martes, 26 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 26 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

26 DE NOVIEMBRE



JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 1874

El número de habitantes de Periana era de 3083.


JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 1914

         Copiada textualmente de la prensa.

José Sánchez Guerra, ministro de la Gobernación, contestó a la pregunta que en la sesión del día anterior formuló el diputado Giner de los Ríos, pero éste no se dió por satisfecho y volvió a la carga afirmando que las caciquerías del alcalde de Periana llegan al extremo de cobrar a los embargados dos pesetas “para la fuerza armada”, que acompaña al ejecutante, el cual suele ir acompañado de una pareja de la Guardia Civil.

        
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 1923

         Fueron presentados en el Gobierno Civil los estatutos de la Sociedad Instructiva, Recreativa y Benéfica de Periana para su legalización.  Sólo podían ser socios los mayores de 15 años y menores de 30. Dichos estatutos iban firmados por Bartolomé Clavero Núñez, Antonio Muñoz Carrera, Juan Bolaños Pascual y Diego Núñez Núñez.




MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 1924

Copiada textualmente de la prensa.

Durante dos días ha permanecido en esta localidad el delegado gubernativo del distrito, capitán de Infantería Rafael González Moya el cuál no ha descansado un momento visitando todos los centros públicos. Además, de acuerdo con las autoridades, ha ultimado el programa a seguir en la fiesta bendición de la bandera, que se celebrará en este pueblo el día 8 de diciembre próximo; y casi confeccionado el programa de las fiestas que con este grato motivo se proyectan, lo daré a conocer en uno de los próximos números a mis simpáticos lectores.

         En el día de ayer ha fallecido en esta localidad el respetable señor don Ignacio Lagos Muñoz, padre político de nuestro estimado amigo el popular  alcalde de ésta, don Manuel Núñez Moreno.  A la conducción y sepelio que se ha verificado hoy a pesar de la insistente lluvia, han asistido representantes de todas las clases sociales resultando una verdadera manifestación de duelo.

         Envío mi más sentido pésame a la distinguida familia del finado, y especialmente a nuestra primera autoridad don Manuel Núñez.


JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 1953

         Copiada textualmente de la prensa.

         AYER TARDE, EN PERIANA

Bendición de la nueva Agencia
de la Caja de Ahorros Provincial
-------------------------------
Asistieron los consejeros y pronunció un elocuente discurso
el presidente de la Diputación señor Peña Hinojosa

         En la tarde de ayer se efectúo en Periana el solmene acto de la bendición de los nuevos locales destinados a la Agencia de la Caja de Ahorros Provincial de aquella localidad.

         Asistieron el presidente de la Diputación, Baltasar Peña Hinojosa; director de la Central de Málaga,  Enrique García Herrera; consejero Antonio Rubio Torres; Manuel Mancebo, alcalde de Casabemeja; José Luis Rubio Alarcón, Inspector de Enseñanza Primaria; depositario de la Diputación, Joaquín Simeón; diputado provincial y alcalde de Torrox, Juan Salas, así como representantes provinciales.

         Después de ser recorridas las distintas dependencias del edificio, que ha sido remozado con el mejor gusto, admirándose el perfecto acondicionamiento de todos los servicios y su sencilla y bella decoración, en la que destacan los trabajos de carpintería realizados por Antonio López Serrato, se procedió a la ceremonia de la bendición, efectuada por el párroco de la villa, reverendo  Justo Marcos.

Tras unas palabras del agente de la Caja de Periana,  Bartolomé Clavero Núñez, que dirigió un saludo a los visitantes y la súplica a sus convecinos para ayudar activamente a la Caja Provincial, como primera entidad de carácter bancario que se instala en la localidad, hizo uso de la palabra el presidente de la Diputación, señor Peña Hinojosa, quién comenzó insistiendo en el viejo aforismo “pequeñas causas producen grandes efectos”, refiriéndose a la seguridad que mantenía en todos los terrenos de que las inauguraciones que se acababan de hacer brindarían muy pronto una corroboración al expresado adagio.
        
“Estimo un acierto –dijo- venir a sembrar a un pueblo sementera. Aquí se sabe, mejor que en ninguna parte, la labor que hay que efectuar hoy para poder cosechar mañana.  Y éste es el ahorro y la finalidad de la que Caja que traemos aquí con el mejor entusiasmo.
        
Felicito sinceramente al pueblo de Periana, al que le hago entrega muy gustosa de dos cartillas, una para San Isidro Labrador, que aquí no es sólo el Patrón de los labradores sino de todo el pueblo, y la segunda a nombre del Ayuntamiento para que vuestro digno alcalde dedique el importe de la misma a las finalidades benéficas que estime pertinentes”.
        
Terminó el presidente de la Diputación su feliz intervención oratoria diciendo que laborando por los pueblos se labora activamente por España.
        
         Con grandes aplausos y vítores al Caudillo fueron acogidas las últimas palabras del señor Peña Hinojosa.

         Finalmente se sirvió a los asistentes una copa de vino español y unos aperitivos, terminando el acto en medio del mayor entusiasmo y brindándose por el mejor éxito de esta nueva Agencia de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.


JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 1953

         Copiada de la prensa.

Nueva casa del médico en Periana

Fue bendecida ayer con asistencia del presidente de la Diputación y del jefe provincial de Sanidad

         Periana vivió en la tarde de ayer la memorable jornada de la inauguración y bendición de su casa del médico con la asistencia del presidente de la Diputación, señor Peña Hinojosa, y el jefe provincial de Sanidad, Mariano Fernández Herque, que fueron recibidos en el nuevo establecimiento sanitario por el alcalde, Salvador Verdugo Ortigosa, con la Corporación en pleno; juez de paz, Bartolomé Clavero Núñez;  médico, Ángel Pérez Sánchez, y secretario del Ayuntamiento, en funciones, Francisco Ramos García.

         Después de recorrer y admirar las amplias instalaciones del edificio, el párroco, Justo Marcos Merino, procedió a la bendición de los locales, cuya ceremonia fue seguida por todos con gran devoción.

         A continuación, las autoridades locales departieron con los señores Peña Hinojosa y Fernández Horque, expresando la satisfacción del pueblo por tan interesante mejora.






VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 1965

          La Comisión provincial de Servicios Técnicos aprobó los presupuestos del plan de obras y realizaciones para el año 1966, entre las que figuraban las del acceso a Periana.


SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 1994

Falleció, a los 86 años de edad, José Núñez Núñez, propietario de la almazara conocida como “Las Potencias”, y representante de la compañía de abonos Unión de Explosivos Río Tinto.


VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

         Se celebró en Periana el IV Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Axarquía Interior “La Maroma”. Asistiendo representantes de las 29 asociaciones que formaban parte de dicha federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario