miércoles, 13 de marzo de 2013

La tradicional "corrida del melocotón" en Periana salvó la agricultura de la zona.


ABC/49 MARTES 16/09/1986 Sección AGRICULTURA

LA SEQUÍA Y LAS HELADAS HAN MERMADO LA PRODUCCIÓN DE ESTE AÑO
Málaga. Francisco Acedo.

Si la localidad malagueña de Periana es bien conocida a nivel nacional lo es gracias a su popular "corrida del melocotón", fruto que adquiere tal calidad que es considerado por los expertos como uno de los mejores de todo el mundo. A las cifras y comentarios internacionales nos remitimos. Periana es una localidad situada en la zona oriental de la provincia de Málaga, a unos 50 kilómetros de la capital, enclavada en la ruta turística del melocotón y con algo más de 3.600 habitantes, que básicamente viven del sector agrícola.

Precisamente el pasado domingo se inició allí la tradicional y popular "corrida del melocotón", que se desarrolla diariamente salvo los sábados en septiembre y hasta las cinco de la tarde. Un auténtico espectáculo digno de verse por aquellos que lo desconocen y que ha congregado, en estos primeros días, hasta a turistas extranjeros que deseaban verlo "in situ". La fama, desde luego, viene de lejos.

En este mes está prevista la venta de aproximadamente unos 300.000 kilos de la fruta entre los 200 agricultores que participarán en las "corridas" por el melocotón de más elevada calidad de España. la sequía se ha notado lo suyo y el descenso con respecto a la producción del pasado año es del cincuenta por ciento, a lo que hubo que unirse las fuertes heladas de la primavera y los problemas de abastecimiento de agua a los campos; no obstante, según los agricultores, el fruto es bueno predominando el mediano a la hora de los tamaños generales.

UNA SUBASTA EXPERIMENTAL

Esta curiosa venta del melocotón surgió en Periana allá por el año 1970, debido a que el producto se malvendía y hasta en algunas ocasiones era mejor tirarlo antes que perder el dinero con la transacción. El atisbo de ruina que se cernía sobre los cosecheros decidió a todos a pensar en una fórmula que hiciera rentable la comercialización del producto. La "corrida" surgió de modo experimental y ahora se ha convertido casi en el signo más conocido de Periana.

Consiste en ver cada producto que se ofrece en las correspondientes pilas que se instalan en el mercado de la localidad, distribuidos según su procedencia y con un papel se detalla la fecha, el número de kilos y el nombre del propietario. Ya está todo preparado para la subasta, que se inicia con una cantidad determinada que suele ser a la "baja", lo que provoca el descenso del precio conforme el interesado se va mostrando a favor del producto y surgen otros competidores en la adquisición del mismo. En un momento determinado, el comprador detiene la subasta, señal que acepta el precio convenido y entonces corta las pilas correspondientes que pasan a ser suyas.

Para este año el melocotón de Periana tiene puntos de venta para toda la provincia de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén y hasta Murcia. Estos últimos van por el llamado "fruto de estrío", que es de tamaño inferior al habitual, y que básicamente se destina a la elaboración de zumos y mermeladas.
El éxito de la "corrida" del melocotón de Periana no hay que verlo en su faceta más o menos folklórica o curiosa, sino que, según las manifestaciones de los agricultores del pueblo, "ha servido para salvar nuestra producción que estaba a punto de desaparecer, lo que hubiera supuesto la ruina para toda la localidad".

Los pequeños productores también se beneficiaban con el sistema, ya que en condiciones normales se verían auténticamente imposibilitados de vender el melocotón. A cambio de esto, deben abonar una cierta cantidad de dinero (aproximadamente el 10% de las ventas) que se destina en los gastos de la corrida, es decir, el acondicionamiento especial del local, el pago de jornales de los oficinistas, la limpieza diaria, el peso, las envasadoras, el transporte, etc. Así termina lo que mundialmente es conocido en todo el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario