jueves, 8 de octubre de 2009

La mochila del "profe" ya es digital

La Junta entrega los primeros portátiles a los docentes para que aprendan su uso antes de que los reciban los alumnos. Los profesores califican el plan de necesario, pero también de "precipitado"
07-10-2009 Sur.es
TIC 2.0. Los profesores recibieron ayer sus portátiles.
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA
La obligación del docente, como la de cualquier profesional, es la de aprender a lo largo de toda la vida. Habrá maestros que comenzaron a dar clase hace más de 30 años y que, entonces, jamás podrían imaginarse en que terminarían su trayectoria laboral dando clases usando un ordenador. Menos aún, usando un portátil que sus alumnos incluso pueden llevarse a casa para terminar de hacer los deberes. Pero todo cambia. Y la escuela suele estar a la vanguardia de esta evolución.Los profesores malagueños de quinto y sexto de Primaria de 310 colegios sostenidos con fondos públicos (también los concertados) recibieron ayer sus mochilas digitales, donde venía el portátil, una memoria USB con información, herramientas de formación en el uso de ordenadores e incluso unidades didácticas de diversas materias. La propia consejera de Educación, Mar Moreno, que participó en el acto de entrega de este material, reconocía que se trata de un plan muy "llamativo". Lo más difícil, entonces, empieza ahora, sobre todo para los profesores que no han encendido un ordenador en su vida. "Me pongo en su piel", dijo Moreno. Por eso, los cursos de formación, que se llevarán a cabo en los distintos Centros de Profesorado, tendrán hasta tres niveles, en función de las competencias tecnológicas que cada docente tenga de partida."Lo fundamental es la formación del profesorado y la preparación de materiales didácticos digitales, que son los que pueden hacer que el sistema funcione y sirva para la enseñanza y el aprendizaje", destacó la consejera, que tuvo un encuentro con los docentes en el Palacio de Ferias y Congresos.
Moreno parte de la base de que el programa ´Escuela TIC 2.0´ es mejor que el centro TIC tradicional, entre otras cosas, porque hasta ahora dos alumnos tenían que compartir un mismo ordenador y a partir de enero cada uno tendrá el suyo. Y además portátil. La consejera no es ajena a las críticas y a la controversia generada desde que el Gobierno anunció esta inversión. "Dicen, lo he escuchado yo y seguro que todos, que más profesores y menos ordenadores, pero la ecuación correcta sería más profesores y más ordenadores", sentenció Moreno, que recordó que la financiación es finalista, es decir, que el Gobierno central aporta la mitad de lo que cuestan estos ordenadores, "y lo tenemos que gastar en comprar los ordenadores, no en otra cosa, así que Andalucía no podía quedarse al margen de este avance tecnológico", añadió.
Sin embargo, muchos profesores presentes ayer en el Palacio de Ferias se mostraban, cuanto menos, escépticos. Comparten la necesidad de que las nuevas tecnologías lleguen a las aulas; sin embargo, consideran que la medida es precipitada. Es, por ejemplo, la opinión de Arturo González, maestro del colegio San Isidro, en Periana. Y es que la informática, las nuevas tecnologías, siempre generan cierto respeto, incluso a nivel usuario. Los profesores, además, tienen la responsabilidad de aprender a usar los ordenadores para enseñar a sus alumnos, la mayoría de los cuales ya están familiarizados con su uso, en su día a día, en sus juegos y en su tiempo de ocio. "El reto está ahora en inculcarles que los ordenadores también sirven como herramienta de trabajo, porque hasta ahora han desarrollado su propio modelo", explicó otro docente presente en la entrega.Una prioridad. La llegada del ordenador a clase, según este mismo profesor, es "imprescindible". "En el futuro, nuestros alumnos se van a encontrar con entrevistas de trabajo en las que tener competencias digitales será una prioridad. Lo digital no sólo debe ser una tecnología, sino una metodología en su aprendizaje", añadió.Julián Álvarez, profesor del CEIP Hermanos Aguilera, de la pedanía rondeña de Los Prados, está convencido de que, a partir de ahora, el colegio va a cambiar. "Hay que ser optimistas y pensar que la llegada del portátil va a ser positiva", explicó este docente, que confía en que los cursos de formación "sean suficientes para tener una primera toma de contacto con el ordenador".

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