martes, 19 de marzo de 2013

Mártires de la cruzada.


 Aquí yacen los restos mortales de los mártires del dominio rojo en esta villa.
Juan Bolaños Pascual, Enrique López de Vinuesa Bolaño, José Muñoz Zorrilla, Segundo García Larrubia, Lópe López de Vinuesa, Antonio Salvador Martín, Antonio Martín Jaime.
Vilmente asesinados por las hordas marxistas el 28 de septiembre de 1936 recuerdo del Ayuntamiento del pueblo y sus familiares.


 D. Diego Núñez Núñez 27 de agosto de 1936, mártir de la cruzada.


Aquí os muestro una imagen de Diego Núñez Núñez. Estudió Farmacia y nació en 1905.


D. José Nacle Herrera (Farmacéutico) y D. Francisco Nacle Zorrilla (Médico) 18 de agosto de 1936. Restos que reposan en el panteón familiar en el cementerio de Periana.


Panteón familiar de la familiar Nacle.

En cierta manera, por mi corta edad hay cosas que no he vivido y otras que prefiero olvidar, el sentir popular de Periana así lo decide, hay cosas que es mejor no recordar y otras que recuerdo o refresco en el blog pero de una manera casi inadvertida, hay cosas que es mejor tratar desde la distancia o la lejanía y sobre todo desde el respeto que merece, no solo la historia de Periana, sino la gente que ha sufrido graves consecuencias de aquellos años, mucha de la gente anciana de Periana ha vivido capítulos de esta índole, alguno de sus familiares fueron encarcelados, otros, señalados y tiroteados, sin culpa alguna.

Yo no tengo ningún derecho a reavivar llagas del pasado y mi labor nace desde mi iniciativa personal de vivir el presente y de hacerlo desde una perspectiva la más objetiva posible, desde mis creencias y desde mi experiencia personal actual, no es ni la mejor y espero que no sea la peor, es simplemente mi manera de ver las cosas.

Agradezco enormemente la voluntad de la gente que me ayuda desinteresadamente y aporta su granito de arena a una historia de Periana aún por crear y por escribir.


No tengo la facilidad ni los conocimientos apropiados para crear historia de Periana intentando echar la vista atrás 50 años, eso lo dejo para los historiadores y estudiosos en la materia, vivo y disfruto el presente y lo muestro desde mi ventana abierta al mundo.


Hasta ahora sólo he recibido ánimos y felicitaciones de mi esfuerzo diario por dar de primera mano información de Periana que poca gente conoce, la Periana que muchos disfrutamos y vivimos día a día y espero que sea del agrado de todos.


Sin grandes pretensiones, tan sólo la de construir un mundo mejor sin rencores y sin luchas absurdas que no conducen a nada, aquí dedico mi gran pasión que comparto con todos vosotros y recordaros que la esencia de esta vida es vivir en paz con todo ser humano, que todos somos iguales ante la ley, que debemos respetarnos por encima de cualquier causa o razón.


En estos artículos, dedicados a recuperar la Memoria Histórica de nuestro pueblo, no acuso ni justifico a unos y a otros, tan sólo los recuerdo con el respeto que se merecen, para que nunca olvidemos de donde venimos, para que nunca se repitan estos actos y vivamos en paz para siempre. 

Un abrazo y muchas gracias por todo.

2 comentarios:

  1. En mi familia se sufrió por ambos bandos, quien me dice que un abuelo era peor que el otro, o que tio-abuelo mereció lo que le pasó, o por qué mi abuela estaba en la carcel por "roja" mientras sus hijos estaban en la guerra por el bando "nacional"

    ResponderEliminar
  2. Admirada Gema:

    Lo lamento, pero, una vez más, voy a ponerte colorada. Yo, tengo la virtud o el defecto, de decir las cosas como las siento y pienso: LO QUE TÚ ESTAS HACIENDO PARA DAR A CONOCER A PERIANA, NUESTRO PUEBLO, NO LO HA HECHO NADIE DESDE SU NACIMIENTO.

    Tu nuevo proyecto de acoger en PERIANA Y PEDANIAS a los silenciados, es decir, a los perdedores de la Guerra Civil me parece encomiable. ¡Adelante con ello!

    José Manuel Frías Raya.

    ResponderEliminar