miércoles, 15 de mayo de 2013

Sucedió en Periana tal día como hoy hace 65 años.



SUCEDIÓ HACE 65 AÑOS

Y ASÍ LO CONTÓ LA PRENSA

SABADO 15 DE MAYO DE 1848

El Gobernador civil inauguró en Periana importantes obras de saneamiento
-----------------

El alcalde le hizo entrega del título de hijo adoptivo
        
Desde los puestos rectores de la provincia de la provincia se viene realizando una interesante y callada labor. Periódicamente el señor García del Olmo realiza visitas a los más apartados rincones de la provincia, donde lleva la presencia de su representación, coincidiendo estas visitas con la inauguración de obras iniciadas bajo su patrocinio y verificadas directamente por las Obras Sindicales o el Gobierno Civil. En el día de ayer el Excmo. Señor Gobernador visitó Periana.  En mayo de 1946 hizo una visita el señor García del Olmo a dicha localidad, y a la vista del arroyo de Cantarranas, que cruza el pueblo formando una barrancada con aguas infectas, dio la consigna de que se cubriera aquel foco de infección prometiendo ayuda a las obras que se realizaran y construir un lavadero publico a sus expensas.

Con las aportaciones del pueblo, entre las que destacan las de algunos pudientes de la localidad, y la principal del excelentísimo señor Gobernador civil, han terminado felizmente las obras.  Se ha construido un embovedado de 82 metros de largo por 12 de anchura y cinco de profundidad, convirtiéndose lo que antes fue una barrancada en una hermosa calle.  A uno de sus costados se ha construido un mercado y al fondo esta el lavadero con su depósito de agua. El señor García del Olmo visitó ayer, como decimos, el pueblo de Periana, acompañado por el subjefe provincial del Movimiento camarada Assiego; del alcalde de Málaga, camarada José Luis Estrada Segalerva y del gestor de nuestro Ayuntamiento, camarada Pepe Mena.

Periana celebraba ayer la festividad de su Santo Patrón San Isidro Labrador, y acudieron a recibir a los ilustres visitantes el alcalde de la localidad, don Francisco Molina Toledo en unión del resto de las autoridades locales y de gran cantidad de público.

Trasladados al lugar donde se han  realizado las obras, bendijo las mismas el párroco de Periana, don Ramiro Gil.

En la plaza de Periana pronunció un bellísimo discurso nuestro Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento exaltando la labor realizada por el pueblo de Periana.  Su excelencia fue muy aplaudido.

A continuación el señor García del Olmo hico entrega a 50 productores de los títulos de beneficiarios de solares que con la ayuda del pueblo y la del Excmo. Sr. Gobernador civil, construirán sus viviendas.  El acto terminó cantándose el himno de la Falange.

ENTREGA DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO AL JEFE PROVINCIAL

En el salón del Cine de la localidad se celebró a continuación un sencillo y emocionante acto, que consistió en la entrega del título de hijo adoptivo de Periana al Excmo. señor Gobernador civil de Málaga, y de los títulos de hijo predilectos a dos perianenses ilustres: don José Clavero Núñez, notario de Cazalla, y a don José Núñez Moreno, secretario general del Banco Hispano Americano, que llegó, al efecto, de Madrid acompañado de su esposa.

Ofreció el homenaje el alcalde de la ciudad y, a continuación,  pronunciaron discursos el señor Núñez Moreno y el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia.

Al finalizar los discursos, las autoridades de Periana ofrecieron un vino de honor a los ilustres visitantes.  Terminados los actos, las autoridades malagueñas abandonaron Periana en medio de una apoteósica despedida.

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario