domingo, 4 de octubre de 2009

Señoríos Partido de Vélez


El Partido de Vélez lo componían 20 municipios: Alcansín (Alcancín), Algarrobo, Arches (Archez), Arenas, Benamocarra, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Corumbela, Daimalos (Daimalos-Vados), Frigiliana, Isnate (Iznate), Puebla de Nerja (Nerja), Salares, Sayalonga, Torox (Torrox), Torre del Mar; VÉLEZ (VÉLEZ-MÁLAGA), Viñuela y Zedella (Sedella).
De los 20 términos, 14 eran del Rey y 6 señoríos nobiliarios. Correspondían a la Corona: Alcausín, Arenas, Benamocarra, Canillas de Albaida, Cómpeta, Daimalos, Isnate, Puebla de Nerja, Sayalonga, Torox, Torre del Mar VÉLEZ, Viñuela, y Zedella. El señorío nobiliario se distribuía como a continuación se indica: Algarrobo y Salares, del Conde de Priego; Frigiliana, del Conde de Saldueña, y Arches, Canillas de Aceituno y Corumbela, del Duque de Medinaceli.
En este Partido dominaba ampliamente la Corona, ya que de un total de 70.158 Ha., pertenecían al Rey 59.616 Ha. (85 por 100) y sólo 10.542 a señorío nobiliario (15 por 100).
Las variaciones advertidas son las siguientes: tres términos, los de Daimalos, Torre del Mar y Corumbela, están hoy día englobados, respectivamente, en los de Arenas, Vélez-Málaga y Sayalonga.
En cambio, hallamos un nuevo municipio, el de Periana, citado por la relación de Floridablanca como realengo, que surgió el 5 de octubre de 1774 por Executoria del pleito seguido en el Real y Supremo Consejo, a instancia de la Puebla de Periana, como consta en el archivo de su Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Señoríos de la provincia de Málaga
(siglos XV-XVIII). Datos para un estudio
territorial del régimen señorial español

En la España Medieval. Tomo ‘1. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid 1986 María Luisa de Villalobos y Martínez-Pontrémuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario