miércoles, 26 de noviembre de 2008

Antigua Almazara de Mondrón


Emilio y José Pascual montan sobre los años 1930 una Molina de aceite con una vestia y una prensa que se apretaba a mano para sacar el aceite de su orujo. El agua de la batidora se calentaba a través de un horno de leña.


Sobre 1940 Emilio se casa y se va a vivir a Riogordo, vende su parte a su hermano José, ya por esos años la Molina funciona con un motor de gasolina.


Emilio montaría otra molina en Riogordo. Sobre los años 60 la molina ya funcionaba con luz, y se alternaba con el motor de gasolina cuando no había luz.
Sobre el año 1968 los habitantes de Mondrón compran la fábrica a su dueño José Antonio Pascual Toledo, hijo de José Pascual, e inician un proyecto de cooperativa llamada San José Artesano. Se le compró por la módica cantidad de 700.000 pesetas. Antiguamente se llevaba la cosecha mediante mulos, burros...

1 comentario:

  1. A mi me trae buenos recuerdos el ver las fotos de la Almazara o Molino de aceite, tambien podria decir que me trae malos recuerdos, ya que en el Molino o Almazara sufri un accidente que 40
    años despues sigo padeciendo las consecuencias.
    Vayamos por parte, digo que me trae buenos recuerdos porque en el jugaba con los Colorines, con Pepe Caro, Antonio Alba y otros.
    Mientras que por la parte mala me trae el que una triste tarde el Molino estuvo a punto de acabar con mi vida. Pero no no me pase nada, aquie estoy escribiendo, salvo que me dejo una epilepsia postraumatica que durara toda la vida.
    gracias gema por colgar estas imagines

    ResponderEliminar