lunes, 3 de noviembre de 2008

Coplillas de Verdiales





En Periana existe una Panda de Verdiales llamada San Isidro cuyo alcalde es Antonio Díaz, recientemente homenajeado en el pueblo en donde han participado, todas las personas que a lo largo de los años han pasado por la Panda y todos los habitantes de Periana... hace varios años sacaron su primer CD a la venta con gran exito. Existe en la actualidad una escuela de verdiales para que todo el mundo que quiera aprender esta tradición pueda hacerlo...


Me puse a tomar reposo,
llegué a una fuente a beber,
me puse a tomar reposo,
y en la pila me encontré,
un cuerpo salao y hermoso,
que se llamaba Isabel.



Si a media noche llegara,
a tu cama un aire frío,
no le eches la culpa al aire,
que son suspirillos míos,
que del alma se me salen,
y no son correspondidos.



Como la espiga del trigo,
es el rubio de tu pelo,
como la espiga del trigo,
tus ojos color de cielo
y tus labios coral fino,
parecen terciopelo.



Si quieres saber de mí,
les digo mi paradero,
es la junta de los ríos,
cortijo los molineros,
donde me encuentro feliz,
junto a la mujer que más quiero.



De que olvide tu querer,
todo el mundo me aconseja,
que olvide tu querer,
como si el cariño fuera,
como un reloj en la pared,
que se pone donde quiera.



Del jabalí los andares,
del lobo me gusta su pelo,
del jabalí los andares,
de la perdiz me gusta el vuelo,
de la sierra los arales,
de Periana su cielo.



Que ya me tienes aquí,
hermosa dama no llores,
que ya me tienes aquí,
me dieron tus resplandores,
cuando te vi de venir,
por el campo entre las flores.



Recogidito y pequeño,
tienes un pulido pié,
recogidito y pequeño,
cuando sales a bailar,
bailas a lo malagueño,
bailas a lo malagueño.



Es verdad que yo te quiero,
me dijo a mi una mujer,
es verdad que yo te quiero,
pero yo cuenta me dí,
que me estaba tomando el pelo,
por hacerme sufrir.



A visitar los enfermos,
en el hospital entraste,
a visitar los enfermos,
a mi cama no llegaste,
esa es la pena que yo tengo,
que de mí no te acordaste.



Aunque el dinero te sobre,
no abuses del infeliz,
aunque el dinero te sobre,
yo he visto a un rico vestir,
con el deshecho de un pobre,
y de puerta en puerta pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario