jueves, 21 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 21 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

21 DE NOVIEMBRE


LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1904

         La prensa informaba de que Juan Mostazo Mateos, natural y vecino de Periana, embarcó en el puerto de Málaga en el vapor francés “Nivernais” con dirección a Argentina. Le acompañaban su mujer embarazada y seis hijos, el mayor de trece años.

         Declaró: “Que antes de decidirse a embarcar había estado en Osuna y otros pueblos buscando trabajo; pero en todos ellos, cuando lo encontraba, era por pocos días, y así no ganaba para dar de comer a su familia. La noche anterior no habían comido”.


LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1921

En la sección de tribunales de un periódico se podía leer la siguiente información.

Diario de un Curial. Estafa en el peso. El vecino de Periana Francisco Jaime Álvarez compareció ayer ante el Tribunal a responder de las responsabilidades exigidas en causa que se le sigue.

         Por cinco delitos de estafa del Juzgado de Colmenar.

         Este hábil romanista cuando compraba algarrobas en la expresada villa de Periana se daba tal arte que por cuatro arrobas pesaba dos y por dos una, estafando así a los cándidos vendedores que de buena fe creían en la veracidad del peso.

         Pero el juzgado con paciencia supo averiguar la existencia de este delito que fue confesado por el propio procesado.

         Cinco fueron los hechos que realizara el Jaime contra José Pascual, José Molina, Manuel Caro, y otro al comprar pequeñas partidas de algarrobas.

         Por cada uno de estos delitos el Ministerio Fiscal interesa para el procesado dos meses y un día de arresto mayor y las indemnizaciones correspondiente.
        
El defensor Díaz Moreno, solicitó la absolución de su patrocinado por no estar comprobados los hechos.


SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 1936
        
La organización Juventudes Socialistas Unificadas de Periana presentó en el Gobierno Civil los estatutos de la misma a fin de obtener su legalización.


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 1957
        
La Junta Provincial de Electrificación acordó la electrificación del núcleo del Calvario en Periana. Igualmente acordó invertir 60.000 pesetas en la mejora del alumbrado del pueblo, con instalaciones fluorescentes.


MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2001
        
El Ayuntamiento de Periana valoró los daños causados por el temporal de lluvias del 5 de noviembre en más de 500 millones de pesetas y pidió que el municipio fuera declarado zona catastrófica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario