martes, 18 de noviembre de 2008

Periana inaugura las nuevas instalaciones del Consultorio Médico.



Noticia aparecida en el Diario de Vélez el día 20/12/2007

El centro sanitario ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y la delegada de Salud, María Antigua Escalera y el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno.
Los más de 3.400 habitantes de Periana cuentan a partir de hoy con un nuevo consultorio. Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la delegada de Salud, María Antigua Escalera y el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno Carrera. Con esta nueva infraestructura mejora la atención en esta localidad perteneciente a la Zona Básica de Salud de Viñuela, la cual comprende los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Periana, Salares, Sedella y Viñuela.
El coste de las obras del nuevo consultorio ha ascendido a 393.870,12 euros, a lo que hay que añadir 29.171,48 euros destinado para el equipamiento. El edificio cuenta con 246,75 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en 3 consultas estándar, una sala de educación sanitaria, una sala de extracción-tratamiento y una zona de administración-recepción.
La construcción de este nuevo consultorio ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Diputación y la Delegación de Salud. En las nuevas instalaciones prestan servicio 3 médicos de familia y 2 enfermeros.
Salvador Pendón destacó que “desde el inicio del convenio que la Diputación mantiene con la Junta de Andalucía para la construcción de consultorios médicos, ya son 14 los que se han inaugurado, lo que facilita que la sanidad para los ciudadanos esté mucho mas cerca y además iguala las oportunidades de los habitantes de las ciudades y los pueblos, que era una de las prioridades de este convenio”. Además añadió que “nos sentimos muy satisfechos de haber firmado este acuerdo ya que esta dando muy buenos frutos, creando un mapa sanitario de calidad para la provincia.
Asimismo, el alcalde del municipio apuntó que cuando accedió a la alcaldía “había un gran déficit de equipamiento que hemos ido subsanando durante estos 4 años; pero sin lugar a dudas el equipamiento o la infraestructura estrella era este consultorio que hoy hemos inaugurado, porque Periana necesitaba una buena atención medica y gracias al convenio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga hoy se ha hecho realidad”.
Por su parte, la delegada de salud María Antigua Escalera resaltó que éste es el cuarto centro de salud que se inaugura este mismo mes. “Con esta red de ambulatorios estamos consiguiendo un abanico de servicios sanitarios que hace mas fluida la relación de los ciudadanos con los servicios de salud. Nuestro objetivo es agilizar la atención sanitaria y acercarla al ciudadano”.
La cartera de servicios con la que cuenta el Centro de Salud consta de asistencia sanitaria en consultas y a domicilio, seguimientos de enfermos con procesos crónicos (hipertensos, diabéticos, asma, etc), o en situaciones específicas (alta hospitalaria, mayores de 65 años y cuidados paliativos, entre otras), control de TAO (Terapia Anticoagulante Oral), Programa de salud Escolar y vacunaciones infantil y del adulto.
El consultorio cuenta además con la instalación del sistema informático Diraya. Esta aplicación permite sustituir la historia clínica de papel por una historia de salud digital única para todo el sistema sanitario público andaluz, lo que posibilita a todos los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. La tarjeta sanitaria del ciudadano es la ‘llave’ que permite acceder a los datos de la historia digital. El acceso rápido y coordinado a la historia clínica única de los pacientes facilita la labor de los profesionales y repercute en una mejora evidente de la calidad asistencial que se presta.
Diraya conlleva además importantes novedades en la gestión de citas, ya que permite que los centros de salud estén permanentemente conectados por vía informática con las consultas de especialidades. Así, los médicos de familia tienen acceso a las agendas de los especialistas y pueden solicitar y concretar una cita, de forma que el paciente sale de su centro de salud con el día y la hora a la que debe acudir al especialista o realizarse una prueba diagnóstica (radiología, analítica,...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario