Este sábado día 22 y con una doble etapa por tierras cordobesas, el club axárquico retoma la actividad que iniciaba en 2019 y que los llevará desde Periana hasta Santiago de Compostela.
19/05/2021 - www.diario-axarco.es
El pasado 9 de febrero de 2019, el Club Perianda comenzaba el camino hacia Santiago de Compostela desde la Plaza de Andalucía de Periana, en una aventura que por etapas llevará a sus participantes desde uno de los rincones más bellos de la Axarquía malagueña hasta Santiago de Compostela, la ciudad al final del 'Camino'.
Si bien la idea principal era seguir el trazado de la variante malagueña del Camino Mozárabe y enlazar posteriormente con la Ruta de la Plata para llegar a Santiago con ocasión del Año Xacobeo, la logística de traslados y desplazamientos a la capital para comenzar en la Iglesia de Santiago Apóstol como es costumbre entre los peregrinos y tras una entrevista con el párroco de la Iglesia de San Isidro Labrador de Periana en aquel entonces, Eduardo romero. Fue el propio párroco el que señalo a los viandantes del Club que "el camino empieza en el escalón de cada casa". Un comentario que hizo el equipo de Periana decidiese salir desde su propio municipio y el propio párroco se encargará de estampar los primeros sellos en sus credenciales.
Dada la distancia a caminar (1.300 kilómetros) y que todos los participantes en esta gesta se encuentran trabajando para distintas empresas de la zona o son autónomos, se decide hacer dobles etapas para sintetizar y recorrer en los fines de semana que tengan disponibles, el máximo de kilómetros sin perder la esencia de una peregrinación.
Siguiendo esa consigna, durante los dos primeros fines de semana se recorrerán los 160 kilómetros que separan la localidad de Periana, de la localidad cordobesa de Castro del Rio, pasando por poblaciones como Alfarnate, Archidona, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Encinas Reales, Lucena, Cabra, Baena, etc.
En esta ocasión se desplazarán por medios propios hasta el punto donde la situación de alerta sanitaria por Covid-19 les había obligado a parar, Castro del Rio en Córdoba, sin fecha de continuación a la vista, y desde ahí, caminar en un día la distancia de 47 kilómetros que separan Castro del Rio de Córdoba capital, completando así 215 km, quedándoles aún algo más de mil kilómetros por recorrer.
Según palabras del presidente del Club Perianda José Francisco Rodríguez, "a la dificultad de encontrar fines de semana disponibles para dar continuidad al proyecto y seguir este camino, se le suma el hándicap de que, con la situación sanitaria vigente, la mayoría de los albergues donde descansar y asearse, se encuentran cerrados".
El mismo Rodríguez ha señalado que "esta actividad no será ni de lejos la única que les ocupe este año, sino que se intercalará con otras en las que podremos disfrutar de jornadas de senderismo por la Axarquía y alrededores, en las que descubrir rincones, sendas, parques naturales etc. y vivirlas con todos los sentidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario