domingo, 17 de marzo de 2013

Tras los pasos de un divisionario. Antonio Ortíz García.

ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBÍ EN 2010 Y OBTUVO EL PREMIO "BARRA AL MÉRITO POR APORTE AL CONOCIMIENTO" OTORGADO POR EL FORO "MUNDO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL", EN EL QUE TENGO EL HONOR DE PARTICIPAR. VAYA DESDE AQUÍ MI AGRADECIMIENTO.


PRÓLOGO
Desde niño siempre me llamó la atención la historia de mi tío-abuelo, Antonio Ortíz García, que luchó en la División Azul. De esa historia practicamente lo único que hemos sabido es que murió en el frente ruso. Punto.

Mi afición por el tema de la Segunda Guerra Mundial y dedicarle algo de tiempo me han permitido investigar el asunto y el resultado está aquí.

La pretensión de esta mínima investigación histórico-familiar ha sido la de aclarar por lo menos cómo, dónde y en que circunstancias murió un miembro de la familia hace ya casi 70 años. Si el tío Antonio viviera tendría ahora 95 años y seguro que nos contaba sus vivencias en la guerra.  Yo, personalmente lo hubiera disfrutado mucho.

Desgraciadamente no es así, y que menos que en la familia, sus descendientes sepamos por lo menos el lugar y las circunstancias de su muerte. Es una información que se le debería haber dado a sus propios padres en aquel entonces. No hay más que ver la frialdad de la carta en la que se comunica la baja para darse cuenta de cómo se hacían las cosas en esa época.

Queda algún misterio por resolver, como por ejemplo quién era ese misterioso alemán que, años después recorrió media Europa para aparecer en un pequeño pueblo de Málaga y contar cosas del tío.

De todas maneras y al margen de ideologías, la tragedia auténtica de esta historia trata de un chico de 28 años que fue a morir por una causa equivocada a miles de kilómetros de su casa, bajo temperaturas de 40 grados bajo cero, soportando los disparos de los Katiushas y los T-34 soviéticos.

Finalmente, uno tiene la sensación en esta historia familiar de haber encontrado un libro abierto desde hace mucho tiempo en el que el polvo depositado sobre él no dejaba ver las letras. Pues bien, creo que por fin hemos conseguido pasar la mano por esa capa de polvo para que las letras las podamos leer y sepamos cómo fue la historia…70 años después.

Ahora, ya podemos cerrar el libro.

Dedico esta humilde investigación a mi tía María. Que me conste, la única persona viva que lo conoció.


PRIMERA PARTE: LA LLEGADA AL FRENTE
-    Período de recluta: del 27 de junio al 2 de julio de 1941. Antonio saldría de Periana para ir a reclutarse bien en la propia Málaga o bien en Sevilla o Madrid más que posiblemente.

-   Concentración de los reclutados del 3 al 12 de julio de 1941.

-   Viaje a Baviera en 19 expediciones desde el 13 al 22 de julio de 1941. El viaje lo realizó en tren. Al cruzar la Francia ocupada varios de esos trenes fueron apedreados por civiles franceses sabedores de que en ellos iban tropas que marchaban a ayudar a los invasores alemanes.

-   Llegada al campamento militar de Grafenwöhr, cerca de Nuremberg en Baviera. Antonio llegó entre los días 17 a 23 de julio de 1941.

-   El día 25 de julio pasan a depender del ejército alemán (Wehrmacht) y se convierten en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht (si os fijáis en su cartilla militar es lo que pone en la portada). Como integrante de la Wehrmacht, tanto él como sus compañeros tuvieron que prestar juramento de fidelidad al Führer Hitler en una ceremonia solemne el 31 de julio de 1941.

-   Comienza el viaje al frente del este en tren y en largas marchas a pie en las que murieron algunos integrantes de la División. Al pasar por el pueblo de Grodno (Bielorusia) pudieron ver los primeros judíos con el brazalete amarillo de la estrella de David al brazo.

-   En el siguiente mapa podéis ver el viaje del tío desde Periana (un pequeño pueblo de Málaga) hasta llegar al frente del este:

-     El 24 de septiembre Hitler reasigna a la División Azul al Grupo de Ejércitos Norte, empezando a sellar el destino de Antonio. En un principio iban en el grupo del Centro. Hubo bastante frustración entre los componentes ya que hubiera sido más gratificante para ellos haber participado en la toma de Moscú, junto al Grupo de Ejércitos Centro. En el mapa siguiente podéis ver los tres grupos de Ejércitos (las tres flechas grandes): el norte se dirigía a Leningrado, el centro a la toma de Moscú y el sur a Stalingrado.

-   11 de octubre de 1941: el largo viaje acaba. La división llega a la zona en la que lucharía durante dos años. Es la zona que marca el mapa a continuación. Es la ampliación del recuadro verde en el mapa anterior. Como siempre, el punto azul marca la zona en la que caería Antonio dos años después.

Aquí podéis ver su documentación militar. Apareció en una vieja maleta tras mi petición a la familia para la búsqueda de cualquier documento relacionado con nuestro familiar.


SEGUNDA PARTE: INVIERNO DE 1941-42

La división Azul tenía esta estructura:

-   Regimiento de Infantería 262 (Batallón I-Batallón II-Batallón III)
-   Regimiento de Infantería 263 (Batallón I-Batallón II-Batallón III)
-   Regimiento de Infantería 269 (Batallón I-Batallón II-Batallón III)

Antonio pertenecía al batallón subrayado, el conocido como Batallón Román por el apellido de su mando.

-   19 de octubre de 1941: 36 hombres del Batallón Román cruzan el río al norte de Smeisko rompiendo el frente. Cabe la posibilidad de que Antonio fuera uno de ellos. Lo veis en este mapa. La flecha roja señala dicho avance:
A continuación se produjeron grandes luchas casi siempre con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero. La División Azul se parapeta en la orilla oeste del río Voljov.

-   El día de Navidad de 1941 se producen tres ataques muy violentos que le amargaron el día a Antonio.
-   Enero de 1942: el mando alemán pide refuerzos para conquistar Teremets. Se manda al Batallón Román.

En las acciones del frente Voljov se distinguió especialmente este batallón siendo admirado por los propios rusos como ejemplo de valentía.

-   15 de marzo de 1942: comienza la Operación Predator. Participa también (como no) el Batallón Román en luchas sobre la localidad de Krutik (marcada en rojo). Lo podéis ver en el mapa:

El general Lindemann se impresionó enormemente por las hazañas de este batallón en las luchas en Krutik y lo propuso para varias distinciones.
Al finalizar la Campaña de Invierno a Antonio le concedieron dos condecoraciones: La “Cruz Roja al Mérito Militar” y la “Medalla de la Batalla de Invierno del Frente del Este 1941-42”. Si os fijáis, en su documentación militar, debajo del sello nazi de la derecha está la inscripción “Medaille Wintersclacht im Osten 1941/42”, que es la concesión de esta última.

TERCERA PARTE: INVIERNO DE 1942-43
La División Azul fue trasladada a las cercanías de Leningrado pues era evidente que el Ejército Rojo quería abrir un pasillo para ayudar a la ciudad, que ya llevaba sitiada desde hacía dos años. Al no entrar víveres murieron muchos leningradenses y se llegó a practicar el canibalismo.
Los rusos eran conscientes de la importancia de abrir un pasillo para poder abastecer a la ciudad y se prepararon para lanzar todo lo que tenían: por la izquierda y saliendo de Leningrado, el 67º Ejército y por la derecha, provenientes del río Voljov, el 2º Ejército de Choque. El ataque soviético comenzó el 12 de enero de 1943 en lo que se denominó Operación Centella o Chispa.

El cuadrito verde, ampliado:
El general de la División, Esteban Infantes elige al Batallón Román para dificultar ese intento de apertura de pasillo. Se da la circunstancia de que en ese momento el batallón estaba descansando en la localidad de Slutz.

-   Sábado, 16 de enero de 1943: los 550 hombres del Batallón Román parten hacia el frente en las cercanías de Posselok. Los bosques de esa localidad fueron testigos de las tremendas luchas que se dieron en los días a continuación.
Recordemos que Antonio murió el 22 de enero de 1943.

Del Diario de Operaciones del II/269 (Batallón Román):

Día 16 de Enero de 1943.- Sobre las 20 horas sale esta Unidad en camiones con dirección a Sablino llegando a las 9 horas del día siguiente.

Día 17.- Llegamos a Sablino quedando acantonado en el bosque, la 5ª y 6ª Compañía y en el pueblo la 7ª, 8ª y Plana Mayor (a la cuál pertenecía Antonio, podéis mirar en su cartilla las siglas P.M.).

Días 18 y 19.- Se dedica la fuerza a descansar y limpieza del armamento y material.

Día 20.- Preparatorio para marchar de esta localidad.

Día 21.- Sobre las 13 horas embarca las fuerzas en camiones con dirección a Mga, prosiguiendo hasta..... donde desembarca y emprende una marcha a pie hacia las posiciones de Mga, donde releva a fuerzas Alemanas. Durante esta marcha es baja el Capitán de la 5ª Compañía Don José Aranda Larrañaga por granada de artillería enemiga. Durante el relevo y transcurso de la noche el enemigo hace fuego de hostigamiento intenso con artillería y morteros.

Día 22.- Intenso fuego de Artillería mortero y fusilería. Sobre las 9:45 horas grandes contingentes enemigos atacan fuertemente nuestras posiciones, que son defendidas heroicamente con bombas de mano causando al enemigo gran cantidad de bajas, y siendo prisionero, flexionamos levemente nuestras posiciones momentaneamente. Sobre la 1 hora se inició nuestro ataque que da como resultado la recuperación definitiva de las posiciones, momentaneamente tomadas por el enemigo. En estos sangrientos combates, se le hicieron al enemigo gran cantidad de bajas, perdiendo numerosas armas y fusiles. Sobre las 10 horas de la mañana el enemigo desencadena intenso fuego de artillería y morteros sobre nuestras posiciones. A las 24 horas y relevado de sus posiciones el Batallón por fuerzas Alemanas queda en segunda linea.

Día 23.- Sobre las 9 horas sale para las posiciones una Sección de la 6ª Compañía al mando del Teniente Don Francisco Soriano Frades, donde queda.

Día 24.- Se continua con fuego intenso de artillería y morteros quedando el Batallón en la misma situación que el día anterior.

Día 25.- En igual situación que el día anterior.

Día 26.- Sobre las 8:30 horas próximo al alojamiento de Oficiales cae un proyectil enemigo causando numerosas bajas.

Días 27 al 28.- En igual situación que el día 25.

Día 29.- Sobre las 8:20 horas emprende el Batallón una marcha hacia....donde queda.

Día 30.- Embarca el Batallón en camiones con dirección a Slutz donde llega a las 15,30 horas.

Día 31.- Descanso de la fuerzas dentro de un acuartelamiento.

El batallón sufrió muchas bajas: de los 550 componentes, 418, siendo 124 el número de muertos. Uno de ellos fue Antonio. Sólo se recuperan los cuerpos de 32 hombres que fueron enterrados con todos los honores en una fosa común en la localidad de Mestelevo.
Días después, Antonio ya no pudo estar en la más sangrienta batalla en la que participó la División Azul: la batalla de Krasny Bor. En esta batalla cayeron el 25% de todos los muertos de la División en los dos años en que estuvo en el frente.
A Antonio le concedieron tras ese invierno la “Cruz de Guerra”. El motivo de la concesión era el haber realizado actos o servicios muy destacados que tuvieran extraordinaria eficacia para el desarrollo de la batalla o combate. Hay posibilidades de que se la dieran a título póstumo, aunque no hay datos al respecto.
 EPÍLOGO
Tras su muerte los documentos siguientes nos hablan de la comunicación a la familia, de sus pertenencias y de una carta en verso que envió a su hermano Isidro, de la que, desgraciadamente no hay fecha:

TRANSCRIPCIÓN:
Mi querido hermano Isidro
En vista que son dos versos los que tú a mi me has escrito
pienso escribirte uno para que rías un poquito.
Tu no creas que la risa ha de ser por lo bonito
si no por la mala sombra que va a tener tu hermanito.
 

En sacar estos dos versos diez minutos has echado
y yo en sacar tres renglones ya me tienes cabreado
y me duelen los............ con lo poco que he sacado.

Yo no se si rima o no por que yo no soy versista
pero busca a Campoamor que puede poner a la vista
de ellos gran colección.

El no ser poeta siento, pero si ves que no pega
antes de perder el tiempo búscate a Lope de Vega
que él te puede hacer un ciento.

Los versos son mi alegria, es lo que yo mas prefiero
de buena gana estaría con los hermanos Quintero.

El célebre Adolfo Béquer con sus versos tan melosos
pone a las niñas cachondas y a los hombres recelosos.

Figúrate quien será en cuestiones amorosas
que los mismísimos rosales, con sus rosas tan hermosas
alegran tanto a las niñas como le alegran sus cosas.

Toda la que lea sus versos ya se puede hacer la cuenta
que ha visitado un casino y por anís le han dado menta
por que se ponen las nenas, que carburan a noventa
como un Fiat italiano subiendo por una cuesta.

También está ahí Espronceda pero este es muy nefasto
y yo tocando los muertos digo: ¡lagarto! ¡lagarto!

Si no te gustan los versos que hoy te escribe tu hermano
por los nombres que te envío, ya sabes donde echar mano.

Loco estoy por ver tu casa, pero loco de contento
porque este último verso viene lleno de alimento.

Dices que si voy a verte la próxima Navidad
nos comemos los conejos, los chivos y lo demás
como....pollos y gallinas y para que voy a hablar más
que yo me voy a Valencia, así se oponga el Capitán.

Me preguntas por mi Mary ¿qué quieres que yo te diga?
si a la pobre la veo menos que al jamón de Torrecilla
aquí me estoy apañando con un trozo de morcilla
mas fea que un gato pardo, ¿tú sabes a quién se parece?
¡a la justa de Gallardo!.

Estando sacando el verso, se presenta un avión
en plan de reconocer, se lanza sobre el peñón.
Entre el tronar de cañones y el ruido del motor
tengo la cabeza bomba y aquí el verso se acabó.

Fin

La historia de mi tío-abuelo tuvo sus efectos colaterales:

En la carta en verso se nombra a "su Mari". Bien, por lo que he investigado, era su novia que quedo esperándolo allí, en Málaga. Sé que lo pasó mal cuando sobrevino la noticia. Quiso el destino que conociera a otro en el pueblo... y quiso el destino que muriera al dar a luz a su primer hijo.
¿Qué hubiera pasado si Antonio hubiera vuelto del frente? Quién sabe.

La historia siguió años después:

A principios de los años 50 apareció por ese pequeño pueblo de Málaga llamado Periana un personaje que aún hoy día, décadas después es recordado por los más viejos del lugar, como se suele decir.

Se trataba de “el alemán”. Por lo visto era un intérprete asignado al Batallón de Antonio y que hizo muy buena amistad con él. Hasta el punto de recorrerse media Europa y aparecer en Andalucía en aquella época para conocer a su familia y hablarles de él en el frente.

Podéis imaginar lo que era en aquella época recibir a un personaje así allí. Vamos, que era tipo “Bienvenido Mister Marshall”.

Les contaba que el sargento Antonio Ortíz sacaba de vez en cuando su acordeón y animaba el cotarro para la gente del frente. Era divertido y con grandes dotes de liderazgo.

El alemán en cuestión se encaprichó con mi madre, que en aquel entonces tenía 7 u 8 años y se la quería llevar a Alemania, pero mi abuela se negó (gracias abuela, allá donde estés, te debo una).

Aquí está una vieja foto de este alemán llamado Erich Beyer. La flecha roja señala a mi madre Ana. Las otras son sus hermanas (mis tías), todas sobrinas del divisionario.

Estas otras fotos las realizó él en persona y se las mandó a mi madre (que señala la flecha roja), desde Hannover, tal y como se puede apreciar en el dorso. Tras unas semanas en el pueblo, el misterioso “alemán” se marchó y no se supo más de él.

Esta foto se la hizo a la hermana mayor, María, que actualmente es la única persona que sigue viva y que conoció al divisionario.

Mientras le hacía preguntas para realizar este artículo no pudo dejar de emocionarse, pues se acordaba perfectamente del último día que lo vió. Me contó que la sentaba en sus rodillas y le contaba que volvería de la guerra. Para ella siempre ha sido “su” tío, y actualmente sigue echándolo de menos.



Su hermano Isidro (en una foto de madurez). Es el hermano al que remitió la carta en verso transcrita más arriba.


Hace unas semanas escribí al Archivo Militar de Ávila, con el fin de que me remitieran fotocopia de lo que allí hubiera relacionado con el sargento Antonio Ortíz García de la División Azul, si es que había algo. Es en este Archivo donde se guarda todo lo relacionado con la División Azul.

Posteriormente recibí fotocopia de una serie de documentos. Varios de ellos son un toma y daca en cuanto a la devolución de las pertenencias de Antonio y un trasiego de información en cuanto a la muerte y certificado de defunción. Reproduzco aquí tres de ellos.

Son:

Documento de 27 de febrero de 1943 en el que se nombra un croquis del lugar de enterramiento. Este documento es importante, ya que permite saber que su cuerpo fue recuperado y enterrado en algún lugar cerca de Posselok. No se perdió. El citado croquis no está.
[Información recibida tras la confección de este artículo: su cuerpo se enterró en el cementerio de Ssluzk, cerca de Leningrado donde estaba acantonado su batallón, en la fosa 100 (no consta el número de fila). Se desconoce si este cementerio ha sido recuperado por las autoridades rusas, como han hecho con otros cementerios españoles, y los restos trasladados al Sector Español del Cementerio Militar Alemán de Pankovka, al Sur de Novgorod].

Documento de 16 de marzo de 1943 en el que se informa de la baja oficial de Antonio, casi dos meses después de su muerte.

Documento de 9 de octubre de 1944 en el que se informa de que se ha hecho entrega a la familia de sus pertenencias (más de año y medio después de su muerte). Sabemos, por lo menos que algo se les devolvió. Entre estas cosas está constatado que no se le devolvió ni las condecoraciones ni su acordeón.

[Información recibida tras la confección de este artículo: en septiembre de 2012 se puso en contacto conmigo una persona que había leído el artículo y le había gustado mucho. Se trataba de Juan Manuel Núñez Arrebola, nieto de Mari, la novia que dejó Antonio en el pueblo. Al morir él en la guerra, Mari se casó con otro hombre del pueblo llamado Manuel, que era hermano de José Arrebola (amigo de Antonio, que aparece en las fotos del Álbum). Dio a luz a una niña el 10 de febrero de 1946, muriendo ella pocos días después, el 22 de febrero. Cuando esta niña se hizo mayor tuvo a su vez un hijo llamado Juan Manuel Núñez que es quién se ha puesto en contacto conmigo. Ha tenido la amabilidad de enviarme una foto de María y otra de Antonio, fechada el 13 de diciembre de 1934 dirigida a su hermana Conchita (mi abuela) que posee su familia, y un sobre con el nombre de Mari, "Señorita María García Gavilán", que contenía la jaculatoria y que se le entregaría a ella por parte de alguien de la familia. También me ha enviado un escaneado de "Hoja de Campaña" en el que aparece "El alemán", Erich Beyer antes mencionado en este artículo. Por último una foto de la banda de música de Periana en la que aparecen Antonio y Manuel. Vaya desde aquí mi agradecimiento. Todo ello lo reproduzco a continuación]



En la siguiente foto se puede ver a Antonio (segundo por la izda. de los sentados) y Manuel (cuarto por la izda. de la fila de arriba) que fueron amigos desde la infancia en una foto de la banda de música de Periana en los años 30. Manuel fue quién se casó con Mari al no volver Antonio de la guerra.
[Información recibida tras la confección de este artículo: también por cortesía de Juan Manuel Núñez he recibido dos documentos más. El primero es un recorte de periódico (desgraciadamente no hay fecha ni nombre del periódico) en el que se informa de la baja. El otro es la Orden del Regimiento de Infantería nº 7 en el que se anuncia, en su Artículo II el traslado de Antonio a la Sección de Transmisiones del Regimiento].

 

F  I  N 


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:
Foto tomada en Valencia, el 25 de diciembre de 1934


 Tomada en Algeciras, el 7 de diciembre de1939

 Aquí, Antonio Ortíz García, junto a José Arrebola Martín y Rafael Carrera Díaz. Era el 14 de enero de 1936, en la feria de Valencia

Anita, hermana de Mari, a quién tuve el placer de conocer en 2012

Su casa, en la que vivía antes de partir al frente, en la actualidad
(Periana, Málaga)
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 
Autor: Eduardo y es sobrino-nieto del divisionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario