jueves, 30 de mayo de 2013

Málaga recupera momentos de la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia.



Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Los ayuntamientos que han colaborado son los de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario
Acto de inauración oficial de la exposición en Málaga
















Fondos de Ayuntamientos y asociaciones
La exposición se nutre de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la muestra. Se trata de los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario. Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía.
Un centenar de objetos encontrados en fosas comunes de la provincia, documentos, paneles explicativos y fotografías, además de un audiovisual, componen la muestra titulada Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos. El delegado provincial de la Junta, José Luis Rodríguez Espejo inauguró ayer la exposición junto a Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta y la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces. La archivera Ana Díaz Sánchez y el arqueólogo Andrés Fernández Martín han sido los comisarios de la muestra que se exhibe hasta el 25 de octubre. 


Su reloj se paró cuando marcaba exactamente las cuatro y cuarto. Estaba en su bolsillo, junto a unas cuantas monedas, un mechero de gasolina y una boquilla para fumar. Pertenecían al individuo 124 de la fosa común de Teba. En una zanja de 25 metros de largo por dos de ancho fue enterrado tras su fusilamiento. Y junto a él, 150 personas más acabaron ejecutadas desde el 15 de septiembre de 1936 hasta la fatídica noche del 23 de febrero del 37, cuando recibieron muerte más de 80 vecinos del pequeño municipio. Una exposición en el Archivo Histórico Provincial pretende recuperar el pasado y con él la dignidad de las víctimas y sus familias.

Exposición exportable a otros lugares

Luis Gabriel Naranjo ha elogiado la labor de los comisarios e investigadores que han hecho posible la exposición. “Esta iniciativa está claro que es exportable a otros lugares. Contribuimos a dar luz a la memoria”, ha señalado. Para el director general, es clave la organización y la unidad para difundir la memoria, a través de eventos como éste. “Nos encontramos ante una exposición de tremenda capacidad didáctica. Ofrecemos una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores. Lo que ocurrió en Teba o en Istán, también ocurrió en Casabermeja, Álora o en la capital. Es importante que lo tengamos presente”, ha incidido.

Los ayuntamientos colaboradores son los de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario
Los ayuntamientos colaboradores son los de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario
‘Necesitamos memoria para recordar no para la revancha’

El delegado del Gobierno, por su parte, ha manifestado que “es necesario recuperar nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando”. Ruiz Espejo ha añadido que necesitamos “memoria para recordar, no para buscar revancha. Memoria para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia”.

Andalucía y la memoria histórica
El delegado señaló que “como Gobierno andaluz estamos en la primera línea de la defensa y la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo” y pidió también “dignidad paea sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos”.

Por su parte, Esther Cruces, resaltó que la exposición “refleja la necesaria colaboración, no sólo entre los diversos profesionales, como archiveros, historiadores o arqueólogos, sino también entre las administraciones públicas y entre las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y de la verdad”.
Características de los documentos

En paneles se explican los trabajos realizados en fosas comunes de distintos puntos de la provincia. Rescatados de San Rafael se observan objetos personales como monedas, una cuchara, un dominó hecho con cañas, un peine, una hebilla, botones de tranviarios o una llave, y de otro lugar marcado en este mapa del terror, el municipio de Teba, se exponen un anillo, un crucifijo y casquillos de bala. 

Junto a estos efectos, numerosa documentación da cuenta de los trámites que se seguían para justificar las ejecuciones o de las listas que se empezaron a elaborar ya en 1937 por las autoridades del nuevo régimen con los nombres de los "asesinados por los rojos", según la terminología del momento. El Boletín Oficial de la Provincia del 23 de junio de 1937 recogía la orden del gobernador civil de Málaga para que los alcaldes de la provincia remitieran dichas listas. 

Una de esas enumeraciones, elaborada en Ronda, añadía una descripción junto a cada nombre, y de uno de los asesinados se decía que era una "persona de inmejorables antecedentes y de ideales derechistas", mientras que de otro se apuntaba que "mantenía discusiones en sitios públicos, criticando la labor de las izquierdas". 
Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También son expuestos documentos de algunos Archivos Municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales. La exposición estará abierta desde hoy, 29 de mayo, hasta el día 25 de octubre.
Tantas y tantas víctimas. En el antiguo cementerio de San Rafael de la capital malagueña se ha hallado el mayor conjunto de fosas comunes de España, con más de 4.500 fusilamientos documentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario