martes, 5 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 5 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE NOVIEMBRE



MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 1856

Fueron puestos en busca y captura los soldados desertores naturales de Periana: Antonio Retamero Toledo, hijo de Félix y María; Juan Álvarez Vega, hijo de Antonio y Ana; y Juan Frías Fernández, hijo de Pedro y María. 


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 1874

El juzgado de Colmenar hizo pública la siguiente cédula de citación.

Por la presente requisitoria se cita, llama y emplaza a José Fernández Oviedo (a) Mediasala, natural y vecino de Periana de 23 años de edad, estatura mediana, pelo castaño, ojos melados, nariz regular, barba escasa, cara oval, color trigueño, viste pantalón de casimir oscuro, chaleco del mismo tejido, chaqueta de paño del mismo color, sombrero hongo claro y botillo blanco, para responder de la causa que se le sigue por disparo de arma de fuego.


DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 1876

Valero Arpal y Olivote, comandante fiscal del segundo batallón de regimiento de infantería Extremadura número 15, hizo público el siguiente edicto.

No habiéndose incorporado a este regimiento el soldado  de la tercera compañía de dicho batallón Antonio Ruiz Mateos, natural de Periana, provincia de Málaga a quién estoy sumariando por el delito  de primera deserción.

Usando las facultades que conceden las Reales ordenanzas en estos casos a los oficiales del ejército, por el presente cito, llamo y emplazo por primer edicto al expresado soldado, señalándole el cuartel que ocupa en este regimiento de esta plaza donde deberá presentarse dentro del término de treinta días, a contar desde la publicación del presente edicto a dar sus descargas, y de no presentarse en el término señalado, se le seguirá la causa y se sentenciará en rebeldía.


LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2001
        
Las fuertes lluvias caídas sobre Periana, donde se llegaron a recoger más de 60 litros por metros cuadrado en una hora, provocaron la rotura del puente entre Mondrón y Los Marines. También causó importantes desperfectos en dos puentes de Las Rozas, y dejó aisladas a unas 30 familias en la Haza del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario