sábado, 11 de mayo de 2013

Periana ya espera la llegada de San Isidro Labrador.



www.infoaxarquia.es 07/05/2013

El municipio de Periana celebra como otros muchos pueblos de la provincia la honomástica de San Isidro, patrón de los agricultores. En este municipio de la Alta Axarquía la su celebración toma un sabor especial recreando una tradición que ha pasado de abuelos a nietos: desde la plaza de la iglesia donde el santo puede permanecer hasta tres horas hasta la de la Fuente, los vecinos le tiran kilos de trigo para cumplir con una promesa. Por las ventanas y los balcones, los devotos arrojan este alimento para cumplir con sus mandas. Los actos previos comenzarán este domingo en el que hay una ofrenda floral. Será a las ocho de la tarde, y al Santo se llevarán claveles rojos y blancos que luego se utilizarán para decorar la iglesia y trono el día de su salida procesional. Pero además de los actos religiosos, Periana se viste de fiesta durante cuatro días.
Martes, 14
La fiesta comenzará el próximo martes a las ocho de la tarde con el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana y el tradicional pregón que este año estará a cargo de Rosa María Rodríguez Muñoz. A su término, el Ayuntamiento ofrecerá un ágape hasta que al filo de la medianoche lleguen los fuegos artificiales desde el paseo de Bellavista.A esa hora se abrirá la caseta oficial con la Orquesta Diapasón. También se elegirá a los Reyes de la Feria. Concierto Miguel Sáez y Mario Mendes a partir de las una de la madrugada.
Miércoles,15
El miércoles a las once de la mañana tendrá lugar la misa en honor a San Isidro Labrador y se elegirá a los nuevos  mayordomos. A su término tendrá lugar el traslado de Santa María de la Cabeza portada a hombros por ellos hasta la Plaza de la Fuente para su recuento con el santo. Irá acompañada por la Banda Municipal de Música y la Panda de Verdiales de San Isidro. A la una los mayordomos ofrecerán a los asistentes una degustación gastronómica.
A las cuatro y media de la tarde saldrá en procesión San Isidro Labrador, momento en el que tendrá lugar la tradicional ofrenda de trigo. Irá acompañado de la Banda Municipal de Música de Periana y de la Banda de Tambores y Cornetas del Cristo del Mar de Vélez – Málaga. El encierro está previsto a las dos de la madrugada.
Mientras, en la caseta oficial la fiesta continuará con la Orquesta Diapasón y la actuación del grupo musical Tocata Versiones (02.30 horas).


Jueves, 16
El jueves a la una de la tarde será el pistoletazo de salida para la Feria de Día. Habrá degustaciones gratuitas de cerveza ofrecida por Leonardo Moreno y de embutidos por parte de la Carnicería Manolo y  María Dolores. Actuará el Cuadro Flamenco de Begoña Portillo.
Para los más pequeños habrá fiesta infantil a partir de las cinco de la tarde en el patio del CEIP San Isidro. Tendrán una casita de bolas, un castillo hinchable, un toro mecánico y un circuito de karts.
Los mayores podrán continuar de feria a partir de las 23.30 horas en la caseta oficial con la música de la Orquesta Símbolos y el humorista “El maletilla” (01.00 horas).
Viernes, 17
El viernes durante el mediodía la cerveza la pondrá Carlos Moreno y la degustación de embutidos es gracias a la Carnicería Pepe y María Dolores. Habrá actuaciones de Alba Campos y del Dj’Floflo. Los más mayores del pueblo tendrá su fiesta a las seis de la tarde con una merienda y actuaciones de los grupos de baile locales. También actuará la coplera Isabel Rico. Por la noche volverá la Orquesta Símbolos y El Tren de los Sueños.
Sábado, 18
El fin de semana festivo lo abrirá la Charanga Calipso con un pasacalle. También habrá degustación de bebidas ofrecida por Francisco Zorilla y de embutidos gracias al Supermercado Covirán Rafael y Mónica. Por la tarde, tendrá lugar la tradicional carrera de cintas y cucañas en el paseo Bellavista (18.00 horas).
La caseta oficial se volverá a abrir en torno a las once y media con la música de la orquesta Símbolos y será alrededor de la una de la madrugada cuando llegue el legendario grupo Medina Azahara. A las cinco de la mañana, los mayordomos invitarán a una chocolatada con churros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario