miércoles, 20 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 20 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

20 DE NOVIEMBRE



MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 1906
        
Fue expuesto al público en la secretaria del Ayuntamiento de Periana, la lista de las personas que durante el año económico de 1907 debían pagar contribución industrial.

APELLIDOS Y NOMBRE DE LOS CONTRIBUYENTES
PROFESION, INDUSTRIA, ARTE U OFICIO POR QUE CONTRIBUYEN
CALLE Y NUMERO DEL LOCAL DONDE EJERCE
Emilio San Martín Villa
Baños Medicinales
Vilo
Mercedes Frías Palomo
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 6 meses
Cuchillar
Manuel Frías Toledo
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 6 meses
Guaro
Dueño del Molino del Algarrobal
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 6 meses
Algarrobal
Domingo Ruiz García
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 3 meses
Guaro
Juan Vegas Díaz
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 3 meses
Guaro
Teresa Pérez Larrubia
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 3 meses
Regalón
Dueño del Molino de Velasco
Molinos represa, con 2 piedras, menos de 3 meses
Velasco
Mercedes Frías Palomo
Fuerza hidráulica
Cuchillar
Manuel Frías Toledo
Fuerza hidráulica
Guaro
Dueño del Molino del Algarrobal
Fuerza hidráulica
Algarrobal
Domingo Ruiz García
Fuerza hidráulica
Guaro
Juan Vegas Díaz
Fuerza hidráulica
Guaro
Teresa Pérez Larrubia
Fuerza hidráulica
Regalón
Dueño del Molino de Velasco
Fuerza hidráulica
Velasco
José Guerrero Bolaños
Molino
Cortijo Blanco
Josefa Parcial Martín
Molino
Cortijo Montes
Herederos de Antonio Martín Alba
Molino
Cortijo Bolijas
Diego Alcántara Muñoz
Abogado
Reina Regente
José Núñez García
Secretario del Juzgado Municipal
Plaza de la Constitución
Gabriel Pérez Larrubia
Barbero
Fuente
Antonio Mateos Pérez
Zapatero
Real




SÁBADO 20 NOVIEMBRE 1915

Copiada textualmente de la prensa.

         Por el teniente de la Guardia Civil de Benamargosa fueron detenidos varios individuos de los que en Periana celebraron un mitin radical, tomando acuerdos, según el oficio del alcalde, que darían lugar a la alteración del orden público.  Afortunadamente no ocurrió nada de lo que se temía el asustado alcalde.


LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 1916

La Sala de Gobierno Audiencia Territorial de Granada hizo pública la lista de los vecinos de Periana, que por el orden que se indica que era el resultado del sorteo verificado ante la misma, desempeñarían el cargo de adjunto a los tribunales durante el año 1917. 

1.-José Toledo Arrebola

2.-Rafael Molina Larrubia

3.-Antonio Díaz Pérez

4.-Segundo García Larrubia

5.-Alfonso Martínez Palomo


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 1918

         La Sala de Gobierno Audiencia Territorial de Granada hizo pública la lista de los vecinos de Periana, que por el orden que se indica que es el resultado del sorteo verificado ante la misma, desempeñarían el cargo de adjunto a los tribunales durante el año 1919. 

1.- Bernardo Morales Aranda.

2.- Rafael Arrebola Díaz.

3.- Bernardo Martín Caro.
4.- Rafael Muñoz Carrera.

5- José García Conejo

6.- José Pérez Larrubia.


JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 1919

Francisco Bueno Martín, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por dimisión del que lo desempeñaba se encuentran vacantes los cargos de recaudador municipal y depositario de los fondos de este Ayuntamiento, y acordado por el mismo se provean dichas plazas por concurso bajos las bases y condiciones acordadas en sesión de 19 de febrero último y modificación hecha en la sesión de de 10 del actual, se anuncia el expresado concurso por término de quince días hábiles durante los cuales, que empezarán a contarse desde el siguiente a aquel en que aparezca este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, puedan presentarse por los que aspiren a desempeñarlos las oportunas solicitudes dirigidas a esta alcaldía, hallándose expuestas al público en la secretaria de este Ayuntamiento las condiciones bases del mencionado concurso.


JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 1930

José Martín Chica, alcalde presidente del Ayuntamiento y de la Junta Administrativa del Pósito de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por disposición del Director General de Agricultura, se anuncia subasta de las fincas pertenecientes al Pósito que a continuación se relacionaban.

         Las fincas se subastaran una por una y el término de duración de cada una será de diez minutos.

         Para tomar parte en la subasta habrá que depositar previamente el 10 por 100 de la cantidad que sirve de tipo para el remate y se adjudicará provisionalmente al mejor postor.
         Fincas que se subastan:

Rústicas

-         Una suerte de tierra situada en el partido de la Muela de una fanega, valorada y tipo para la subasta 110 pesetas y 81 céntimos.

-         Otra suerte de tierra situada en el partido de la Quinta de una fanega con diez olivos, valorada y tipo para la subasta 733 pesetas y 25 céntimos.

    Urbana
    
-         Una casa situada en la plaza de la Constitución, lindando con la casa de José Moreno Postigo por la izquierda, derecha y espalda con la calle Cuadrada, ocupa una extensión superficial de 44 metros cuadrados, más la parte del patio, escalera y corredores, y tipo para la subasta 2.165  pesetas.

-         Bienes muebles. Una mesa de madera de pino, tipo para la subasta 25 pesetas.



SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1937
        
Francisco Salazón Sánchez, vecino de Periana, entregó en el Gobierno Militar de Málaga una pitillera de plata para la campaña “Oro para España”.


SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1965

         La Comisión de Servicios técnicos del Gobierno Civil, siguiendo las instrucciones de la Presidencia del Gobierno, elaboró el plan de obras para el año 1996 donde figuraba el acceso a Periana por dos millones de pesetas.





SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1999

         El alcalde de Periana, Juan Peñas Toledo, hizo público que la empresa Autoestela Málaga S. L. había presentado en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de un hotel en la zona conocida como Tajos del Fuerte.


MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

        I.E.S. Alta Axarquía de Periana seleccionado como uno de los 89 centros educativos malagueños  Promotores de Convivencia Positiva.

La Consejería de Educación ha hecho púbico los centros docentes sostenidos con fondos públicos pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» y que han sido reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) habiendo recibido los informes preceptivos y tras haber sido valorados por la comisión evaluadora constituida al efecto.
Para obtener dicho reconocimiento la comisión ha valorado el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro y la calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.
También ha tenido en cuenta el carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, la integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, y la calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados, así como la participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario