martes, 28 de mayo de 2013

La Diputación prevé iniciar la adecuación de 410 kilómetros de la Gran Senda en unas semanas.

Ya se ha adjudicado la señalización y el balizamiento y en breve lo harán las obras de mejora de la mayoría de los tramos.
La Diputación de Málaga prevé iniciar en unas semanas la adecuación de 410 kilómetros pertenecientes al trazado de la Ruta de las Tres Culturas-Gran Senda, una iniciativa que recorrerá siete comarcas de forma circular a través de senderos y que permitirán tanto a los malagueños como a los turistas conocer más a fondo el interior de la provincia.
Por dónde entraron, dónde se asentaron y por dónde salieron cristianos, judíos y musulmanes en la provincia de Málaga es la base de esta iniciativa, para la cual ya se han adjudicado, por unos 55.000 euros, la señalización y el balizamiento, lo que permitirá instalar más de 9.300 placas identificativas.
En el plazo de dos semanas se prevé la adjudicación de las obras de adecuación de 10 tramos, que suman 410 kilómetros, según ha indicado a Europa Press el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quien ha confiado en que las obras puedan iniciarse antes del verano, no obstante, ha señalado como un inconveniente el inicio del Plan Infoca, puesto que no permitiría el acceso de determinados vehículos por las zonas en que se deben realizar los trabajos de mejora.

Los tramos ya definidos abarcan los municipios de Nerja, Periana, Alfarnatejo, Alfarnate, Comares, Riogordo, Colmenar, Casabermeja, Málaga, Villanueva del Rosario, Archidona, Villanueva de Tapia, Mollina, Fuente de Piedra, Ardales o Ronda. A dichos trayectos se suman los de cuatro cuencas fluviales: desembocadura del río Vélez, el embalse del Gaitanejo, el arroyo Los Portillos y la cuenca del Guadalhorce. Sobre esto último, ha apuntado, están pendientes de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dé el permiso.
Los kilómetros restantes pertenecen fundamentalmente al litoral, por lo que próximamente se mantendrá una reunión con las distintas mancomunidades de municipios para que informen sobre los caminos públicos existentes. "Son zonas de playa, con autovía y están intentando definir los caminos o ir por los paseos marítimos", ha aclarado.
Más de 6.000 EMPLEOS
El trazado de la Gran Senda recorre el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 101 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí. En hacer la ruta completa se tardará como mínimo un mes.
Florido ha incidido en que el proyecto está "muy adelantado" y ha resaltado que si el Plan Infoca impide el inicio o la continuación de las obras, éstas seguirían en septiembre; siempre con el horizonte de finales de año, cuando se prevé que la adecuación de estos 410 kilómetros de la Gran Senda estén listos para ser utilizados por ciudadanos y visitantes.
El diputado ha manifestado que la acogida está siendo "muy buena, espectacular" en la provincia, teniendo en cuenta que el senderismo "es una vía más de hacer turismo" y una alternativa turística para el interior.
La creación de esta Ruta de las Tres Culturas tendrá un impacto directo en 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia y permitirá la creación de forma indirecta de 6.500 puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, servicios de turismo activo, aventura, deporte, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.
La inversión total asciende a 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros del Área de Turismo y Promoción del Territorio en la zona de la Serranía de Ronda y el descenso al Valle del Genal-Guadiaro.
Esta Gran Senda supone homologar y poner en servicio caminos reales, vías pecuarias, veredas y senderos de montaña y ribera que circundan la provincia. Además, se incluirá en los canales de comercialización del Patronato de Turismo y se llevará a las ferias turísticas en las que participa.
Su trazado entronca de sur a norte con el Camino de Santiago Mozárabe, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia. Una iniciativa que pretende poner a la provincia a la vanguardia nacional del grupo de trazados catalogados en el Observatorio de Caminos Rurales No Motorizados, recorridos que pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario