martes, 23 de abril de 2013

El Centro Generación del 27 organiza un ciclo que reunirá a 14 escritores como el Premio Nobel Tomas Tranströmer.

La programación de la entidad contempla actividades de literatura, música, poesía, narrativa y cine en Málaga y su provincia

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS) 04/04/2013

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, va a reunir en el ciclo 'A cielo abierto. Páginas de la literatura universal' a 14 grandes escritores de distintas lenguas y culturas. Entre ellos, se encuentran el Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, o el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald.

En el marco de este ciclo, organizado por esta entidad, junto a la universidad estadounidense Dickinson College, y que tendrá lugar desde este mismo mes de abril hasta diciembre, los autores ofrecerán lecturas de sus poemas. Así, según ha explicado el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, leerán en su lengua materna y, a continuación, en español si conocen el idioma; o en caso de que no sepan, serán los presentadores, conocedores a su vez de los poetas, los que reciten.

En este ciclo estarán representadas las cuatro lenguas oficiales españolas en las figuras de Caballero Bonald y el peruano Eduardo Chirinos, que será el encargado de inaugurar esta actividad este viernes, junto a Francesc Parcerisas, Kirmen Uribe y Xoan Abeleira.

Carol Ann Johnston traerá la voz de la poesía norteamericana en lengua inglesa. De Europa llegarán el mítico poeta ruso Evgueni Evtuchenko, los portugueses Fátima Maldonado y Joao Luis Barreto, el alemán Utz Rachowski, el búlgaro Lyubomir Nikolov y el griego Zanasis Valtinos.

Así han informado este jueves Mesa Toré, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director del Dickinson College en Málaga, Jorge Sagastume, durante la presentación de la programación del Centro Cultural Generación del 27 para los próximos meses.

Según Bendodo, desde este centro se continúa trabajando con el compromiso de llevar la cultura a los municipios de la provincia y con una apuesta por los nuevos nombres, por los jóvenes y por la participación de escritores e investigadores de reconocido prestigio.

"El objetivo de la Diputación es el desarrollo de la cultura con mayúsculas, de la cultura para todos y en todos los municipios", ha manifestado Bendodo, añadiendo que este hecho "ya es una seña de identidad del equipo de gobierno del PP". Como ha defendido, "gastar presupuesto público en cultura no es un gasto, sino una inversión clara que viene a enriquecer y a potenciar a todos los habitantes de la provincia".

Para ello, esta entidad presenta de abril a julio una oferta cultural variada en géneros, contenidos y formatos que contempla literatura, música, poesía, narrativa y cine. En total, unos 40 actos que se reparten entre Málaga capital y la provincia.

En esta ocasión las actividades visitarán los municipios de Periana, Benalmádena, Marbella, Coín, Macharaviaya, Humilladero, Campillos, Vélez-Málaga, Frigiliana, Carratraca, Torrox, Mollina y Comares.

CICLOS

Para los meses de primavera y verano, se desarrollarán los contenidos de sus ciclos habituales. 'Son de primavera' presentará cuatro nuevas actuaciones.

El flamenco estará representado por la voz de la cantaora Carmen Linares, que actuará el 11 de mayo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Por otra parte, Luis Pastor llevará la canción de autor a Mollina el 8 de junio, donde ofrecerá un repertorio con base poética.

Además, habrá dos sesiones de jazz, con un espectáculo musical inspirado en textos de ocho poetas malagueños --Pedro Molina Temboury, Rosa Romojaro, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Jiménez Millán, María Navarro, Aurora Luque, Álvaro García y José Luis González Vera--. Estos conciertos tendrán lugar en Málaga y en Coín.

Por último, la cantautora venezolana Funny Fuguet llevará su espectáculo 'Cernuda para niños' a Periana  el 12 de abril a las 12:00 horas en el I.E.S. Alta Axarquía y Campillos en el año en el que se cumple el 50 aniversario del poeta sevillano.

Continuará la actividad en 'Palabras en la noche', con poetas inéditos en el centro, como Juan Miguel González y Alejandro Céspedes, y regresará a partir del 30 de mayo 'Damas de noche', organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la colaboración del Centro Generación del 27 y que inaugurará Manuel Alcántara.

También el Cineclub del 27 mantendrá su actividad, con dos ciclos en Málaga. Uno de ellos, 'Sinfonías urbanas. El cine y la vida moderna en las metrópolis', se desarrollará este mes de abril enmarcado dentro de las actividades del Festival de Málaga. Cine Español. Se ofrecerán tres sesiones, que incluyen documentales sobre Berlín, San Petersburgo, Nueva York, Ámsterdam y Niza.

En mayo y junio regresará 'El cine que amó la joven poesía', con sesiones los últimos miércoles de cada mes. La primera proyección será la de 'Cien años de la Residencia de Estudiantes', en Marbella el 18 de abril.

ACTIVIDADES

Asimismo, también se desarrollarán actos puntuales como la presentación del libro 'Fiel en la dicha, fiel en la desdicha. Temas y textos albertianos', del catedrático Gregorio Torres, uno de los mayores especialistas en el teatro del siglo XX y en la obra de Rafael Alberti.

Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, el escritor y crítico de cine Leopoldo Soto dará una conferencia sobre las editoriales fundadas por exiliados españoles en América.

También se estrenará el 9 de mayo el espectáculo teatral 'Contramansedumbre', inspirado en textos del poeta malagueño Rafael Ballesteros y cuyo director artístico es Juan Hurtado. Además, la exposición 'La Generación del 27 y su época' continúa por la provincia y hará escala en primer lugar en el IES Sierra Blanca de Marbella.

Como aportación a la Noche en Blanco de Málaga, que tendrá lugar el 11 de mayo, el Centro Cultural realizará la actividad 'Aún Gutenberg', que consta de una charla sobre la Generación del 27, una proyección de documentales sobre este grupo y una visita guiada a la antigua Imprenta Sur.


NOTA.- La sesión del ciclo ‘Son de primavera’ prevista en la programación para mañana 12/04/2013 a las 12.00 horas en el IES Alta Axarquía de Periana con la actuación de la artista Fanny Fuguet queda suspendida por enfermedad. Rogamos disculpen las molestias.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario