martes, 26 de marzo de 2013

Rosa María Rodríguez Muñoz participa en una Comisión Municipal sobre Absentismo.

Martes, 05 Marzo 2013 
El Ayuntamiento de Marbella informa de que hoy ha tenido lugar una reunión de la Comisión Municipal de Absentismo que ha contado con la asistencia del delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña; la coordinadora del Área de Compensatoria y Absentismo de la Delegación Provincial de Educación, Rosa María Rodríguez, y la coordinadora del Equipo de Orientación Educativa, Raquel Pérez.
Además, han asistido representantes de los centros educativos del municipio, así como del Grupo de Ayuda a la Familia de la Policía Local y de la delegación de Cultura y Enseñanza y el Equipo de Infancia y Familia de la delegación de Bienestar Social.


 A través de la Comisión Municipal de Absentismo se persigue el objetivo de velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de acuerdo con la normativa vigente, coordinando e impulsando cuantas acciones sean necesarias para fomentar la asistencia del alumnado a los centros educativos y evitar el absentismo escolar.
El Ayuntamiento de Marbella, comprometido con los Servicios Sociales para que estén dirigidos a todos los colectivos sociales y a la población en general, destaca el asentamiento y desarrollo desde la creación en el año 2010 de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que ha servido de base para la creación de equipos técnicos y poder resolver de manera efectiva los problemas surgidos en relación a esta materia.
En este sentido, la coordinadora del Área de Compensatoria y Absentismo de la Delegación Provincial de Educación ha indicado que ya se está trabajando en la constitución de una Comisión Provincial de Absentismo. Por su parte, el concejal de Bienestar Social ha señalado que “debemos ser optimistas respecto al trabajo que se viene desarrollando ante la lucha contra el absentismo en nuestra ciudad, ya que cada vez es mayor la participación de todos los centros escolares”.
Ha precisado que la Comisión Municipal de Absentismo ha abordado hoy las conclusiones de las reuniones de trabajo de los Equipos Técnicos de Absentismo mantenidas con todos los representantes de los Centros Escolares. También ha señalado que se intenta avanzar en la creación de las bases de un equipo de trabajo para valorar las Zonas de Transformación Social.
La Comisión Municipal de Absentismo trata de abordar con garantías el absentismo, destacando los centros municipales de servicios sociales que cuentan con equipos interdisciplinares especializados en la infancia; las prestaciones complementarias de distintos tipos que tienen como objetivo paliar situaciones económicas precarias en familias con menores donde no se pueden cubrir las necesidades básicas de los mismos; los proyectos de intervención socio-educativos; los servicios especializados como el de Atención a la Familia y a la Infancia, el Programa de Medidas Judiciales o el Punto de Encuentro Familiar, y la colaboración con otras entidades.
En cuanto a la delegación de Seguridad Ciudadana, también existen recursos que van este sentido como el Grupo de Ayuda a la Familia de la Policía Local que tiene encomendadas las funciones de vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y de trasladar a los menores a los centros escolares.
Esta Comisión realiza un abordaje de manera transversal para desarrollar las funciones de planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de actuaciones enfocadas al absentismo, además de para identificar y tipificar conductas absentistas para poder prevenirlas además de llevar un control y registro.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario