06/11/2013
La Diputación de Málaga pondrá en marcha el próximo 25 de
noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia la
Mujer, la campaña 'No mola si', cuyo objetivo es llamar la atención de los
malagueños en materia de prevención y concienciación sobre la violencia de
género, y en especial, entre los más jóvenes.
"La campaña se va a centrar en los jóvenes y en
especial en el ámbito digital como nuevo entorno donde se manifiesta la
violencia machista", tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y
responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha presentado este miércoles
la iniciativa junto a la diputada provincial de Igualdad, Pilar Conde.
En este sentido, Mata, que ha lamentado el último caso de
violencia de género registrado esta madrugada en la capital malagueña y por el
que se ha guardado un minuto de silencio en la institución provincial en
memoria de la víctima y "como gesto de condena y repulsa", ha
señalado que se apuesta por un mensaje "joven, fresco y dinámico", a
fin de poder acercar y ser escuchados por los más jóvenes.
Más de 2.300 adolescentes con edades comprendidas entre los
14 y 16 años se beneficiarán de esta campaña centrada en el desarrollo de
talleres informativos en 39 institutos de municipios menores de 25.000
habitantes de la provincia y la distribución de 5.000 revistas informativas,
según ha informado Conde.
La diputada ha indicado que hoy en día "están
apareciendo nuevas formas de violencia como consecuencia del uso de las nuevas
tecnologías que tienen una especial incidencia en la juventud, denominado
ciberacoso".
En este sentido, un reciente informe muestra que, entre las
chicas, un 12 por ciento se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que
no quería participar y le han difundido mensajes, insultos o imágenes por
Internet o teléfono móvil sin permiso.
Por ello, el próximo 14 de noviembre tendrá lugar, en
colaboración con la Fundación Alia2, un encuentro en el auditorio Edgar Neville
de la Diputación, en el que 300 jóvenes de la provincia, procedentes de las
localidades de Pizarra, Periana, Mollina, Archidona, Manilva y Campillos
conocerán en primera persona "cómo detectar casos de violencia de género
en su entorno, identificar las distintas tipologías, qué es una relación saludable
y el buen uso de las nuevas tecnologías".
No obstante, Mata insistió en que la intención, por parte de
la Diputación, es que sea una campaña "que no se quede solo en este mes de
noviembre, por lo que se está trabajando en la elaboración de un programa de
actuación y prevención sobre la violencia en colaboración con el Área de
Educación y Juventud".
Finalmente, la vicepresidenta ha lanzado un
mensaje de esfuerzo y colaboración conjunta entre todas las administraciones
para "centrar nuestros esfuerzos en llevar a cabo políticas que favorezcan
la prevención y sensibilización de los adolescentes; es la mejor inversión a
largo plazo que podemos realizar".
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