jueves, 20 de febrero de 2014

Ruta senderista de los Olivos Monumentales entre Periana y Alfarnatejo.

El itinerario, de unos 13 kilómetros, protagonista del coleccionable de SUR, mañana por sólo 0,49 euros con el periódico

16.02.14 - 10:33 -

La zona comprendida entre Periana y Alfarnatejo es una de las que conserva hoy en día los olivos más vetustos de la provincia de Málaga. De esa forma, es fácil apreciar decenas de estos árboles que superan el siglo de vida. Es, sin duda, uno de los acicates que sirven para motivar a hacer el noveno tramo de la Gran Senda de Málaga, que une estas dos localidades de la Axarquía.
A pesar de ser un recorrido donde predominan los cultivos de secano, el camino tiene escarpadas subidas. Hay que tener en cuenta que se está a los pies de la Sierra de Alhama y la unión de ésta con el Arco Calizo Central, el espectacular macizo que separa la Axarquía de la Vega de Antequera.
Otro aliciente de esta ruta es la variedad de aldeas. Periana es conocido por ser el pueblo malagueño que tiene más diseminados, y así se puede comprobar en este recorrido de apenas 13 kilómetros. La más próxima al camino en los primeros pasos es la de Marchamona, si bien la primera en atravesarse es la de Guaro, que recibe el nombre del río que nace allí. Al igual que otros arroyos de la zona, se trata de un nacimiento muy estacional. Desde finales del otoño a principios del verano puede llegar a tener un caudal espectacular. Tanto, que se considera una de las principales vías de alimentación del pantano de La Viñuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario