lunes, 18 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 18 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE NOVIEMBRE


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 1892

Emilio de San Martín y Villa, alcalde constitucional de  Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que de conformidad a lo dispuesto por el administrador de contribuciones de la provincia respecto al recuento de la ganadería, prevenido en la regla 3ª y siguientes del artículo 56 del reglamento de 30 de septiembre de 1885, se invita a todos los ganaderos, para que en el término de 15 días presenten en este Ayuntamiento, declaraciones juradas, del número de cabezas de ganado que posean, designando su clase, edad y objeto a que se destinarán a saber: si es la labor o granjería, y las que están dedicados a alguna industria no relacionada con la agricultura con las demás circunstancias enumeradas en la regla primera del citado artículo 56, todo ello con el fin de que puedan tenerse en cuenta en las operaciones de recuento.


JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 1915

Copiada textualmente de la prensa.

“La alarma de un alcalde”

LA REPÚBLICA DE PERIANA

En el Gobierno Civil se recibió ayer un parte del jefe de la línea de la Benemérita en Benamargosa, donde cuentan del auxilio demandado por la primera autoridad de Periana.

         Según los datos oficiales en el mencionado pueblo celebraron hace unos días una reunión en el círculo radical, los elementos avanzados, para tratar del resultado de las elecciones.

         Los oradores atacaron furiosamente al alcalde, y según manifestación de la mencionada autoridad, pidieron su cabeza, y hasta idearon echarse a la calle y proclamar la república.

         El alcalde alarmado, no sabemos si por lo de la república o por lo de la cabeza, requirió el inmediato auxilio de la Benemérita, y las fuerzas de aquel pueblo lo pusieron en conocimiento de la de Benamargosa.

         Han salido para Periana guardias de los pueblos de la Viñuela y Benamargosa.

         Esperamos que el alcalde pueda dominar el movimiento revolucionario, si es que no ha sido la noticia una exageración del agente del municipio que asistía a la reunión.


JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
        
La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, hizo entrega de la resolución de la ayuda por valor de 1.380.000 euros a la Comunidad de Regantes de Periana para financiar los proyectos presentados por estos agricultores para consolidar y mejorar sus regadíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario