viernes, 17 de mayo de 2013

Premio Salud Investiga 2012 al Dr. Miguel Blanca Gómez.

Premio Salud Investiga 2012 al Dr. Miguel Blanca Gomez





El director de la Unidad de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga ha sido reconocido con uno de los premios ‘Salud Investiga’ que otorga la Junta de Andalucía, en la categoría de investigación asistencial, por su trayectoria de práctica asistencial e investigadora en el ámbito de las alergias. Los premios ‘Salud Investiga’ persiguen fomentar en el sistema sanitario público de Andalucía actividades de investigación, y en ese marco han reconocido la labor de seis profesionales de la Comunidad, entre ellos el alergólogo malagueño.
Los miembros del Jurado han decidido otorgarle el galardón en la modalidad Isabel Fernández a la Investigación Asistencial al Dr. Miguel Blanca quien a lo largo de su trayectoria profesional ha sabido conjugar exitosamente la práctica asistencial y la investigadora, concretamente, en el ámbito de las alergias. Ha desarrollado una intensa labor investigadora en problemas de salud relacionados con enfermedades de naturaleza alérgica, un fenómeno en crecimiento y actualmente prevalente que afecta a más del 20% de la población española. Sus estudios, plasmados es una veintena de publicaciones indexadas, están encaminados a resolver problemas de investigación que aparecen en la práctica clínica diaria.
Entre las líneas de trabajo que desempeña se encuentran las reacciones alérgicas a betalactámicos, a fármacos y las alergias respiratorias, entre otras. Blanca ha desarrollado una plataforma de alta capacidad para el desarrollo del diagnóstico molecular empleando técnicas propias y ha creado fuertes alianzas con grupos de investigación internacionales.
Por todo ello, este galardón viene a constituir un reconocimiento a una vida profesional de compromiso continuo con la asistencia y la investigación traslacional.
 



 ***


 
Sus familiares y amistades le rindieron un pequeño homenaje y disfrutaron de su presencia toda la tarde.
 
 
 


A MIGUEL  BLANCA GÓMEZ(16 Abril 2013)

      Bueno, Miguel, como ves junto con tu mujer Mª Ángeles, tus hijos Natalia y Miguel, tu yerno Fidel, tu hermana Mª Victoria, tu cuñado Antonio y tu sobrina Alejandra, (es decir tu familia más allegada y querida), estamos aquí la mayoría de los componentes de “la pandilla” y, por supuesto, sus cónyuges; pandilla de la que tú fuiste miembro fundador y, por cierto, muy activo y de la que, con frecuencia, rememoramos los buenos ratos vividos durante nuestra juventud en Periana.
      Y estamos aquí hoy porque todos los presentes (tu familia, tus amigos y la pandilla) queríamos compartir contigo estos momentos de felicidad y satisfacción por el premio que has obtenido y que no es más que el reconocimiento a tu saber, a tu trabajo y dedicación en pos de tu vocación: LA MEDICINA, y en el campo más excelente: LA INVESTIGACIÓN.
      No será el último, vendrán más, no lo dudes. Y nos sentiremos tan orgullosos de que te los concedan a ti como si cada uno de nosotros  los recibiéramos.
     De alguna manera con este premio se inicia la recogida de lo que se sembró; y tú has sembrado mucho; para muestra un botón: alternas tu trabajo en Carlos de Haya con periodos de formación y especialización en Londres con lo que supone alejarse de la mujer y los dos hijos pequeñitos durante largos tiempos (QUÉ SANTA MI COMADRE, CUANTO SACRIFICIO Y CUANTA COMPRENSIÓN PARA AYUDARTE EN TU PROFESIÓN-VOCACIÓN; SIN DUDA QUE ALGO DE ESTE PREMIO LE PERTENECE TAMBIÉN A ELLA).
        Al mismo tiempo algunos festivos o días de vacaciones recorres los campos de parte de las provincias de Málaga y Granada (en Periana te acompañé yo algunas veces) cazando avispas y abejas con las que investigar. No paras ni de noche porque como ya comienza a funcionar internet colaboras con otros centros de investigación tanto nacionales como internacionales mediante los correos electrónicos, muchos de ellos a altas horas de la madrugada. Así tu nombre comienza a ser una autoridad mundial reconocida en la medicina y dentro de ella en el terreno de la ALERGIA.
     Pero sigues sin parar y así te pateas el mundo dando conferencias e interviniendo en congresos de médicos-científicos como por ejemplo en Alemania, Estados Unidos, Corea, Suiza, China, Brasil, Chile, Méjico, etc., etc. Etc.
      Y para que no se pare la marcha, actualmente, sin abandonar nada de lo mencionado hasta ahora, más lo que, de seguro, me he olvidado, colaboras con muchas universidades y ejerces personalmente como Profesor de la Universidad de Nancy en Francia.
        Como te he dicho, vendrán más premios porque has sembrado y estás sembrando mucho: por eso el fruto será abundante; el de hoy no es más que el principio.  
        Pero algo más te quiero decir, no, te queremos decir. Sabemos que en ti no está el jubilarte ni a los 65, ni 70, ni 75, ni… (lo dices con frecuencia); por otro lado, no se debe privar a la humanidad del  saber y experiencia de personas como tú (genios en su rama) aunque sea a tiempo parcial; y por propio egoísmo personal, no tienes más que mirarnos, casi todos jubilados… si tú y otros tantos como tú no trabajáis… nuestra pensión peligra… Pero, en serio, lo que te queremos decir es…
        Que sin abandonar todo, sí selecciones y dejes algunas actividades (bastantes diría yo) y compartas más tiempo con nosotros: tu familia y tus amigos. Y mucho más ahora que pronto serás abuelo: tu nieto o nieta necesitará algo de tu tiempo, que tú le habrás de dar y seguro que, como a alguien que conocemos, todo el tiempo del mundo te parecerá poco para él o ella.  Y además te doy una idea: dos o tres veces al año os deberíais de agregar Mª Ángeles y tú a esos viajes que hacemos por tierras de España  en los llamados viajes “de la tercera juventud”. Te garantizo que se pasa bien.
       Que sepas que es un gran honor para nosotros ser y que nos consideres tus amigos, que te admiramos y te queremos, y para que no te olvides, y porque te lo mereces,  junto a nuestra sincera felicitación, aquí está nuestro abrazo expresado en este aplauso que sale de lo más profundo de nuestro corazón.
  
Francisco Moreno Torés.




Miguel Blanca Gómez

Miguel Blanca Gómez es el Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga, y dirige el Grupo de Investigación de Enfermedades Alérgicas, en el cual se integran varios investigadores que ya son investigadores principales  en otros proyectos. Es un grupo de referencia para las reacciones adversas a fármacos con base inmunológica, concretamente en reacciones a betalactámicos. Como resultado de los trabajos realizados a se han publicado 190 artículos y 65 en los últimos 5 años. Es miembro de la Red Europea para el Estudio de las Reacciones Alérgicas a Fármacos (ENDA), del comité de antibióticos de la Academia Americana de Alergia e Inmunologia Clínica, así como tiene participación activa en proyectos europeos de excelencia financiados por la EEC (Proyecto GALEN). Es profesor asociado Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy. Además es consultor de varias empresas en temas relacionados con el desarrollo de técnicas in vivo e in vitro de las entidades que estudian.
Actualmente es el coordinador de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alergenos y Fármacos (RIRAAF) dentro del programa RETICS del Instituto Carlos III.
En 2012 se incorpora como Investigador Principal a Bionand, en el Área de Nanosistemas Terapéuticos. La investigación del grupo que dirige Miguel Blanca se relaciona con el desarrollo de conjugados complejos hapteno-molécula transportadora para el estudio de la hipersensibilidad a betalactámicos (BLs), para su aplicación en tests que determinan la presencia de anticuerpos IgE específicos a estos fármacos.  Otro proyecto en colaboración con el grupo de investigación liderado por el Dr Javier Rojo del Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC) consiste en el desarrollo de estructuras dendriméricas con capacidad para incluir epitopos de alergenos y moléculas immunomoduladoras.

Algunas Publicaciones de Interés
 
Montañez MI, Mayorga C, Torres MJ, Blanca M, Perez-Inestrosa E. Methodologies to anchor dendrimeric nanoconjugates to solid phase: toward an efficient in vitro detection of allergy to ß-lactam antibiotics. Nanomedicine. 2011 Aug 10. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 21839054.
Montañez MI, Mayorga C, Torres MJ, Ariza A, Blanca M, Perez-Inestrosa E. Synthetic approach to gain insight into antigenic determinants of cephalosporins: in vitro studies of chemical structure-IgE molecular recognition relationships. Chem Res Toxicol. 2011 May 16;24(5):706-17.
 
Rondón C, Fernández J, López S, Campo P, Doña I, Torres MJ, Mayorga C, Blanca M. Nasal inflammatory mediators and specific IgE production after nasal challenge with grass pollen in local allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol. 2009;124(5):1005-11.
Rondón C, Blanca-López N, Aranda A, Herrera R, Rodriguez-Bada J, Canto G, Mayorga C, Torres MJ, Campo P, Blanca M. Local allergic rhinitis: allergen tolerance and immunologic changes after preseasonal immunotherapy with grass pollen. J Allergy Clin Immunol. 2011 Apr;127(4):1069-71.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario