miércoles, 7 de octubre de 2009

Fernando Labrada Martín

Fernando Labrada Martín (1888-1977).
Óleo sobre tabla.
21 x 16 cm
1922.
Retrato de su mujer.
Museo de Arte Contemporáneo.
MAESTRO DEL RETRATO
En 1900, con tan sólo 12 años, este pintor malagueño (natural de Periana) se preparó para el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumno de Antonio Muñoz Degraín en la asignatura de paisaje y de Moreno Carbonero en la de dibujo del natural. La huella de ambos pintores se dejará sentir en algunos aspectos de su obra, como en la predilección que siente hacia el paisaje, concretamente en el gusto hacia los jardines, y en el estilo academicista de su primera época. Su tipo de pintura minuciosa, basada en el dominio de la técnica, está anclada en los estilos decimonónicos pese a producirse en pleno siglo XX. Su paso por Roma le hace sumergirse en el Renacimiento italiano, del que es profundo admirador, lo que unido a su formación académica, y a la influencia del pensamiento de Valle Inclán, le hace dirigirse hacia una pintura que interpreta el entorno utilizando como elementos principales el paisaje y la figura. En cierta manera, Labrada recupera modos de pintura cercanos a los inicios de la pintura moderna. El detallismo y la minuciosidad de la pincelada son propias de otra época, así como el interés por la representación de aspectos asumidos por la pintura universal desde el siglo XVI, como son la profundidad, la perspectiva o la captación del ambiente. Este "estudio de cabeza" recuerda la famosa obra de Leonardo: primero, por su intento de representación del estado de ánimo, transmitido con cierto alo de misterio; y segundo, por el paisaje de fondo, que da gran profundidad a la obra, tal y como sucede en la "Gioconda". Con esta obra consigue en el año 1922 la Primera Medalla Nacional.
En su honor el Ayuntamiento de Periana dió nombre a una de las calles de este pueblo con su mismo nombre.

Labrada Martín, Fernando (Periana, Málaga, 1888-Madrid, 1977). Pintor, grabador y restaurador español. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, siendo discípulo de Antonio Muñoz Degraín. En 1909 se trasladó a Roma gracias a una pensión del Estado. Expuso en Francia, Italia y Alemania, donde consiguió numerosas medallas en exposiciones nacionales e internacionales. Fue galardonado con tercera medalla en las ediciones de 1904 y 1906 de la Exposición Nacional. A su vuelta a España, en 1913, se dedicó a la enseñanza, y llegó a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1922 obtuvo primera medalla en la Nacional y en 1929 consiguió segunda medalla en la modalidad de grabado en la Exposición Internacional de Barcelona. En 1936 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -con el discurso titulado La estampación artística-, institución de cuyo museo fue conservador. Fue miembro, además, de las Academias de Bellas Artes de Málaga, Sevilla, Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Entre 1948 y 1952 dirigió la Academia de España en Roma. Mantuvo una vinculación muy estrecha con el Museo del Prado como vocal del Patronato desde 1952.

Obras
· Estudio simbólico (el dragón y la bella), óleo sobre lienzo, 126 x 160 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga, adscrito al mncars) [P6451].
· Estudio de artista, óleo sobre lienzo, 71 x 95 cm, firmado (en dep. en la Embajada de España en Lima, adscrito al mncars) [P6950].
· Retrato, 32 x 27 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga, adscrito al mncars).
Bibliografía
· Cuenca, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, pp. 211-212.
· Labrada Chercoles, José Fernando, y Brasas Egido, José Carlos, Fernando Labrada. Pintor y grabador, Madrid, J. F. Labrada, y Valladolid, Gráficas Andrés Martín, 1993.


Lote número: 0534
FERNANDO LABRADA MARTÍN
(Periana, Málaga 1888 - Madrid 1977)
"La estampa"
Firmado: Labrada
Grabado 19,5 x 15 cm.
(Huella) ; 32 x 23,5 cm (Plancha)
((Obra catalogada))
Precio de salida: 100 €
SUBASTA 20 Y 21 DE OCTUBRE A LAS 18:00 HORAS
http://www.subastasgranvia.com/bilbao/fichalote.asp?lote=0534&subastaActual=0011

No hay comentarios:

Publicar un comentario