miércoles, 28 de octubre de 2009

Conociendo la Axarquía a través de sus rutas.

CONOCIENDO LA AXARQUÍA A
TRAVÉS DE SUS RUTAS.

A- RUTA DE LA PASA

Comprende los municipios de Moclinejo, Almachar, El Borge, Cútar, Comares y Totalán. La actividad principal de estos pueblos gira en torno a los viñedos, cuya fruta, la uvas moscatel, se convierte en pasas y también en vino.
1.- ALMACHAR. De origen árabe, como casi todos los pueblos de nuestra comarca, Almáchar fue conocido a finales del pasado siglo, por la alta calidad de sus telares y lienzos. Hoy es un tranquilo y hermoso pueblo cuya principal actividad es la elaboración de la pasa de uva moscatel, habiendo creado incluso un curioso Museo de la Pasa. Destaca la fiesta del Ajoblanco.
2.- COMARES. Comares, llamado el Balcón de la Axarquía, se encuentra a 685 m. de altitud. Sus panorámicas son impresionantes y su ubicación, colgado encima de una roca, lo hace único.
3.- CUTAR. Como casi todos los pueblos de la Anarquía, de origen árabe. Se encuentra a 331 mts. sobre el nivel del mar. Dos hitos que destacan en el pueblo: la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y una fuente de estilo mudéjar del siglo XVI.
4.- EL BORGE. Su origen árabe se percibe en sus calles.. Su principal fuente de ingresos es sin duda, la uva moscatel y sus derivados: pasas y vino dulce.
5.- MOCLINEJO. Situado a 450 metros de altitud. Desde el pueblo se divisa una panorámica de la bahía de Málaga. Sus vinos dulces del terreno, son muy preciados. Los lugareños aún trabajan el esparto.
6.- TOTALÁN. Situada en terreno de monte bajo, muy apropiado para la caza menor, Totalán nos ofrece un precioso paisaje de suaves lomas pobladas de viñedos y almendros. El secreto de su exquisito vino, elaborado de forma totalmente artesanal, se debe a que sus uvas son cultivadas en pagos tempraneros, lo cual les da un sabor muy especial.

B- RUTA DEL SOL Y DEL AGUACATE

Incluye los pueblos de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Triana, Benamargosa, Benamocarra e Iznate. Esta ruta discurre por los 18 Km. de una costa privilegiada por su clima, lo cual ha servido tanto para la promoción turística como para el cultivo de árboles subtropicales, principalmente Aguacates y mangos.
1.- RINCÓN DE LA VICTORIA.Tiene unos 10 Km. de playas relativamente tranquilas, donde destaca la Playa del Peñón del Cuervo. También es un atractivo turístico de primera magnitud la Cueva del Tesoro y el Campo del Golf “La Añoreta”.
2.- MACHARAVIAYA. Es un pequeño pueblo de 300 habitantes, donde predominan la vid y los árboles subtropicales. Este pueblo, tuvo un auge importante en el Siglo XVIII, cuando José Gálvez, hijo de la villa, fue nombrado Ministro de Indias con Carlos III, quien concedió a la familia Gálvez la Real Fábrica de Naipes, que surtió el mercado de América, lo que significó el repunte de la economía del pueblo. Los restos de esta fábrica se pueden visitar.
Actualmente, la villa se está relanzando de nuevo con el hecho de que numerosos artistas se hayan ido a vivir a la misma.
3.- TORRE DEL MAR. Sus inmensas playas, abarrotadas en verano, han dado un auge a esta población muy importante.
4.- VÉLEZ-MÁLAGA Capital de la Axarquía. Destacan La Fortaleza, la Iglesia de San Juan, el Palacio del Marqués de Beniel, La Casa Cervantes, así como sus 4 conventos: San Francisco, Las Claras, San José y Las Carmelitas. Vélez-Málaga es considerada Conjunto Histórico-Artístico.
5.- TRIANA. Destaca el barrio de la Zorrilla, el aeródromo Leoni Benabú, la Stupa y la Torre de la Atalaya.
6.- BENAMARGOSA.. Destacan los cultivos de limonero, olivos, viñas, aguacates y mangos.
7.- BENAMOCARRA. Formado por calles estrechas y pendientes, legado árabe de su origen. Está la casa natal del famoso compositor Eduardo Ocón, quien nació en 1.833 en esta villa. Nos encontramos nuevamente con viñas, olivos, aguacates y mangos.
8.- IZNATE. Destacan sus viñas, olivos y frutos subtropicales.

C.- RUTA DEL ACEITE Y LOS MONTES

Esta ruta incluye los pueblos de La Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo y Colmenar y discurre por el interior de la comarca, por la parte noroeste, donde el Olivo es el auténtico protagonista.
1.- LA VIÑUELA. En las proximidades del pueblo se ha construido el Pantano de la Viñuela, de valor incalculable para la zona, además de fuente importante de atracción turística. Destaca la Barriada de los Romanes, precisamente por las vistas directas que tiene sobre el Pantano, lo que le ha dado un auge importante en los últimos años.
2.- ALCAUCÍN.
Pueblo de montaña, situado en la falda de la Maroma, pico más elevado de la provincia de Málaga, con 2.069 m. También se encuentra el Parque Natural del Alcázar, donde existe una zona de recreo en plena montaña digna de ser visitada. También se encuentra los restos del Castillo de Zalia, fortaleza de origen fenicio, pero después aprovechado por los árabes. Formaba, junto con las fortalezas de Comares y Bentomiz, el triángulo defensivo de la Axarquía.
3.- PERIANA. Destacan por su fama los melocotones (de gran fama) y el aceite de oliva de Periana y de Mondrón (pedanía de Periana). Destacan los Baños árabes de Vilo, utilizados hasta el siglo XIX. En sus fiestas patronales en honor a San Isidro (15 de mayo), destaca la tradición popular de echar sacos de trigo desde los balcones al paso del santo.
4.- ALFARNATE.
Ubicado a 925 m. de altitud (pueblo más alto de la Axarquía) y rodeado por las sierras de Alhama y el Jobo, es un pueblo frío de montaña. A las afueras del pueblo se encuentra la Venta de Alfarnate, de 1.690, hoy restaurada y convertida en un importante restaurante, con todo el sabor de antaño.
5.- ALFARNATEJO. Rodeado de montañas, es un pueblo muy pequeño de parecidas características a las de Alfarnate.
6.- RIOGORDO. Tiene una tipología morisca, aunque están surgiendo actualmente barrios de nueva creación. Destaca en Riogordo, su famoso “Paso” de Semana Santa, que se representa el Jueves y el Viernes Santo, con implicación de casi todo el pueblo y fuerte afluencia de turistas.
7.- COLMENAR. Destacan en Colmenar el Olivo, la Ganadería y algunas industrias agropecuarias, siendo famoso tanto por su aceite de oliva como por su rica chacina.

D.- RUTA DEL MUDÉJAR
Discurre por el interior de la comarca de la Axarquía, comprediendo Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.
1.- ARENAS. Destacan los cultivos de Olivo, Almendros y Viñas. A 700 m. del pueblo, sobre un cerro, quedan las ruinas del Castillo de Bentomiz, de gran importancia defensiva de la Anarquía, junto al de Zalia y al de Comares. La iglesia de Santa Catalina, del Siglo XVI, es de estilo mudéjar y conserva el alminar de la antigua mezquita.
2.- ARCHEZ. Adosado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, encontramos el alminar de una antigua mezquita, construido ente los siglos XIII y XV. Es una joya del mudéjar andaluz, convertido en 1.979 como monumento
Histórico-Artístico. Tiene 15 m. de altura y se distinguen distintos tipos de decoraciones.
3.- SALARES. Otro gran hito del mudéjar axárquico y andaluz. La Iglesia de Santa Ana, de estilo mudéjar, está construida sobre una mezquita, de la que se conserva su alminar, muy similar a la de Archez. Construida algo después en el tiempo y a imitación de la de Archez. Fue declarad Monumento Histórico-Artístico en 1.979.
4.- SEDELLA. Destacan los cultivos del olivo, el almendro y la vid. El monumento más importante es la Casa Torreón, antigua vivienda de alcaldes, de estilo renacentista-mudéjar.
5.- CANILLAS DE ACEITUNO. Siguiendo la carretera, nos encontramos a 8 Km. de Sedella a Canillas de Aceituno, pueblo de montaña situado en la falda de la Maroma (al igual que Alcaucín). Entre sus encantos naturales se encuentra la Cueva de la Fájara y el Parque Natural de “Las Rahiges”, con zona de acampada y entorno natural en plena Sierra Tejeda. De estilo mudéjar encontramos la Torre de la Reina Mora. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es de estilo gótico-mudéjar. En su interior hay pinturas, esculturas y piezas de orfebrería de gran valor.

E.- RUTA DEL SOL Y DEL VINO

Discurre por la parte más oriental de la Comarca, con un amplio tramo de costa. Convergen pues, las estribaciones de la Sierra Almijara, con sus picos de Navachica (1.808 m), Lucero (1.745 m) y El Cielo (1.505 m), con la costa Mediterránea. Visitaremos en esta ruta: Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Frigiliana y Nerja.
1.- ALGARROBO. Produce además de cultivos mediterráneos, cultivos de invernaderos y subtropicales. Pero su mayor fuente de riqueza proviene del turismo, debido a unas playas mucho menos masificadas que las de Torre del Mar. El origen del pueblo es árabe, con sus calles empinadas y estrechas.
2.- SAYALONGA.- A 5 Km. de Algarrobo encontramos Sayalonga.
Destacan el olivo y la vid. Merece una visita su famoso cementerio, por su curiosa formación circular y con los nichos de bóveda.
3.- CÓMPETA. A 9 Km. de Sayalonga se encuentra Cómpeta, una de las joyas de la Axarquía. Aquí se produce uno de los mejores vinos de Málaga, derivado de la uva. En la plaza principal se encuentra la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco-mudéjar. La torre, que destaca desde cualquier punto del pueblo fue construida a finales del Siglo XIX, con ladrillos y mosaicos, en estilo neomudéjar. Fueron importantes las sublevaciones moriscas del S. XVI.
4.- CANILLAS DE ALBAIDA. A 3 Km. de Cómpeta tenemos Canillas de Albaida, situado en plena Sierra Almijara. Desde aquí podemos hacer la preciosa ruta del Pico Lucero, una de las más hermosas de toda la Axarquía, para placer de los montañeros. Destaca la Ermita de Santa Ana. Además del cultivo del olivo y la vid, destacan los cultivos de regadío en los valles de los ríos.
5.- TORROX. A 18 Km. de Canillas de Albaida se encuentra Torrox. Destaca por sus 9 Km. de playas, destacando las playas del Morche.
Encontramos invernaderos y subtropicales, así como vid y olivos. De gran interés arqueológico es la necrópolis romana descubierta. Durante época musulmana, Torrox fue una población de gran riqueza debido al cultivo y comercio de la seda. Famosa es la fiesta de las Migas (domingo previo a Navidad).
6.- FRIGILIANA. Quizás el pueblo de interior más típico y característico de la Comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga. Su pasado árabe está presente en sus calles empinadas del Barribarto. Destaca la Fábrica de la Miel de Caña (Ingenio).
7.- NERJA. Es sin duda el pueblo costero más interesante de la provincia de Málaga. Cuenta con multitud de atractivos turísticos. La Cueva de Nerja, Las numerosas Playas entre Acantilados. No menos bello es el Río Chíllar o el Balcón de Europa. En definitiva, un pueblo con sabor típico andaluz, con mucho encanto y atractivo para el viajero.

2 comentarios:

  1. Hola quizá os interese un Concurso de Fotografia digital sobre la sierras Tejeda y Almijara.

    Con un premio de 300 €

    Podeis consultar las bases en:

    www.consorciosierratejedayalmijara.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, ya la he colgado, si en alguna otra ocasión queréis publicar cualquier información podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico perianaysuspedanias@gmail.com .
    Un saludo

    ResponderEliminar