jueves, 13 de febrero de 2014

Efemérides Perianenses, 13 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

13 DE FEBRERO



SABADO 13 DE FEBRERO DE 1875

La Comisión provincial de reclutamiento acordó declarar soldados a los siguientes mozos de Periana.

-         Diego Godoy, que alegó estar casado canónicamente, por no haber contraído matrimonio legalmente (civilmente).

-         José Bueno Pérez, que alegó ser hijo de sexagenario, por no haber expuesto esta exención ante el Ayuntamiento.

-         Rafael Caro Moreno, que expuso la misma exención por tener otro hermano mayor de 17 años. 

-         Francisco García Reina, que alegó ser hijo de viuda, por resultar que era su madrastra.


SABADO 13 DE FEBRERO DE 1932

La Junta Calificadora de Aspirantes a destinos públicos hizo la siguiente propuesta provisional correspondiente al concurso del mes de noviembre de 1931.  Peatón de Periana a la estación, sargento de la reserva Isidro Morales Vázquez, con 2 años, 9 meses y 15 días de servicio.  Alguacil, cabo José López Navarro, con 3 años y 10 meses de servicio.




MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 1986

         El Ayuntamiento de Periana hizo público el siguiente edicto.

         Aprobado inicialmente el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano en sesión plenaria celebrada el día 7 de febrero de 1986, se expone al público en la secretaría del Ayuntamiento, por plazo de un mes, en cumplimiento del artículo 128.2 del Reglamento de Planeamiento, durante el cual podrá ser examinado por cuantas personas lo deseen, y formular las observaciones o las alegaciones que estimen pertinentes.


MARTES 13 DE FEBRERO DE 1990
        
Apareció publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la siguiente resolución.

         Resolución de 24 de enero de 1990, de la Delegación Provincial de Málaga, por la que se hace público para general conocimiento la apertura de plazo para solicitar viviendas de promoción pública en la localidad de Periana (Málaga)

         El plazo oficial de admisión de solicitudes era de un mes y el número de viviendas a construir veintisiete.


VIERNES 13 DE FEBRERO DE 1998
        
Veintisiete familias se encerraron en el Ayuntamiento de Periana para reclamar las llaves de las viviendas de promoción pública construidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.


VIERNES 13 FEBRERO DE 2009

         Copiada textualmente de la prensa

La Fiscalía de Málaga solicitó una pena de dos años de cárcel para un hombre acusado de sustraer en dos veces, un total de 1.500 metros lineales de red trenzada del suministro eléctrico, lo que supuso a la Compañia Sevillana de Electricidad unos perjuicios valorados en 16.731 euros.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, en abril de 2008, el acusado fue en un coche al paraje denominado La Mezquita de Periana (Málaga) de donde sustrajo unos 300 metros lineales de red eléctrica que abastece a las fincas y casas allí ubicadas.

Posteriormente, "una vez hubo vendido la mercancía obtenida", la acusación señala en su escrito inicial que el procesado regresó nuevamente a dicho paraje de donde "valiéndose de unos alicates de corte, sustrajo de nuevo buena parte del tendido eléctrico". El coste de la reposición de la red supuso más de 16.000 euros.

Para el ministerio público, los hechos constituyen un delito de desórdenes públicos, solicitando para el acusado una pena de dos años y que indemnice a la empresa con la suma de 16.731 euros por los perjuicios causados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario