucedió).


MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 1936

         Los vecinos de Periana Antonio Rodríguez Carrera con domicilio en la calle Frontera, Antonio Ruiz Benítez en la calle del Obispo, y Manuel Bueno Vega en calle Córdoba, como integrantes de la comisión organizadora del Partido Comunista de España, Radio Comunista de Periana, presentaron en el Gobierno Civil de Málaga los estatutos del referido partido para su aprobación.

                                                       
LUNES 26 DE FEBRERO DE 1940

Se hizo público que encontrándose vacantes en el Ayuntamiento de Periana una plaza de guarda municipal dotada con el haber anual de 2.300 pesetas, y otra plaza de guarda municipal del campo dotada con el haber anual de 2000 pesetas, se anunciaba concurso para su provisión en propiedad con sujeción a las siguientes bases:

1.- Sólo podían tomar parte en el concurso aquellos que poseyeran el título de caballeros mutilados y se encontraran en condiciones físicas para su desempeño. Y ser personas de indudable adhesión al Movimiento Nacional y al Régimen representado por éste.

2.- Los concursantes sufrirían un examen de aptitud relativo a las funciones que habían de desempeñar, mediante el que se acredite los conocimientos indispensables para el ejercicio del cargo, saber leer y escribir, las cuatro reglas aritméticas y redactar una denuncia o parte.


SÁBADO 26 DE FEBRERO DE 1949

         La Delegación de Cría Caballar de la Provincia de Málaga hizo pública la relación nominal de Paradas autorizadas por la Junta de Inspección y Reconocimiento de la de la citada provincia, haciendo constar que toda parada que no figure en esta relación se considerara clandestina y por tanto sancionada. La autorizada en Periana era la siguiente.

         EMPLAZAMIENTO: Cortijo El Cerrillo.

         NOMBRE DEL PROPIETARIO: Andrés García Pérez.

         NOMBRE DEL SEMENTAL: Napoleón.

         ESPECIE: Asnal.

         RAZA: Andaluza.

         OBSERVACIONES: Parada pública 40 pesetas salto.


VIERNES 26 DE FEBRERO DE 1954

         La Junta de Clasificación y Revisión fijó el jornal medio de un bracero para el presente año en Periana en 19´00 pesetas.


LUNES 26 DE FEBRERO DE 1996

         La oficina comarcal de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía recibió 75 solicitudes de Periana para acogerse a los subvenciones del programa del presente año. Para poder acceder a las mismas era condición ineludible que la viviendas tuviesen más de diez años de antigüedad y que los ingresos de los propietarios no superasen los 2.100.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario