jueves, 7 de marzo de 2013

Área de Salud y Bienestar Social, 1981.

Con la entrada de las corporaciones democráticas, se inician una serie de diálogos entre el nivel político y el nivel técnico que dan como resultado una primera reforma por la que se crea el Área de Salud y Bienestar Social.
Puestas las bases con la reforma político-administrativa del año anterior, se hacía necesario un nuevo cambio en el nivel de los servicios sociales, y así en el Pleno de 20 de abril de 1982 se crean los centros de promoción de la Salud y Bienestar Social por parte de Diputación Provincial para cubrir, a niveles de comarca, toda la provincia. Dentro de estos se encuadraban los departamentos comarcales de Trabajo Social, teniendo unos objetivos muy claros de lo que se pretendía acercar los servicios a la comunidad, canalizando y resolviendo sus demandas, mediante un proceso de trabajo comunitario.
De hecho, se trató de una fase experimental que recoge la época de funcionamiento de los centros comarcales de Servicios Sociales (antiguos departamentos de Trabajo Social), como centros de atención primaria polivalente y también, por iniciativa del Centro Comarcal de Vélez-Málaga, la experiencia piloto de seis meses durante el año de 1984 de dos centros base de Servicios Sociales Municipales en las subzonas de Periana y Sayalonga.
De nuevo un Pleno de Diputación, el 18 de febrero de 1985, sirve para dar un gran paso, aprobando la creación de la red y posibilitando la firma entre este organismo y la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, lo que abriría la puerta para la creación de 17 centros base de Servicios Sociales, al igual que la transformación de los centros comarcales de Servicios Sociales en centros coordinadores de las UTS o zonas geográficas de Trabajo Social que comprendían diversos centros base.
Finalmente, en mayo de 1986 y en virtud de los conciertos establecidos entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, se ponen en funcionamiento esas Unidades de Trabajo Social (UTS), marco geográfico de los Servicios Sociales Comunitarios que hacía coincidir en el territorio la demanda social. Constituían por tanto, el primer contacto de la población con el sistema de Servicios Sociales, basándose tanto en la asistencia, como en la prevención y en la Intervención Comunitaria y potenciando un campo de cooperación efectiva entre servicios, organizaciones e instituciones de la zona.

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