domingo, 10 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 10 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

10 DE NOVIEMBRE


MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 1925
Copiada textualmente de la prensa.
Recordarán nuestros lectores de un suceso que publicamos hace unos días ocurrido en el pueblo de Periana. Tratábase del hallazgo de un hombre ahorcado en el zaguán de su domicilio, al que se atribuía el carácter de suicidio
         No obstante, el hecho intrigó bastante a los vecinos de la mencionada villa que no podían suponer que un hombre tan feliz hasta entonces y que disfrutaba de una posición envidiable, se hubiese arrebatado la vida de manera tan trágica.
         Desde este punto de vista mirado, el suceso aparecía un poco misterioso y no faltó quién dijera en el pueblo que se trataba de un asesinato.
         El dictamen de los médicos que practicaron la autopsia al cadáver de José Bueno Díaz, que así se llamaba el extinto, hace también suponer que aquél fuese asesinado.
         Según aquel dictamen, la muerte fue producida por asfixia, pero presentaba el cadáver una contusión inversa, producida por un cuerpo contundente en el parietal derecho, con derrame cerebral interno, y otro golpe fuerte, al parecer producido por un puntapié en las glándulas espermáticas, ambas suficientes para dejar moribundo a una persona y sobre todo para privarle del conocimiento.
         Por eso se supone que los asesinos agredieron al desgraciado Bueno por la espalda golpeándole hasta derribarle a tierra y después, creyéndole muerto, lo colgaron de una viga para simular el suicidio. La idea del robo fue la que debió llevar a los criminales a cometer el delito.
         Siguiendo órdenes del Juzgado, la Benemérita practicó determinadas gestiones, que han dado por resultado la detención de los individuos Manuel Díaz Barroso, Antonio y Domingo Gaspar Ramos, Miguel Gaspar Oviedo, Antonio Rodríguez Toledo, Francisco Cañizares Martín, Francisco Rodríguez y Manuel Aranda Palomo, como presuntos autores de la muerte de José Bueno Díaz.
        
Los detenidos, en unión del atestado instruido por la Benemérita han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en el suceso.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 1927
         Manuel Núñez Moreno, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.
         Hago saber: Que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día cinco del actual para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 75 del R. D. de 11 de septiembre de 1918, ha designado vocales natos de las comisiones de evaluación del repartimiento general sobre utilidades para el próximo año a los Sres. siguientes.
         DE LA PARTE REAL
        Diego Núñez Barroso
         Rafael Núñez Moreno
         José Guerrero Muñoz
         Concepción Zorrilla Larrubia
         DE LA PARTE PERSONAL
        Antonio Guardado Bocanegra
         Francisco Báez Podadera
         Manuel Bolaños Larrubia
         Francisco Torres Millán
Lo que en unión de los documentos administrativos que han servido de base para las anteriores designaciones se exponen al público para general conocimiento y a los efectos de las reclamaciones que deberán formularse en el plazo de siete días.
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 1937
Casildo Mañanero Ruiz, sargento comandante del puesto de la Guardia Civil de Periana, y juez instructor para la instrucción de expedientes de incautación de bienes, hizo público el siguiente edicto.
Por la presente, se cita, llama y emplaza a los vecinos de esta villa, Amalia Villanueva Molina, Manuel Ortiz Martín, Natividad Aranda Ruiz, Francisco Benítez Moreno, Isidro Morales Vázquez, José Rodríguez Narváez y Eduardo Frías Barroso para que en el término de ocho días hábiles, comparezcan ante este Juzgado sito en el Cuartel de la Guardia Civil, calle Córdoba número 1, personalmente o por escrito a fin de alegar o probar en su defensa lo que estimen procedente en los expedientes que contra los mismos se instruyen.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 1988
     El presidente de la Diputación, Antonio Maldonado, visitó Periana donde fue recibido por su alcalde, Juan Antonio Ortigosa, quién le informó de las obras que se necesitaban emprender en el pueblo: captación de agua con la construcción de una galería, carril de la Muela, recuperación del balneario de los Baños de Vilo y la última fase del embovedado del arroyo de Cantarranas.
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 1999
     Los núcleos de población de Marchamona y Rioseco pertenecientes a Periana, eran abastecidos mediante cubas al encontrarse secas  todas las fuentes de la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario