lunes, 15 de abril de 2013

Encierro socialista en Diputación.


 http://www.laopiniondemalaga.es 11/04/2013
Los alcaldes socialistas de los pueblos más pequeños de la provincia han dicho basta y el miércoles 10 de abril, escenificaron su hartazgo encerrándose en el área de la Presidencia de la Diputación de Málaga para reclamar, básicamente, más recursos económicos y un plan de empleo que permita dar algo de ilusión a unos vecinos hastiados que ven poco futuro en esos entornos rurales. Ayer, encabezados por el número dos del PSOE provincial, Francisco Conejo, explicaron su iniciativa, que dura hasta el mediodía de hoy, con la que pretenden concienciar a la ciudadanía de la difícil situación de los pequeños consistorios. También pedían al presidente, Elías Bendodo, que se reuniera con ellos para reformar la institución supramunicipal, un hecho que se produjo por la tarde.
En un manifiesto rubricado por esos alcaldes, que recibieron el apoyo de los portavoces municipales en la oposición, se hace constar que el equipo de gobierno popular prevé aprobar hoy la suma que destinará a los programas de concertación. En julio de 2011, Bendodo prometió destinar 41 millones de euros a los pueblos durante 2012. Pero esa suma, según las cifras socialistas, se quedó finalmente en 21,9 millones.
«Este equipo de gobierno ha recortado en la mitad los recursos económicos que llegan a nuestros pueblos», precisó Conejo leyendo el manifiesto. En concreto, cifran en 26,7 millones lo que han dejado de percibir. Al mismo tiempo, recuerdan que las ayudas discrecionales siguen regando con más generosidad a los grandes nudos urbanos de la Costa del Sol: en 2012, se repartieron 10 millones en subvenciones directas. De esa suma, 5,68 millones –el 55,39%– llegaron a ciudades con más de 25.000 habitantes, pero el 44,6% llegó al resto. Sólo dos ciudades, Fuengirola y Marbella, acapararon el 44,8% de estas ayudas: 2,4 millones la segunda de las ciudades, y 2,1, la primera.
Conejo insistió en que esta Diputación, la del PP, «está dejando morir a los pequeños municipios, los discrimina». Uno de sus motivos de indignación es que la Diputación reparta 15 millones para grandes proyectos de ciudades grandes. «En tiempo de crisis, el mejor pacto con los alcaldes está en ser solidario con los pueblos pequeños», precisó Conejo.
Otro caballo de batalla sería el del plan de empleo de los pequeños municipios, especialmente los del interior, que sufren el rigor del desempleo. «Más nos afecta que el gobierno provincial no haya tomado ni una sola medida urgente ni excepcional que estimule la contratación, mediante la obra pública o los problemas aprobados en otras diputaciones y administraciones. La Diputación nos ha dado la espalda en el tema del paro», criticaron.
En la reunión que Elías Bendodo mantuvo con los alcaldes, el presidente de la Diputación les aseguró que se mantendrá el plan de concertación y aseguró que la institución está dispuesta a ayudar en temas de empleo, si bien recordó que es competencia directa de la Junta. «Tenéis dos compromisos míos: concertación y el plan de empleo si la Junta se involucra», dijo. «Mi compromiso es que haya el menor desequilibrio posible y hacer el esfuerzo en mejor reparto y administración de recursos», insistió Bendodo, que afirmó: «Intentaré corregir desequilibrios si los hay».

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario