martes, 18 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE FEBRERO



MARTES 18 DE FEBRERO DE 1840

La Comisión Provincial de Arbitrios saco a subasta el cortijo llamado de los Amargos  situado en las Rosas, de 90 fanegas de tierras, de primera, segunda y tercera calidad, con 120 olivos, lo labraba Robustiano García, vecino de Periana, en 1200 reales anuales, y tenía vencido su arrendamiento anual.


SABADO  18 DE FEBRERO DE 1871

El Ayuntamiento de Periana contrato a Francisco Gallego, como conductor de la correspondencia, percibiendo 300 reales anuales, consistiendo su trabajo en ir dos veces a la semana a Vélez para llevar y traer la correspondencia pública.


SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 1905

El Ayuntamiento de Periana celebró sesión en la que se llevó a cabo el sorteo de los vocales asociados que en unión del cuerpo capitular habían de componer en el presente año la Junta Municipal, dando el siguiente resultado.

Primera sección: Antonio Chica Fernández, Antonio Larrubia Peña y Gerardo Castillo Moreno.

Segunda sección: Ignacio Lagos Muñoz, Rafael Toledo Ruiz y Manuel Chica Ruiz.
Tercera Sección: José Pérez Larrubia, Isidro Toledo Ruiz y Juan Moreno Oviedo.

Cuarta Sección: Antonio Ruiz Frías, Enrique García Chica y José Frías González.


MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 1914

         Antonio Mata Carrera presentó en el registro del Gobierno Civil el estatuto de la asociación La Defensa Perianense para su legalización.


SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 1928

         Copiada textualmente de la prensa.

Los colonos del cortijo denominado “La Muela” en Periana, dieron cuenta a la Guardia Civil de la desaparición de dos niños de tres años.

         Practicadas por los alrededores de las fincas las necesarias pesquisas, éstos fueron encontrados a tres kilómetros de distancia y a las cuatro de la mañana siguiente, con ligeros síntomas de enfriamiento.

         El cabo Fernández y el guardia Díaz, que fueron los que prestaron el servicio, liaron en sus capas a los muchachos, conduciéndolos al hogar paterno.
        
¡Es de presumir que allí entraran en reacción!


SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 1928

         Manuel Núñez Moreno, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que habiendo sido presentadas las cuentas de este municipio correspondientes al año de 1927 quedan expuestas al público en la secretaria municipal por término de quince días lo cual se anuncia a los efectos del artículo 579 del Estatuto municipal a fin de que los habitantes del término puedan formular reparos y observaciones contra las mismas.


SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 1995
        
Se publicó en la prensa que el Ayuntamiento de Periana había convocado concursos para la provisión de cuatro plazas vacantes: bibliotecario municipal, auxiliar administrativo, operario de servicios especiales y un administrativo laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario