viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Hablar de los derechos de las mujeres en un contexto de recortes y políticas neoliberales es un ejercicio que nos lleva a constatar no sólo que no se cumplen, si no que se agrava la situación de desigualdad en nuestras sociedades, especialmente para los colectivos más desfavorecidos, y en particular para las mujeres.

La especulación financiera y el rescate con dinero público de las entidades bancarias, junto a las políticas neoliberales y los recortes de impuestos por los mercados, están haciendo resquebrajarse los pilares básicos de los servicios sociales. El desmantelamiento de la protección a la dependencia y al desempleo, la dificultad para una vivienda digna y el drama de los desahucios, la exclusión de los inmigrantes no comunitarios y de los grupos de riesgo, la precarización laboral, la poca atención a la corresponsabilidad y el no reparto de los cuidados, etc. tiene un alto precio en la vida cotidiana de las mujeres, sobre las que recae el papel, cada vez más acentuado, de cuidadoras dentro del ámbito doméstico y el espacio reproductivo (lo que tradicionalmente se ha llamado "espacio femenino"). Es decir, un rol que no tiene valoración social y económica, porque no genera derechos y es un trabajo invisible.

En un contexto así estamos lejos de avanzar en derechos y conquistas sociales y muy cerca de ir perdiendo libertades, especialmente en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres.


Muy buenas tardes a todas, estoy encantao de celebrar este año el día de la Mujer en mi segundo pueblo la gente de La Viñuela, sobre todo las mujeres, sabéis lo mucho que os quiero y por eso estoy feliz de celebrar con vosotras esta tarde, vuestro día, el día de todas las mujeres, no de unas ni de otras el de todas las mujeres.
Por eso me vais a permitir que ante todo haga una reflexión algo sencillo pero que nos debe motivar para seguir luchando por la igualdad y es lo siguiente:
“el día en que la igualdad no dependa  del país en el que vivas, el día en que la igualdad  no dependa  de la clase social a la que pertenezcas, pero sobre todo, el día en que la igualdad no sea cuestión de género entonces podremos decir que este mundo es mucho más justo”.

Saludar,  como no a mis amigas de Canillas de aceituno, con las que también he compartido muchas celebraciones, sobre todo de la escuela de adultos, pero también de villancicos y otras muchas.

Y por supuesto a las mujeres de Alfarnatejo, buenas tardes a todas.

Y permitidme, viñueleras,  tejonas y  canilleras que salude a Pilar, a vuestra alcaldesa de Canillas, a Almudena, la teniente de alcalde de Alfarnatejo,  y a Juan, a vuestro alcalde de La Viñuela  y de Los Romanes.

Pero esta tarde quiero saludar también y darle las gracias por estar con nosotros a Estefanía Martín Palop, a nuestra directora provincial del IAM, una mujer que es un referente en la lucha por la igualdad
y a la que yo quiero y aprecio muchísimo.

Agradecer a nuestras concejalas Araceli y Mariangeles de Viñuela y a Puri de Periana su trabajo diario
y su esfuerzo extra para preparar este acto.

Y sin más preámbulos paso a glosar la vida de la mujer a la que Periana quiere hacer un reconocimiento en este año 2013.

RECONOCIMIENTO MUJER 2013

Ella ocupó el tercer lugar en una familia de 8 hermanos.
Nació y vivió en Periana, aunque parte de su adolescencia la pasó en un cortijo del termino de Alcaucín, donde trabajó duramente, sin las comodidades de antaño.
No fue a la escuela, las mujeres de esa época eran ayudantes familiares, si alguien en la casa debía aprender a leer o escribir serían los varones, nunca las mujeres, ellas estaban relegadas a otros menesteres.
Desde la niñez ha trabajado en el campo, en las tareas domésticas y cuidando de sus hermanos pequeños,  su hermano Antonio cariñosamente  recuerda cómo de pequeño iba casi siempre subido a hombros de su hermana.

Contrajo matrimonio y formó su propia familia, tiene dos hijas y un hijo. De casada siguió viviendo en Periana, aún cuando su familia ya había emigrado a Barcelona, en busca de trabajo.
No obstante, más adelante decidió emigrar a Barcelona, con sus tres hijos, dejando a su marido en Periana, EL,  ya conoció de soltero la emigración y sabía que no estaba ante un camino de rosas; todo lo contrario, había trabajo, pero duro y no en las mejores condiciones, además no siempre estaba bien pagado.

Una vez se estableció en Barcelona, trabajó como empleada de hogar. Posteriormente su marido decidió unirse a ella, allí encontró empleo en una fábrica relacionada con la industria del automóvil.

Ya jubilados, el matrimonio continúa viviendo en Barcelona, con sus hijos y nietos. Ella se dedicará al cuidado de sus nietos y, una vez cumplida esta función, es cuando regresan a Periana.
Los ahorros de toda una vida los invirtieron en la que hoy es su casa en Periana.
Sus hijos nacieron en Periana, emigraron junto a su madre siendo muy pequeños.
Una de sus hijas regresó también a Periana, donde está establecida desde hace ya algún tiempo. Y los otros dos hijos vienen siempre que pueden, pues para ellos su verdadera tierra es la que los vio nacer.

 Como he dicho anteriormente, no fue a la escuela, pero aprendió a leer y a escribir, con la ayuda de sus hermanos, de sus hijos y de la Escuela de Adultos de Periana.
Esta mujer ha trabajado siempre, ayudando primero a su familia paterna, luego a la suya propia, aunque no ha tenido remuneración económica alguna por este trabajo, siempre ha contado con la mejor recompensa existente, el apoyo y el cariño incondicionales de los suyos, de sus hermanos, de su marido y de sus  hijos.


Por ello,  vaya nuestro reconocimiento a
SOFÍA MORENO MATA     

Adolfo Moreno Carrera - Alcalde de Periana





No hay comentarios:

Publicar un comentario