viernes, 29 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 29 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

29 DE NOVIEMBRE


MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 1927

         Diego Núñez Barroso, presidente accidental de los vocales natos de la Comisión de Evaluación de la parte Personal de Repartimiento, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que debiendo completarse la representación de Vocales de esta Comisión según determina el artículo 80 del Real Decreto de 11 de septiembre de 1918 mediante el número de Vocales electos designados por elección directa y secreta, se participa  a los que tengan derecho a ser electores y por hallarse incluidos en la respectiva Lista que oportunamente fue expuesta al público.

         Primera. La elección tendrá lugar el día 8 de diciembre próximo empezando a la ocho y terminando a las diez y seis en el local Escuela de la P. de la Constitución.  Constituirán la mesa los Vocales natos de esta Comisión.

         Segunda. Cada elector podrá votar cuatro contribuyentes vecinos y dos forasteros mediante papeleta en la que conste los nombres (impresos o escritos), pero claros que no den lugar a confusión o interpretación.

         Tercera. Ningún elector después de haber votado puede permanecer ni entrar de nuevo en el local teniendo sin embargo derecho a intervenir la elección por Notario público.

         Cuarta. Contra la elección y proclamación de la mesa electoral de los Vocales electos, puede reclamarse en primera instancia ante la Comisión de escrutinio. Contra los acuerdos de éste procede reclamar por término de cinco días en única instancia ante el Tribunal de Repartos.

         Lo que se hace público para conocimiento de todos.

        

LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 1937

Según los datos facilitados por la Administración de Propiedades y Contribución Territorial de la provincia de Málaga, Periana tenía una riqueza imponible de 275.425´88 pesetas. Tomando como referencia dicho dato, para el año 1938 tenía que pagar una contribución de 52.425´67 pesetas, distribuida así.  

Cuota del 14 por ciento para el Tesoro……………36.548´28

Recargo del 16 por ciento para 1ª Enseñanza…….6.167´73

10 por ciento para el paro forzoso…………………. 3.854´83

10 por ciento para el recargo transitorio……...…… 3.854´83


SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 1958

Las obras de abastecimiento a Periana volvieron a salir a subasta al no haberse presentado ninguna proposición en la anterior convocatoria. Las condiciones eran las mismas.


MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 1966 

     Juan Soler Ortiz, secretario del Ayuntamiento de Benamocarra, pasó a desempeñar con carácter de acumulación de servicios la secretaría del Ayuntamiento de Periana, hasta que esta fuese cubierta interinamente o en propiedad.


MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2006

     La prensa informaba de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía había ordenado el cierre de una cantera minera ubicada en “Rio Seco”, Periana, por incumplir la Ley de Protección Ambiental, y multado con 60.101 euros a la empresa que la explotaba, que tenía la obligación de aplicar medidas correctoras, reparadoras y de sustitución de la zona afectada. La existencia de la cantera estaba siendo denunciada por vecinos y grupos ecologistas desde 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario