jueves, 4 de abril de 2013

El actor Manuel Bandera y la waterpolista Maica García, premiados en el Día del Aceite Verdial de Periana.


www.lainformacion.com
jueves, 04/04/13 - 17:24
El actor malagueño Manuel Bandera y la waterpolista barcelonesa Maica García, subcampeona olímpica con la selección española en los Juegos de Londres, serán dos de los galardonados con los premios Olivo Verdial 2013, que se entregarán este domingo en el marco del XIV Día del Aceite Verdial, que tendrá lugar en la localidad malagueña de Periana.
El actor malagueño Manuel Bandera y la waterpolista barcelonesa Maica García, subcampeona olímpica con la selección española en los Juegos de Londres, serán dos de los galardonados con los premios Olivo Verdial 2013, que se entregarán este domingo en el marco del XIV Día del Aceite Verdial, que tendrá lugar en la localidad malagueña de Periana.
Bandera recibirá el premio Olivo Verdial a la Cultura, mientras que García, muy vinculada a esta localidad de la Axarquía malagueña, donde nació su madre, será galardonada con el Olivo Verdial Especial, en una jornada que será pregonada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el Día del Aceite Verdial tiene el objetivo de estimular la actividad agrícola y empresarial de Periana, municipio cuya actividad económica principal es la agricultura, basada principalmente en el monocultivo del olivo.
Asimismo, la celebración pretende promocionar los productos agroalimentarios de la localidad, sobre todo el aceite de oliva verdial y, por extensión, promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y dinamizar su economía.
Según el programa previsto, los actos comenzarán en torno a las 11.00 horas con un desayuno molinero, a base de café, habas, bacalao y aceite de Periana y Mondrón, amenizado por un pasacalles de la banda municipal de música y con actuaciones de diversas pandas de verdiales y grupos folclóricos.
Al mediodía tendrá lugar en la Cooperativa San Isidro una cata de aceite dirigida al sector de la restauración, a los comerciantes y a los medios de comunicación, tras la que, sobre las 13.00 horas, se dará paso al pregón de Ruiz Espejo y al acto de entrega de los premios Olivo Verdial 2013.


PREMIADOS
Dichos galardones, además de a Manuel Bandera y Maica García, se entregarán en esta edición a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), al Instituto de Educación Secundaria Alta Axarquía y a las dos cooperativas olivareras del municipio, San Isidro Labrador, de Periana, y San José Artesano, de Mondrón.
Una vez finalizado el pregón y la entrega de premios, se dará paso a las degustaciones de productos típicos, amenizadas con música, cerrando una fiesta por la que el Ayuntamiento "apuesta con fuerza un año más como escaparate de nuestro pueblo", dando a conocer a través de ella "nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra privilegiada geografía y también nuestra hospitalidad", según el alcalde, Adolfo Moreno.
Moreno ha valorado los múltiples factores que contribuyen a hacer de ésta una de las más importantes fiestas de la provincia, mencionando la excelente programación que la arropa, la hospitalidad de la población, la espectacularidad paisajística del municipio y la calidad del aceite "el mejor que se puede tomar en fresco".
Por su parte, durante la rueda de prensa de presentación de este jueves, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado "las especialísimas características de un producto elaborado con aceituna autóctona de la provincia de Málaga, que se ha hecho acreedor de las mejores calificaciones gastronómicas".
Ruiz Espejo ha recordado que unas 1.300 familias de Periana, prácticamente la mitad de la población, se dedican al cultivo del olivar y la elaboración de aceite verdial, lo que comporta muchos puestos de trabajo, actividad económica y generación de riqueza en la zona, reseñando a este respecto la importancia de incidir en las actuaciones de promoción que contribuyan a mejorar la comercialización y los precios que llegan a los productores y a todo el entorno agrícola.
Finalmente, el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha señalado que para la Diputación apoyar esta iniciativa supone "una inversión, no un gasto", porque de lo que se invierte, "revierte el doble", significando que "el aceite verdial es sabor a Málaga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario