miércoles, 13 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 13 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

13 DE NOVIEMBRE



LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 1905

Ramón Molina Alcántara, alcalde presidente del Ayuntamiento constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por acuerdo del Ayuntamiento de mi presidencia, fecha doce del corriente, se sacan a pública subasta en venta y renta las fincas rústicas y urbanas adjudicadas al Pósito de esta villa  por el importe de adjudicación en venta y por la cantidad que expresamente se señala a cada una en el presente edicto en renta, cuyo acto tendrá lugar en el salón capitular de estas Casas Consistoriales el día que haga treinta, contados desde el siguiente al que aparezca inserto el presente edicto en el Boletín Oficial de esta provincia y hora de doce a las catorce del expresado día.

Dicha subasta será presidida por mi autoridad y se celebrará por el sistema de pujas a la llana, no admitiéndose proposiciones que no cubran el tipo señalado, tanto en venta como en renta. Para hacer postura será condición indispensable depositar previamente en la caja municipal el importe del cincuenta por ciento de los tipos fijados a cada fines, pudiendo hacerse proposiciones a pagar a plazos que no excedan de diez años, con la expresa condición de abonar el rematante interés del seis por ciento anual por el capital que retenga en su poder, no otorgándose por esta causa escritura de transferencia de pleno dominio a favor del rematante hasta que no se hayan realizado todos los plazos con los intereses; bajo cuyas bases y condiciones se subastarán las fincas rústicas y urbanas ya expresadas, y que con todos sus detalles a continuación se expresan:

Tipo de remate:

1º.- Una casa en la calle de Málaga número 3, embargada a Francisco Barroso Frías, por el débito que tenía de trigo y metálico, la que representa por principal, creces, costas y gastos, en venta, 3.077´38 pesetas; en renta, 125 pesetas.

2º.- Una casa embargada a Antonio Toledo Morales por débitos de trigo, y que representa un valor en venta y renta de 1324´34 pesetas; en renta, 75 pesetas.

3º.- Seis fanegas de tierra dividida en tres suertes, situadas en el partido de la Muela, de este término,  que se embargaron a Diego Morales Mostazo por débitos de trigo, y que representan por principal, creces y costas, en venta, 704´70 pesetas; en renta, 42´28 pesetas.

Lo que se hace público  por medio del presente para que llegue a conocimiento de los que quieran interesarse en el remate.


DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 1949
        
Copiada textualmente de la prensa     

Fervor de la provincia a la Virgen de Fátima.  Entusiasmo en Periana.

         La milagrosa y bella imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima continúa su triunfal paso por la Diócesis recibiendo el constante homenaje de fervor y fe de los pueblos.

         Ayer fue el bello rincón de Periana el que tuvo el honor de recibir a la Señora y las muestras de entusiasmo se desbordaron por doquier, rivalizando los habitantes en contribuir al honor de tenerla entre ellos.

         Se levantaron varios arcos de flores y a las misas que se dijeron acudió el pueblo en masa, figurando las autoridades y jerarquías. En sitios visibles se colocaron los enfermos y se acercaron a la sagrada mesa centenares de personas.
        
Desde Periana la imagen de la Santísima Virgen se dirigirá a Riogordo y Colmenar.


SÁBADO 13 DE  NOVIEMBRE DE 1982

         Se hicieron públicas las subvenciones que los municipios de la provincia de Málaga habían recibido para el empleo comunitario en los últimos años.  Las asignadas a Periana eran las siguientes:

Año 1979,  9.751.232 pesetas.

Año 1980,  17.314.297 pesetas.

Año 1981,  32.637.623 pesetas.

Año 1982, de enero a octubre,  41.105.280 pesetas.

Total: 100.808.432 pesetas.


JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2008
        
         Un autobús educativo del programa “El Campo y el mar en la escuela”, mostró a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Isidro de Periana, la importancia del campo y el mar en Andalucía, la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, así como los valores de una dieta saludable en la población escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario